eloriente.net

17/octubre/2014

Picardie es una región del norte de Francia que cuenta con un dialecto propio conocido como picardo. La palabra boulenc proviene de esta lengua, y traducida al español significa panadero… o al menos esa es la historia que Juan Pablo le contó a Bernardo cuando decidieron bautizar su panadería en Oaxaca.

Originarios de Saltillo, Coahuila, y siempre apasionados por la fabricación de pan, Juan Pablo fue el primero en llegar a la entidad, concretamente a la región de la costa. Después de un tiempo, decide probar suerte y trasladarse a la capital, donde comienza a trabajar en un restaurante bar; como empleado del lugar, pedía prestado el horno por las madrugadas cuando nadie lo ocupaba para hacer su producto, mismo que poco a poco intentó introducir al mercado oaxaqueño, ya sea mediante la venta en mercados orgánicos, en canastas por la calle e incluso en su propia cochera.

La aceptación y gusto llegó primero de parte de los extranjeros radicados o visitantes en Oaxaca.

Boulenc



¿Cómo nace Boulenc?

Bernardo, amigo desde la infancia, venía regresando de vivir varios años en Nueva Zelanda, cuando es contactado por Juan Pablo, quien le platica el proyecto y lo invita a formar parte. Bernardo llega a Oaxaca para conocer la idea, la cual le agrada bastante y de forma conjunta, deciden comprar un horno e iniciar este sueño llamado Boulenc apenas con una mesa y muy poco material para la elaboración del pan.

En enero de 2014, la panadería inicia formalmente su producción y empieza a integrar a cada vez más personas al negocio. Tres meses después, Daniel, también coahuliense y amante del pan artesano, llega a la ciudad para sumarse al proyecto que busca ofrecer productos diferentes y de calidad al alcance de los consumidores.

«Boulenc ha contado con la participación de muchas personas en el proyecto que van y vienen. Juan Pablo ya no está por aquí pero sigue siendo parte activa y vital de nuestro equipo» dice Daniel al tiempo que alista unos croissants para meterlos al horno.

Pan - Boulenc

Después de casi 10 meses en el Centro Histórico, la gente ha ido conociendo el negocio, pero sobre todo la idea y el concepto ha gustado mucho al presentarse como una alternativa al pan tradicional elaborado en Oaxaca.

Otro aspecto a resaltar de Boulenc, son las relaciones intentando apoyar al comercio local: «Nuestra harina integral proviene de alguien que inició como nuestro proveedor y que ahora es nuestro amigo» y esa es precisamente la línea que quieren seguir: «La gente no solo viene a comer, sino a platicar. Muchos de nuestros clientes ya son conocidos, son amigos. Vamos más por ese lado que por el de ser una mega empresa».

¿Qué falta?

Actualmente, Boulenc no se limita a la producción de pan, dentro del menú han incluido desayunos, sándwiches, café y hasta pizza; avanzando de a poco, sin prisa, pero con la meta clara: «Lo ideal sería hacer el proceso del pan desde la plantada, comprarse un molino para hacer nuestra propia harina… Para eso falta mucho pero ese sería nuestro objetivo máximo».

Pizza - Boulenc



Cosas de calidad, nuevas, diferentes, intentando apoyar al comercio local, con negociaciones justas con productores locales: «Un producto orgánico, lo pensamos como algo caro pero Oaxaca es tan bondadoso, tan noble y productivo que en realidad tenemos todo al corto alcance y todo llega fresco aquí a la capital».

Aunque no han logrado corroborar el origen del nombre, Boulenc sin duda ha pegado y cada vez más se conoce dentro del ámbito oaxaqueño en donde han sido muy bien recibidos.

Sobre los planes a futuro, Bernardo nos cuenta: «Vamos creciendo al ritmo que se va marcando. Hace 9 meses no me imaginé las cosas que estamos haciendo ahorita, no sé que vaya a pasar… lo único seguro es que vamos a mantener la calidad».

IMG_5505

Fotos por ELORIENTE.NET y Facebook de Boulenc

Más videos en el Youtube de El Oriente:



Entradas relacionadas:

Jenifer Hernández Bernabé, enemiga de la frase: “En Oaxaca no hay empleo”

Jenifer Hernández Bernabé, enemiga de la frase: “En Oaxaca no hay empleo”

eloriente.net 10/octubre/2014 Estamos conscientes de lo que representa encontrar un buen trabajo en la ciudad o entidad, máxime para los jóvenes y recién egresados; por eso tratamos de acercar a nuestros lectores a oportunidades de empleo mediante el #MartesdeVacantes y dotarlos de herramientas de desarrollo profesional con secciones como #MiércolesdeEconomía y CANAL 1: Tu Aula. […]

El encanto del mezcal cuishi

eloriente.net 15/octubre/2014 Doña Berta Hernández pertenece a más allá de la tercera generación de productores del mezcal El Imperio, proveniente también de Santiago Matatlán: “Desde entonces venimos creciendo… desde los abuelos… antes hacían ya el mezcal”, dice sin establecer la certeza de quien de sus antepasados inició en el cultivo de maguey y fabricación de […]

Una historia con mezcal siempre es mejor

eloriente.net 8/octubre/2014 Escuchar Santiago Matatlán, remite invariablemente a la producción de mezcal. Esta ancestral bebida, goza hoy de popularidad a nivel nacional y de apoco se instala en el gusto de más paladares alrededor del mundo. Proveniente de distintos tipos de agave, su ya larga existencia evoca propiedades curativas y hasta cierto carácter místico. Abraham […]