eloriente.net

11/octubre/2014

En 2011, Fátima Castillejos y Francisco Villegas iniciaron el registro de mamíferos marinos en Puerto Ángel. Con recursos propios, sin equipo especializado, ni experiencia alguna en navegación ni de cómo buscar mamíferos marinos, el monitoreo arrojó tres especies que no habían sido reportadas para Oaxaca.

El éxito inicial se complementó con la creación de una página en Facebook que mostraba el trabajo y fotos de las especies que fueron avistadas, la respuesta primero a nivel local y posteriormente atrayendo el interés nacional de investigadores e instituciones relacionadas con la conservación y el estudio de mamíferos marinos, llevó a desarrollar más proyectos que impactaran de forma positiva en la fauna ya no sólo de Puerto Ángel, sino de Huatulco, San Agustinillo, Mazunte y otras localidades de la zona.

Uno de estos esfuerzos conjuntos, fue la tesis del Biólogo Marino Mario A. Juárez Sánchez, titulada «Migración de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y diagnosis del aprovechamiento no extractivo en el corredor Barra de Tonameca-Playa Tijera, Oaxaca, durante la temporada invernal 2012-2013″,  investigación realizada por el ahora egresado de la de la UMAR en la que también MMOBiDiC colaboró (MMOBiDiC es la asociación Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación).

De hecho, el documento complementa el trabajo de la asociación, que ha dado a conocer algunos aspectos poblacionales y de la migración de ballena jorobada, así como características del aprovechamiento que se le da mediante la observación turística, principalmente en la zona de Puerto Ángel, San Agustinillo y Mazunte (PASAMA).

 

 

El impacto radica principalmente en la regularización de la actividad que permita hacer buenas prácticas de observación sin dañar a las ballenas ni perturbarlas durante su paso por las costas de Oaxaca y que sea por tanto una actividad sustentable que aporte beneficios económicos para estas comunidades.

Estos estudios son necesarios ya que forman la base para el documento que se enviará a la SEMARNAT en el que se solicitará la declaratoria a nivel federal del área de PASAMA como Zona de Observación de Ballenas.

Una tercer vertiente para la concreción de este proyecto ha sido la realización de foros, que han contado con la participación de prestadores de servicios turísticos náuticos de la zona, ONG´s y regidores de turismo, ecología y pesca de ayuntamientos locales.

El 25 de septiembre pasado en las instalaciones de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel, se realizó el «II Foro de Investigación y Perspectivas sobre Ballena Jorobada en la Costa Central de Oaxaca: Toma de Decisiones para su Aprovechamiento y Conservación”, en el que se contó también con la opinión de la UMAR, ECOBAC y SEMARNAT, quienes presentaron resultados de diversos estudios sobre el aprovechamiento no extractivo y ecología de ballena jorobada en la costa de Oaxaca, aspectos históricos de la observación y la NOM-131-SEMARNAT-2010 que regula la observación de ballenas en México.

El foro tuvo como objetivo dar una visión más clara a los distintos sectores locales de las ventajas y desventajas de la declaratoria como zona de observación y al mismo tiempo presentar la propuesta para declarar como zona de observación de ballenas el corredor costero Barra de Tonameca- Playa Tijera con base en estudios realizados por la UMAR, MMOBiDiC y el PNH.

Este proyecto interdisciplinario contó con la participación de la UMAR, MMOBiDiC AC, SEMAR y la empresa ALIAM, así como ayuntamientos locales y prestadores de servicios turísticos náuticos, y el documento será enviado a la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT en abril de 2015.

A continuación, ELORIENTE.NET te comparte algunos datos resumen de la mencionada tesis de Mario Juárez Sánchez, citada por la asociación en su página y que revela algunos aspectos inimaginables sobre este atractivo y patrimonio natural en Oaxaca:

«La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra en todos los océanos del mundo, presenta una conducta sociobiológica circanual recorriendo largas distancias entre sus áreas de alimentación en verano (latitudes altas) y sus áreas de reproducción en invierno (latitudes medias y bajas).

Al ser organismos carismáticos cuya migración ocurre cerca de la línea de costa, generan una demanda ecoturística que se satisface mediante su aprovechamiento no extractivo, que consiste en su observación utilizando plataformas móviles y fijas, pudiendo ser embarcaciones, aeronaves o bases en tierra.

El estudio se llevó a cabo con una metodología de observación desde punto fijo (faro de Puerto Ángel), representando el primer trabajo sobre la ballena jorobada aplicando dicha técnica en el estado de Oaxaca y el Pacífico Sur de México. Comprende por un lado, aspectos de la migración, y por otro, la realización de un diagnóstico sobre el aprovechamiento no extractivo de ballena jorobada que emplea el corredor costero Barra de Tonameca-Playa Tijera en la Costa Central de Oaxaca como zona de tránsito hacia sus área de reproducción y crianza en Centroamérica.

Se registró un total de 191 avistamientos y 330 individuos en 715.16 horas de esfuerzo de muestreo, calculando la abundancia relativa en 0.26 avistamiento/h y 0.46 ballena/h. También, se reportan tipos de grupo G! (49.22%), G» (16.75%), MC (15.70%), MCE (4.18%) y GC (11.51%); además de 13 comportamientos como: saltos, golpes con aleta, permanencia, entre otros; siendo el desplazamiento constante el de mayor frecuencia (78.41%) confirmando al área de estudio como zona de tránsito, con evidencias que sugieren que la migración inicia en las primeras semanas de octubre y concluye en las últimas semanas de mayo, registrando que la etapa de arribo finaliza en marzo y la etapa de retorno inicia en diciembre.

Se contabilizaron 30 embarcaciones turísticas prestando servicios de observación de fauna marina, incluida la observación de jorobadas, repartidas entre las comunidades de Puerto Ángel (n=18), San Agustinillo (n=5) y Mazunte (n=7). Registrándose 158 interacciones en 66 avistamientos de grupos de ballena y 1,141 pasajeros con un tiempo de interacción total de 70.83 h, la mayoría de las interacciones (31.64%) con duración entre 11 y 20 minutos y promedio de 27 minutos.

Enero y febrero destacan como los meses de mayor abundancia relativa, asociaciones grupales, actividad en superficie y desplazamiento migratorio, así como interacciones y pasajeros, sugiriendo que el aprovechamiento no extractivo de la ballena jorobada es una práctica en demanda. Es necesario realizar esfuerzos de monitoreo a largo plazo para indicar tendencias sobre la abundancia relativa y otras carácterísticas migratorias de la especie en la zona.

Cabe resaltar que el área de estudio no se encuentra decretada como una zona oficial para la observación de ballenas, por lo que dicha actividad no está regulada de acuerdo a los lineamientos de la NOM-131-SEMARNAT-2010. Finalmente, los resultados sirven de base para el desarrollo de estrategias de manejo, conservación y políticas de regulación adecuadas ante un potencial crecimiento de la actividad a nivel local y regional.»

Foto: MMOBiDiC

Entradas relacionadas:

Urge generar tecnologías verdes para evitar crisis energética

Urge generar tecnologías verdes para evitar crisis energética

eloriente.net 10/octubre/2014 Por Lourdes Mateos Espejel De no avanzar  en la optimización y desarrollo de fuentes de energía como la eólica, solar, biodisel, biomasa, gas natural e incluso nuclear, el panorama energético del país será desalentador en menos de dos décadas, pues se tiene previsto que para 2030 las reservas probadas de petróleo correspondientes a 23 […]

October 10, 2014

Fotografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiC

Fotografiamos ballenas en Oaxaca: MMOBiDiC

eloriente.net 7/octubre/2014 “Llamadme Ismael” es la frase inicial de la famosa novela Moby Dick del autor estadounidense Herman Melville, en la cual se narra la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca o cachalote. Curiosamente, MMOBiDiC azaroso acrónimo que significa Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación; es una organización surgida por iniciativa de […]

October 7, 2014

El medio ambiente en el México moderno

El medio ambiente en el México moderno

eloriente.net 7/octubre/2014 Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan […]

October 7, 2014