eloriente.net

22/octubre/2014

El original mole negro oaxaqueño usa como base el chile huacle, producto endémico de la Cañada, concretamente de San Juan Bautista Cuicatlán; en otras palabras, significa que esta micro región es la única en el mundo que tiene las condiciones para que se dé la especie también conocida como chilhuacle. Por tanto, su importancia va más allá de la parte gastronómica y aborda la cultura de toda una región y gran parte del estado.

Desde hace 3 años, los productores del chilhuacle están sumidos en una crisis debido a diversos factores. El primero de ellos, es la llegada al mercado oaxaqueño de una variedad de chile similar procedente de Zacatecas, que se hace pasar como chilhuacle, pero que no cuenta con las características del original. Este producto, está haciendo la competencia directamente sobre precio, al presentarse mucho más económico que el sembrado en Cuicatlán. La posibilidad de ofrecerlo más barato, radica en la productividad, ya que aquí en Oaxaca, se produce una tonelada en promedio por hectárea, mientras que en Zacatecas, la cifra es cuatro veces más, según declaraciones de Félix Antonio Martínez, Presidente de los Productores Agroalimentarios de Cuicatlán.

IMG_5552

Crear conciencia sobre esta situación y darla a conocer a la sociedad para fomentar el consumo del producto original, es uno de los objetivos de la 1ª Feria del Chile Huacle a celebrarse el sábado 25 de octubre en San Juan Bautista Cuicatlán. Este proyecto, cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y ya se han sumado representantes de los tres niveles de gobierno, incluidos la SAGARPA y la Secretaría de Economía; esta instancia de nivel federal cobra gran importancia pues uno de los objetivos de esta feria, es sentar las bases para lograr la denominación de origen del chile huacle, así como de otra variedad de chile endémico conocida como achilín.

El Presidente del Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Ing. Jorge Octavio Guerrero Sánchez, afirmó que la zona de producción se limita a dos hectáreas en manos de cinco agricultores, misma que se ha visto afectada por las condiciones climáticas presentadas en el estado últimamente. El precio para trabajar una hectárea de chilhuacle va de los 120 a los 150 mil pesos, por ello la necesidad de desarrollar políticas públicas que apoyen en la industrialización de este proceso y permita a los restauranteros oaxaqueños comprar y preferir la variedad endémica.

A través de una incubadora española, se están apoyando a los productores de chilhuacle y a otros tres proyectos en Oaxaca: amaranto en Etla, alebrijes en San Pedro Cajonos y miel en Zimatlán. El total de los organismos gubernamentales y privados que se han sumado, da cuenta de la importancia del chile huacle en la economía, gastronomía y cultura oaxaqueña.

Entradas relacionadas:

Vacantes en turismo, hospitalidad y gastronomía #MartesdeVacantes

Vacantes en turismo, hospitalidad y gastronomía #MartesdeVacanteseloriente.net 30/septiembre/2014 Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. En esta ocasión, ELORIENTE.NET comparte dos vacantes en gastronomía, dos […]

La gastronomía de Huatulco #TurismoenSábado

La gastronomía de Huatulco #TurismoenSábadoeloriente.net 27/septiembre/2014 La gastronomía mexicana tiene bien ganada su reputación como una de las más distintivas alrededor del mundo, debido a la variedad de platillos e ingredientes utilizados en su cocina. Dentro de esta, Oaxaca ocupa los puestos de honor, al ser el hogar de elementos muy singulares como chapulines, tlayudas, quesillo y qué decir […]

Oaxaca, entre las 5 ciudades con mejor gastronomía: BBC

Oaxaca, entre las 5 ciudades con mejor gastronomía: BBCeloriente.net/ BBC 28 de febrero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de febrero de 2013.- Oaxaca se encuentra entre las 5 ciudades con mejor gastronomía, compartiendo la mención con Nueva York, Lyon, Tokyo y Singapur, de acuerdo a una reciente publicación de la Corporación Británica de Radiodifusión, BBC. El artículo “Living in: Cities with great […]