Boulenc, amistad y pasión por el pan

eloriente.net

17/octubre/2014

Picardie es una región del norte de Francia que cuenta con un dialecto propio conocido como picardo. La palabra boulenc proviene de esta lengua, y traducida al español significa panadero… o al menos esa es la historia que Juan Pablo le contó a Bernardo cuando decidieron bautizar su panadería en Oaxaca.

Originarios de Saltillo, Coahuila, y siempre apasionados por la fabricación de pan, Juan Pablo fue el primero en llegar a la entidad, concretamente a la región de la costa. Después de un tiempo, decide probar suerte y trasladarse a la capital, donde comienza a trabajar en un restaurante bar; como empleado del lugar, pedía prestado el horno por las madrugadas cuando nadie lo ocupaba para hacer su producto, mismo que poco a poco intentó introducir al mercado oaxaqueño, ya sea mediante la venta en mercados orgánicos, en canastas por la calle e incluso en su propia cochera. La aceptación y gusto llegó primero de parte de los extranjeros radicados o visitantes en Oaxaca.

Boulenc

Bernardo, amigo desde la infancia, venía regresando de vivir varios años en Nueva Zelanda, cuando es contactado por Juan Pablo, quien le platica el proyecto y lo invita a formar parte. Bernardo llega a Oaxaca para conocer la idea, la cual le agrada bastante y de forma conjunta, deciden comprar un horno e iniciar este sueño llamado Boulenc apenas con una mesa y muy poco material para la elaboración del pan. En enero de 2014, la panadería inicia formalmente su producción y empieza a integrar a cada vez más personas al negocio. Tres meses después, Daniel, también coahuliense y amante del pan artesano, llega a la ciudad para sumarse al proyecto que busca ofrecer productos diferentes y de calidad al alcance de los consumidores.

“Boulenc ha contado con la participación de muchas personas en el proyecto que van y vienen. Juan Pablo ya no está por aquí pero sigue siendo parte activa y vital de nuestro equipo” dice Daniel al tiempo que alista unos croissants para meterlos al horno.

Pan - Boulenc

Después de casi 10 meses en el Centro Histórico, la gente ha ido conociendo el negocio, pero sobre todo la idea y el concepto ha gustado mucho al presentarse como una alternativa al pan tradicional elaborado en Oaxaca. Otro aspecto a resaltar de Boulenc, son las relaciones intentando apoyar al comercio local: “Nuestra harina integral proviene de alguien que inició como nuestro proveedor y que ahora es nuestro amigo” y esa es precisamente la línea que quieren seguir: “La gente no solo viene a comer, sino a platicar. Muchos de nuestros clientes ya son conocidos, son amigos. Vamos más por ese lado que por el de ser una mega empresa”.

Actualmente, Boulenc no se limita a la producción de pan, dentro del menú han incluido desayunos, sándwiches, café y hasta pizza; avanzando de a poco, sin prisa, pero con la meta clara: “Lo ideal sería hacer el proceso del pan desde la plantada, comprarse un molino para hacer nuestra propia harina… Para eso falta mucho pero ese sería nuestro objetivo máximo”.

Pizza - Boulenc

Cosas de calidad, nuevas, diferentes, intentando apoyar al comercio local, con negociaciones justas con productores locales: “Un producto orgánico, lo pensamos como algo caro pero Oaxaca es tan bondadoso, tan noble y productivo que en realidad tenemos todo al corto alcance y todo llega fresco aquí a la capital”.

Aunque no han logrado corroborar el origen del nombre, Boulenc sin duda ha pegado y cada vez más se conoce dentro del ámbito oaxaqueño en donde han sido muy bien recibidos. Sobre los planes a futuro, Bernardo nos cuenta: “Vamos creciendo al ritmo que se va marcando. Hace 9 meses no me imaginé las cosas que estamos haciendo ahorita, no sé que vaya a pasar… lo único seguro es que vamos a mantener la calidad”.

IMG_5505

Fotos por ELORIENTE.NET y Facebook de Boulenc

Entradas relacionadas:

Jenifer Hernández Bernabé, enemiga de la frase: “En Oaxaca no hay empleo”

Jenifer Hernández Bernabé, enemiga de la frase: “En Oaxaca no hay empleo”

eloriente.net 10/octubre/2014 Estamos conscientes de lo que representa encontrar un buen trabajo en la ciudad o entidad, máxime para los jóvenes y recién egresados; por eso tratamos de acercar a nuestros lectores a oportunidades de empleo mediante el #MartesdeVacantes y dotarlos de herramientas de desarrollo profesional con secciones como #MiércolesdeEconomía y CANAL 1: Tu Aula. […]

El encanto del mezcal cuishi

eloriente.net 15/octubre/2014 Doña Berta Hernández pertenece a más allá de la tercera generación de productores del mezcal El Imperio, proveniente también de Santiago Matatlán: “Desde entonces venimos creciendo… desde los abuelos… antes hacían ya el mezcal”, dice sin establecer la certeza de quien de sus antepasados inició en el cultivo de maguey y fabricación de […]

Una historia con mezcal siempre es mejor

eloriente.net 8/octubre/2014 Escuchar Santiago Matatlán, remite invariablemente a la producción de mezcal. Esta ancestral bebida, goza hoy de popularidad a nivel nacional y de apoco se instala en el gusto de más paladares alrededor del mundo. Proveniente de distintos tipos de agave, su ya larga existencia evoca propiedades curativas y hasta cierto carácter místico. Abraham […]

 

Share

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone