eloriente.net

27/octubre/2014

La región de la Cañada fungió como contexto ideal para la realización de la Primera Feria Internacional del Chile Huacle en San Juan Bautista Cuicatlán. Cientos de visitantes conocieron el proceso para el rescate y la comercialización de uno de los chiles más importantes de nuestro país y que se encuentra en peligro de extinción.

El representante de Productores Agroalimentarios de Cuicatlán S.P.R., Félix Antonio Martínez destacó, durante la inauguración de la Feria, que desde hace casi tres años, la cantidad de habitantes que se dedica a la producción del chile huacle ha ido disminuyendo, por eso es que en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y las autoridades municipales de San Juan Bautista Cuicatlán, realizan esta primera edición de la Feria del Chile Huacle o también conocido como Chilhuacle.

Por su parte, Celia Florian, lider en Oaxaca de SlowFood México y Centroamérica,  reconoció el esfuerzo del INIFAP, la UTVCO, Sagarpa y el municipio de Cuicatlán para potencializar “al chile emblemático del rey de los moles de Oaxaca”. Afirmó que el chihuacle es el ingrediente principal del mole negro oaxaqueño, de lo que ahora es patrimonio intangible de la humanidad: nuestra cocina mexicana, declaración realizada por la UNESCO en el 2010; de ahí que sea importante el rescate de este chile para mantener esa denominación.

Durante su mensaje de bienvenida, el presidente del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, agradeció la presencia de las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos, ya afirmó que ellos pueden socializar la importancia y la trascendencia del chile huacle.

Impulsa UTVCO trabajo en equipo lograr la denominación de origen

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, destacó la participación de estudiantes y académicos de la universidad por apoyar a las y los productores de la región, además de comenzar a realizar los trabajos necesarios en equipo para lograr la denominación de origen.

Tomó como ejemplo el trabajo de la incubadora de la UTVCO, el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales (CIDEV), mismo que gestionó ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incentivos económicos del programa denominado Fortalecimiento al Emprendimiento Social para el Combate a la Pobreza en México a través de la Red de Incubadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas (RISUT).

Durante su intervención, agradeció el esfuerzo generado entre los diferentes entes gubernamentales, cámaras empresariales, instituciones académicas y sociedad civil en general por rescatar el chile huacle. Reforzó la idea de tener una mayor producción pero sobretodo una mejor comercialización del chile para preservarlo y evitar así su extinción.

Por su parte, durante una de las visitas guiadas realizadas a los campos de cultivo, el presidente de la delegación en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, aplaudió la presencia de estudiantes para que reconocieran “lo que cuesta comerse un plato de mole”. Indicó que para obtener la denominación de origen se requiere de mucho trabajo académico pero sobretodo, de trabajo en equipo con todas las partes involucradas.

Realizan con éxito la Primera Feria6

Foto: UTVCO

Entradas relacionadas:

De Cuicatlán para el mundo: el chile huacle

De Cuicatlán para el mundo: el chile huacleeloriente.net 22/octubre/2014 El original mole negro oaxaqueño usa como base el chile huacle, producto endémico de la Cañada, concretamente de San Juan Bautista Cuicatlán; en otras palabras, significa que esta micro región es la única en el mundo que tiene las condiciones para que se dé la especie también conocida como chilhuacle. Por tanto, su importancia […]

La reactivación del chilhuacle

La reactivación del chilhuacleeloriente.net 22/octubre/2014 El chile huacle es un producto endémico de Cuicatlan en la región de la Cañada, con gran importancia cultural y gastronómica para todo el estado, pues es el chile original con el que se elabora el mole negro oaxaqueño. Actualmente, su cultivo enfrenta problemas de distinta índole que se agravan con la aparición […]

Así sabe Oaxaca: Chiles Oaxaqueños

Así sabe Oaxaca: Chiles Oaxaqueñoseloriente.net /Lienzo Culinario 28 de septiembre de 2012 La gastronomía oaxaqueña se caracteriza por su colorido, diversidad y el desarrollo de paletas de sabor tan complejas como variadas. La razón más importante se basa en su geografía y la complejidad botánica que conlleva. Oaxaca se divide en 8 zonas geográficas perfectamente delimitadas: La Mixteca, Cañana, […]