eloriente.net

22/octubre/2014

El chile huacle es un producto endémico de Cuicatlan en la región de la Cañada, con gran importancia cultural y gastronómica para todo el estado, pues es el chile original con el que se elabora el mole negro oaxaqueño.

Actualmente, su cultivo enfrenta problemas de distinta índole que se agravan con la aparición de sustitutos abaratados que pretenden igualar su calidad, sin conseguirlo, pero que han disminuido sus costos de producción y precios de venta por ser cultivados a gran escala y adoptar innovaciones tecnológicas que les permiten incrementar su productividad.

La producción del chile huacle o chilhuacle en Cuicatlán, se da a cielo abierto, lo que representa un reto costoso para el productor primario, generando una cosecha sin rentabilidad lo que conduce al abandono paulatino del cultivo y puede derivar en la extinción de la especie.

A pesar de estas situaciones adversas, la producción de chile huacle es una actividad de alto potencial que pude ser rescatada a partir de las probadas expectativas encontradas en los mercados nacionales e internacionales donde existe un consumo de mole negro de calidad demandante del chilhuacle de esta microrregion.

Por todo lo anterior, la 1ª Feria del Chile Huacle a realizarse el 25 de octubre de 2014 en San Juan Bautista Cuicatlan, incluirá conferencias, muestras gastronómicas, visitas a campo, actividades culturales y un panel intersinstitucional con la participación de la SAGARPA, SEDESOL, SEDAFPA, Financiera Nacional, Secretaría de Economía, Congreso del Estado, entre otras.

Una vez que pueda reconocerse y ponderarse el origen, la tendencia y las perspectivas del cultivo del chile huacle, la promoción de la producción, transformación y comercialización será un aspecto primordial en el desarrollo económico de la región de San Juan Bautista Cuicatlán, máxime de lograrse a mediano plazo la denominicación de origen con todas las ventajas comerciales que esto representa.

IMG_5550

Foto: ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

El encanto del mezcal cuishi

El encanto del mezcal cuishieloriente.net 15/octubre/2014 Doña Berta Hernández pertenece a más allá de la tercera generación de productores del mezcal El Imperio, proveniente también de Santiago Matatlán: “Desde entonces venimos creciendo… desde los abuelos… antes hacían ya el mezcal”, dice sin establecer la certeza de quien de sus antepasados inició en el cultivo de maguey y fabricación de […]

Una historia con mezcal siempre es mejor

Una historia con mezcal siempre es mejoreloriente.net 8/octubre/2014 Escuchar Santiago Matatlán, remite invariablemente a la producción de mezcal. Esta ancestral bebida, goza hoy de popularidad a nivel nacional y de apoco se instala en el gusto de más paladares alrededor del mundo. Proveniente de distintos tipos de agave, su ya larga existencia evoca propiedades curativas y hasta cierto carácter místico. Abraham […]

10 mil 292 pesos, salario promedio de un profesionista en México

10 mil 292 pesos, salario promedio de un profesionista en Méxicoeloriente.net 1/octubre/2013 El Observatorio Laboral, organismo que depende de la Secretaría del Trabajo y previsión social, afirma que durante el segundo trimestre de 2014, el salario promedio mensual de un profesionista en México es de 10 mil 292 pesos, cantidad 58 pesos menor en relación al mismo período durante el año pasado. Es la primera […]