eloriente.net

12/octubre/2014

En 2011, el Pequeño Diccionario Enciclopédico de Oaxaca del ex gobernador Manuel Zárate Aquino, fue digitalizado por la Universidad José Vasconcelos en 2011 y sentó las bases para que tres años después, la iniciativa deviniera en la creación de la Oaxacapedia, la primera enciclopedia virtual libre y gratuita en español, zapoteco y mixteco.

Como lo indica el nombre, el objetivo principal de la Oaxacapedia es es crear un sitio de consulta virtual, libre y gratuita con un acervo de información sobre Oaxaca en temas como: geografía, flora, fauna, biografías, arquitectura, costumbres, historia, cultura, gastronomía, actividad económica, entre otros. Como oaxaqueños o amantes Oaxaca, siempre tenemos datos o conocemos historias, muchas veces contenidas en documentos físicos u otras simplemente conservadas gracias a la historia oral; por esta razón, la Oaxacapedia invita a todos a colaborar en el desarrollo del contenido de la misma, para que paulatinamente, el archivo sobre la entidad alcance un grado óptimo de información que pueda ser consultada en cualquier parte del mundo.

Un aspecto crucial en el desarrollo del proyecto, fue CONACULTA a través del aporte económico en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Para garantizar la calidad y confiabilidad de la información de la Oaxacapedia, se integró un Consejo Consultivo Honorario que sesionó por primera vez este 9 de octubre. El consejo es presidido por el maestro Carlos Spíndola Pérez Guerrero, quien resumió de forma precisa la misión de la empresa: “Es de gran importancia recopilar en un solo lugar todo el conocimiento posible para todos nosotros. En algún momento tenemos que tener el arrojo de construir entre todos nuestra propia historia, construir un futuro común desde todas las acciones y conocimientos que sean gratos y además útil en un futuro, todo esto desde la idea de José Vasconcelos, quien decía que la cultura no debe ser propia de un grupo de intelectuales, sino que debe estar al alcance del pueblo”.

José Vasconcelos, notable filósofo y político oaxaqueño, y quien da nombre a la universidad, utilizó la tecnología de su época a favor de la cultura y la educación, idea que está presente en la conformación de la Oaxacapedia: “En este tiempo se han sumado al proyecto personas que creen en nosotros. La idea es construir una política coordinada respecto a los materiales que está a disposición de todos. Desde la idea Vasconcelista de que la cultura es para todos y está en nuestros actos elevar el espíritu de cada uno de nosotros. El estado tiene la obligación de apoyar e impulsar la cultura”, afirmó el Mtro. Spíndola.

Hasta el momento el proyecto ha logrado vínculos con distintos centros de investigación que existen en la ciudad, tal es el caso de Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), que ha desarrollado dos campañas de traducción para enriquecer el contenido de la enciclopedia en las lenguas del Zapoteco y Mixteco.

Los asistentes a la sesión del Consejo Consultivo fueron: Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Sergio Cervantes Quiroz, presidente de la asociación cultural que lleva su nombre; Felipe Ortega Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Alba Eugenia Vásquez Miranda, coordinadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México sede Oaxaca; el dramaturgo Joaquín Maldonado; Jorge Javier Machorro Flores, director de Cultura y Espectáculos del municipio capitalino; Javier Ballina Viramonte, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Nora Olivia Sedeño Torres, directora del Archivo Municipal de Oaxaca de Juárez, el músico Joel Vásquez, representante del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca; el artista plástico Salvador Yrizar Rojas; así como representantes del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo que dirige Moisés Bailón.

Mientras que el equipo de la Oaxacapedia, está integrado por Vidal Pineda Vásquez, coordinador de Difusión y Vinculación; Héctor Cruz Sandoval, coordinador de Contenidos; Diego Ángeles Pérez, coordinador Técnico; y David Jorge Cruz Córdova, coordinador Administrativo.

La página oficial de la Oaxacapedia es: www.oaxacapedia.org.mx

 

SONY DSC

Foto: Vidal Pineda

Entradas relacionadas:

Resoluciones de la Asamblea General Politécnica

Resoluciones de la Asamblea General Politécnica

eloriente.net 11/octubre/2014 Un nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue aprobado el pasado miércoles 24 de septiembre, generando la molestia de los alumnos por varias modificaciones en su contenido. La primera de ellas, otorgaba solamente el título de “técnico superior” a los egresados de nivel superior sin concederles la denominación de “licenciado” o “ingeniero” […]

October 11, 2014

Estufas solares entre proyectos de universitarios en Expo-Ciencia

Estufas solares entre proyectos de universitarios en Expo-Ciencia

eloriente.net / UABJO 10/octubre/2014 Teniendo como sede la explanada principal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se llevó a cabo con gran éxito la Expo-ciencias 2014 en su fase regional, con la participación de niños y jóvenes que exhibieron sus mejores trabajos y experimentos científicos, la cual fue convocada por el Consejo […]

October 10, 2014

Urge generar tecnologías verdes para evitar crisis energética

Urge generar tecnologías verdes para evitar crisis energética

eloriente.net 10/octubre/2014 Por Lourdes Mateos Espejel De no avanzar  en la optimización y desarrollo de fuentes de energía como la eólica, solar, biodisel, biomasa, gas natural e incluso nuclear, el panorama energético del país será desalentador en menos de dos décadas, pues se tiene previsto que para 2030 las reservas probadas de petróleo correspondientes a 23 […]

October 10, 2014