eloriente.net

17/octubre/2014

  • Pablo es el artista, el poeta. Yo soy Yolanda.

El I Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo a realizarse en Huatulco, Oaxaca a finales de este mes, incluirá en su parte cultural, la participación de uno de los catautores cubanos más importantes de la época: Pablo Milanés. El oriundo de Bayamo, es considerado como fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Cerca de cumplir 50 años de trayectoria artística, los éxitos de Milanés son proporcionales a sus más de 40 producciones discográficas, sin contar colaboraciones con otros artistas; entre estas destacan Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás, Para vivir y Cuánto gané, cuánto perdí aunque probablemente sobresalga Yolanda.

“¿Yolanda? Yolanda es toda magia. Ella se me aparece, es un espíritu delicado, y me acompaña. No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en que yo he estado y me he encontrado con esa canción”, dice Milanés sobre Yolanda Benet, su musa, inspiración y pareja en 1970, año en que también llegaría al mundo su primogénita.

“Él estaba enloquecido por tener un hijo y nace Lynn, la primera de nuestras tres hijas. Cuando la niña tenía como una semana de nacida, Pablo viaja para hacer un trabajo del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos). Fue terrible desprenderse de la casa; se va al interior del país y cuando regresó nosotras estábamos en la casa de mi madre. La niña estaba majadera, lloraba, no se quería dormir, yo lo intentaba, pero era una lucha. Llegó Noel Nicola, Pablo cogió la guitarra y me cantó “No me pidas”, “Quiero poner la tierra a tus pies” y “Yolanda”, dice Benet sobre la primera vez que escuchó la canción, aunque en ese instante no lo hizo con atención ya que estaba concentrada en la pequeña Lynn. En la noche, le pide a Pablo que cante nuevamente las canciones y es ahí cuando escucha atentamente Yolanda.



La otra musa

La otra musa indirecta para la creación de este himno de amor, fue Lynn Milanés: «Yo sé que fui fruto de ese amor. Nací en 1970, justamente acababa de venir al mundo cuando se escribió Yolanda. Debo haber visto cosas muy lindas, pero no recuerdo nada de mis padres juntos, a pesar de haber sido la primera de sus hijas y de estar allí cuando sucedieron los hechos, los buenos y los malos».

En palabras de Pablo Milanés, la fama de la canción ha superado a la propia del artista; el tema originalmente lanzado como sencillo, ha sido incluido en varios LP’s del artista, como Yo me quedo, Auto de fe (1982) o En vivo (1982), en el que la canta a dúo con Silvio Rodríguez.

La destinataria de la canción, se sincera y contundente afirma: “Yo podía acordarme de más cosas, confiarte más y más cosas pero siempre le he huido a esto, sinceramente pienso que el mérito de todo, que puede haber con relación estas canciones, es solo de él. Pablo es el artista, el poeta. Yo soy Yolanda»

Letra:

Esto no puede ser no mas que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
romántica sin reparar en formas tales
que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
te amo
te amo
eternamente te amo
si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo
mi soledad se siente acompañada
por eso a veces se que necesito
tu mano
tu mano
eternamente tu mano
cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto
tu me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores
de amores
eternamente de amores
si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
eternamente Yolanda

*ACORDES DE GUITARRA

Bj_SY06CYAAjJZi

Foto: milanespablo.com

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:

Entradas relacionadas:

La historia detrás de la canción “Refuse/Resist” de Sepultura

La historia detrás de la canción “Refuse/Resist” de Sepulturaeloriente.net 10/octubre/2014 Hace una semana recordábamos la situación social vivida en 1968, hoy, nos encontramos con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos cerca de Iguala, Guerrero. Pareciera que las crisis sociales en nuestro país son cosas de todos los días y por tal motivo, la canción Refuse/Resist de los brasileños Sepultura, […]

La historia detrás de la canción: “2 de Octubre” de La Maldita Vecindad

La historia detrás de la canción: “2 de Octubre” de La Maldita Vecindadeloriente.net 2/octubre/2014 No queremos dejar pasar la ocasión de recordar aquellos temas inspirados en aquel fatídico día de octubre de 1968. Aunque la masacre ocurrió el día 2, las heridas y cicatrices las fuimos descubriendo día con día, algunas 46 años después aún no han cerrado. Muchos autores de las canciones relacionadas a la matanza, […]

La historia detrás de la canción “Ex” de Ana Laan

La historia detrás de la canción “Ex” de Ana Laaneloriente.net 26/septiembre/2014 Resulta curiosa la historia de esta canción que surge a partir de otra de un artista diferente. El cantante uruguayo Jorge Drexler, definió su disco 12 segundos de oscuridad como el más amargo y fue producto de su ruptura con la también cantante Ana Laan, tras 10 años de matrimonio. En el álbum, […]