eloriente.net

20/octubre/2014

Cada dos años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentan el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), un compendio de información estadística sobre los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años que realizan actividades económicas, domésticas y escolares.

Los datos del MTI 2013, versión más reciente del informe, estiman que durante el cuarto trimestre de ese año, habían 29.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en el país, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad económica; de estos últimos, 1.7 millones eran hombres y 0.8 millones mujeres.

1

Más de la mitad combinan el estudio con los quehaceres domésticos (54.2% en niños y 63.6% en niñas) y en segundo lugar se encuentran quienes sólo se dedican a estudiar (31.4% en niños y 25.4% en niñas).

2

La tasa de ocupación por grupos de edad muestra que la participación en las actividades económicas aumenta con la edad. Siendo el rango de 14 a 17 años (20.3%) el que más ocupación presenta; por sexo, las tasas de ocupación de los niños son prácticamente dos veces mayores a las de las niñas.

3

La población infantil que realiza actividades económicas se distribuye de manera desigual a lo largo del territorio nacional. Los estados del sur presentan una mayor tasa de ocupación infantil, en el caso de Oaxaca, es el séptimo estado con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes trabajando 11.7% siendo 8.6% la media nacional.

4

¿En qué trabajan los niños, niñas y adolescentes en México?

El mismo estudio, reveló que más de los 1.7 millones de niños, 673 mil trabajan en el sector agropecuario; mientras que 308 mil de las 800 mil niñas, laboran en comercio principalmente. El 31.2% de los niños tienen más de 35 horas a la semana de actividades y por el sexo femenino, el rango mayoritario es de menos de 15 horas semanales con 31.4% del total.

Finalmente, 46.1% de los niños y 45.6% de las niñas, no recibe ingresos:

5

Si deseas consultar el documento completo, visita el siguiente enlace.

Trabajo Infantil - Geraint Rowland

Foto: Geraint Rowland – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

En México, 3 millones de niños en situación de trabajo infantil: INEGI

En México, 3 millones de niños en situación de trabajo infantil: INEGIeloriente.net 12/junio/2014 Según cifras del Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2012 se registraron en el mundo 168 millones de niños entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población por ese grupo de edad. En México durante el año 2011, 3 millones […]

Desde Sociedad Civil vamos a insistir hasta erradicar Trabajo Infantil: Juan Pablo Vasconcelos

Desde Sociedad Civil vamos a insistir hasta erradicar Trabajo Infantil: Juan Pablo Vasconceloseloriente.net 28 de enero de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 28 de enero de 2014).- Con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de Es Ahora Oaxaca, A.C., el pasado viernes 24 de enero […]

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OIT

15.5 millones de niños en el mundo están en situación de trabajo infantil: OITeloriente.net/OIT 28 de enero de 2014 Se estima que 15,5 millones de niños (personas menores de 18 años) realizan trabajo doméstico con o sin remuneración en hogares de terceros o empleadores. Se estima que dos tercios de esos niños aproximadamente no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, o trabajan en condiciones peligrosas o en […]