eloriente.net

1/noviembre/2014

Canadá, ostenta un importante prestigio internacional. No obstante, internamente es un país de múltiples complejidades y este hecho se debe en gran medida a las circunstancias que propiciaron la formación del nuevo Estado canadiense.

La creación de Canadá tuvo su origen en 1867 a través de la instauración del Acta de la América Británica del Norte o Acta constitucional canadiense, que suponía un “pacto de asociación voluntaria” entre dos pueblos fundadores; los anglófonos y los francófonos.

Por otra parte, Canadá es un país con una tradición histórica relativamente nueva en asuntos exteriores. Con la firma del Estatuto de Westminster de 1931, se concedió plena autonomía legislativa al Estado canadiense para la ejecución de sus acciones internacionales, siendo anteriormente competencia de la Corona británica. Es decir, la legislación y aprobación de los principios de la política exterior de Canadá fue otorgada al Parlamento canadiense.

Sin embargo, el Acta constitucional de 1867 y los sucesivos cambios que la misma experimentó, no hacen referencia alguna a las relaciones internacionales que pudieran establecer las provincias de Canadá. En ese sentido la provincia de Quebec ha tomado este vacío constitucional para establecer relaciones exteriores a través de la internacionalización en temas de su competencia interna, al mismo tiempo que promueve su especificidad como cultura francoparlante en la región de Norteamérica.

Con la tesis titulada La Política Exterior de Canadá frente a las Relaciones Interncionales de Quebec, Saraí Citlali Jarquín Orozco, Licenciada en Relaciones Internacionales por la UMAR, plantea la hipótesis de que Para Quebec, pertenecer a un sistema federal flexible y ante el vacío constitucional respecto a la actuación internacional de las provincias canadienses, le han permitido establecer sus propias relaciones internacionales sin contraponerse a las acciones de la política exterior de Canadá, que no deja de ser un tema controversial que
durante años ha propiciado enfrentamientos políticos y constitucionales entre el gobierno federal y la provincia de Quebec respecto a las relaciones internacionales de las provincias.

Es importante destacar que a través de la presente investigación no se descubre un fenómeno nuevo de estudio, sino que se propone fomentar el interés del lector para investigar y estudiar con mayor detalle las complejidades que presenta el sistema político de Canadá, así como la especificidad de la provincia de Quebec inmersa en el marco del federalismo canadiense.

Para consultar el documento completo, visita el siguiente enlace.

bandera de canada flickr

Imagen de Archivo

Entradas relacionadas:

La historia rumbo a declaratoria como Zona de Observación de Ballenas

La historia rumbo a declaratoria como Zona de Observación de Ballenas

eloriente.net 11/octubre/2014 En 2011, Fátima Castillejos y Francisco Villegas iniciaron el registro de mamíferos marinos en Puerto Ángel. Con recursos propios, sin equipo especializado, ni experiencia alguna en navegación ni de cómo buscar mamíferos marinos, el monitoreo arrojó tres especies que no habían sido reportadas para Oaxaca. El éxito inicial se complementó con la creación de […]

El rol de las universidades en América Latina

eloriente.net 14/octubre/2014 Hace cinco años, el periodista argentino Andrés Oppenheimer, planteó el tema que esta semana tratamos en El Oriente: las universidades en América Latina. En esa ocasión, se formó un debate entre rectores de importantes instituciones de la región, como Rafael Rangel, rector del Tecnológico de Monterrey, Michael M. Crow, Presidente de la Universidad […]

¿Tienes una MiPyMe? Hazla crecer en la incubadora

eloriente.net 18/octubre/2014 Marquesita es una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos como queso tradicional , queso botonero, quesillo, crema y mantequilla; con leche 100% pura de vaca, conservando el proceso de elaboración artesanal; Salcijutla es una salsa elaborada a base de chile pasilla y vinagre natural, con un sabor muy característico de la […]