eloriente.net

11/octubre/2014

Un nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue aprobado el pasado miércoles 24 de septiembre, generando la molestia de los alumnos por varias modificaciones en su contenido. La primera de ellas, otorgaba solamente el título de «técnico superior» a los egresados de nivel superior sin concederles la denominación de «licenciado» o «ingeniero» como ha sido durante los últimos años. El plan de estudios, eliminó importantes materias en la formación de los futuros profesionales, que “las reconocen como obras fundamentales que forman parte de la Ingeniería Civil” en palabras de Demetrio Galindez López, profesor de la academia de Vías Terrestres ESIA Unidad Zacatenco. La principal protesta en el cambio de los planes de estudio, radica en que los académicos de la institución no fueron consultados para la elaboración de los nuevos.

Luego de las manifestaciones estudiantiles, la renuncia de la titular del IPN Yoloxóchitl Bustamente y la sesión durante tres días de la Asamblea General Politécnica, esta última emitió un documento el 8 de octubre de 2014, en el que dio a conocer sus resoluciones, contenidas en 10 puntos:

  1. El desconocimiento del Reglamento Interno del IPN del 24 de septiembre, mismo que no puede ser cancelado ya que nunca fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN y por ende, nunca entró en vigor. Se conformará el Congreso Nacional Politécnico, que será el encargado de asentar las nuevas bases normativas del IPN.
  2. La SEP no puede cancelar los programas y planes de estudio, pues son atribuciones correspondientes al Director General del IPN. En cuanto al nivel superior: «exigimos la abrogación o suspensión definitiva de los planes y programas de estudio, según lo determinen los alumnos y profesores de cada unidad académica».
  3. y 6.) «Desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo»  y se exige la conformación de una comisión organizadora integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y autoridades del IPN.
  4. La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.
  5. Suspensión de las pensiones vitalicias a ex directores generales a partir del 1 de enero de 2015, para destinarlos al otorgamiento de becas, mejoras en la infraestructura y demás rubros que la comunidad politécnica estime convenientes.
  6. (Ver número 3)
  7. Hacen responsable al titular del Poder Ejecutivo Federal por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento del IPN.
  8. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento al 8% del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2% del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el Instituto Politécnico Nacional.
  9. En virtud de la respuesta del punto nueve del Gobierno Federal al pliego petitorio que dice: “no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional”, pedimos la abrogación del decreto por el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México ya que entra en conflicto y contradicción con el artículo 3 de la Ley Orgánica del IPN y el artículo 2 del Decreto presidencial del 23 de julio de 2014 sobre las facultades jurídicas del instituto Tecnológico, y en el entendido legal, cronológico y de vigencia se contrapone al interés superior del Instituto Politécnico Nacional, el cual es regir la educación técnica y tecnológica del país.
  10. El movimiento se declara apartidista y democrático, asimismo exige sancionar las prácticas porriles.

Finalmente, se solicita la emisión de una circular antes del miércoles 15 de octubre en la que se instruya a todas las dependencias vinculadas con el IPN a dar prórroga a todos los trámites y actividades académicas que se estén viendo afectadas por la dinámica del movimiento de la comunidad politécnica. Dicho compromiso deberá estar firmado por cada dependencia comprometiéndose a acatarla, refiriéndose a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y demás autoridades competentes. Asimismo se solicita la recalendarización del período lectivo en función de los días que ha durado la huelga.

«Esperamos la respuesta por escrito, debidamente fundada y motivada, del Gobierno Federal y las autoridades competentes. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año».

Resoluciones de la Asamblea General Politécnica – 8 de octubre de 2014.

Entradas relacionadas:

“El Movimiento Politécnico”, un artículo de Samael Hernández Ruiz

“El Movimiento Politécnico”, un artículo de Samael Hernández Ruiz

eloriente.net 10/octubre/2014 Por Samael Hernández Ruiz Si los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) insisten en el voto universal, directo y secreto para elegir a su director general, están cavando la tumba del IPN. Las instituciones académicas no son espacios políticos ni democráticos; su naturaleza es otra: son instituciones para el conocimiento y la educación, son […]

October 10, 2014

Tec de Monterrey entre las 100 mejores universidades del mundo

Tec de Monterrey entre las 100 mejores universidades del mundo

eloriente.net 26/septiembre/2014 Por Lourdes Mateos Espejel La empresa Quacquarelli Symonds, anunció que el Tecnológico de Monterrey ocupa el lugar 63 en lo correspondiente a la opinión de los empleadores dentro del “QS World University Rankings”, que realiza desde hace una década. Ubicando a los 31 campus , incluido el Campus Puebla, en primer lugar en […]

September 26, 2014

Supera educación universitaria de Brasil a la mexicana

Supera educación universitaria de Brasil a la mexicana

eloriente.net 2/junio/2014 El Tecnológico de Monterrey es la mejor universidad de México, según el ranking 2014 de las 300 instituciones más sobresalientes de nivel superior en Latinoamérica, auspiciado por la compañía británica especializada en educación Quacquarelli Symonds (QS), en la que se ubicó en la séptima posición con 91.4 puntos de calificación sobre 100. De […]

June 2, 2014