eloriente.net

6/noviembre/2014

Hacer cine a través de la comunidad. Compartir la película en una plaza pública y lograr paulatinamente que la gente recupere estos espacios para la reunión, porque es una costumbre que se está perdiendo. Esa es la visión del proyecto de exhibición Cinema Sueños Volando, liderado por Graciela Lizbeth Miguel.

Desde la escuela, Lizbeth y otros compañeros, venían gestando la idea de realizar un festival de animación pero al no tener las bases de la planeación, logística y gestión, actuaban por lógica, sobre cuáles serían los requerimientos para su realización.

Una organización estatal llamada Red de Cineclubes Aquí Cine, abrió una convocatoria para aquellos interesados en la proyección de filmes mediante la figura de un cineclub. El apoyo no era económico, se trataban de asesorías y talleres para darle forma a los proyectos y posteriormente tener seguimiento para programación y difusión.

Gente de la Mixteca, Costa e Istmo se empezaron a integrar en una red de comunidades con el objetivo de ayudarse entre ellos: «La idea es que por ejemplo, si aquí en Oaxaca fallaba un proyector, tener la facilidad de pedirle a la gente de San Martín Tilcajete o San Juan Guelavia por mencionarte algún lugar, que te prestara un proyector para la próxima función», relata Graciela Lizbeth.

Esta red de cineclubes, también sirve para que los organizadores cuenten sus experiencias, porque en palabras de Graciela, cada municipio es diferente: «Nuestro proyecto inició en San Bartolo y San Juan Chapultepec, con la idea de que ellos a la larga pudieran comunicarse y hacerse más unidos, porque luego la gente no va a las proyecciones por ser de otro pueblo».

cinemasueñosvolando

Lizbeth Miguel no niega la dificultad que representa trabajar en esta empresa: «Requieres mucho tiempo, experiencia… Paciencia para que la gente se vaya habituando. A la gente sí le gusta el cine, pero no siempre van a tus funciones o lo que les mostraste no era lo que ellos esperaban ver, sobre todo adentrado en un cine independiente».

Al principio sin recursos y sin apoyo, la frecuencia de las exhibiciones era escasa. Con el tiempo Graciela fue conociendo a su público y actualmente tienen su sede principal en Atzompa: «La gente se ha habituado, está pendiente de las funciones. Nuestro objetivo a partir de esto es crear un modelo de trabajo que pueda servir a otros cineclubes, ya que siempre se está muy limitado de dinero y de apoyo».

Con la tónica de presentarse en diferentes municipios al interior del estado, Cinema Sueños Volando pugna porque se descentralice la oferta de cine en Oaxaca: «La gente de las comunidades no acostumbra ver cine y entonces no les interesa venir a Oaxaca a ver una película, es por eso que nosotros buscamos acercarle este tipo de exhibiciones».

Las historias presentadas, suelen relacionarse con algo que la gente ha vivido y con eso se logra el interés de que cuenten su historia, o los motiva a escribirla o a plasmarla en una imagen por medio de la fotografía. Cuando las personas ven que gente como ellos están haciendo cine, lo sienten más cercano y propio, al grado de pensar que ellos también pueden recrear su historia.

«Estamos en un proceso, avanzando a pasos pequeños… Nuestra siguiente meta es tener una sala de cine independiente en una comunidad, ya que todavía no existe…» finaliza Graciela Miguel.

IMG_5793

 

Foto: ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCine

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCineeloriente.net 30/octubre/2014 Por Víctor López Velarde A lo largo de su trayectoria cinematográfica; Nancy Meyers se ha caracterizado por escribir y dirigir comedias amables que procuran seguir la fórmula ya establecida del género, pero a la vez haciendo a un lado los típicos clichés que a veces provocan que la comedia romántica se convierta en […]

¿Con qué debe contar una buena cineteca?

¿Con qué debe contar una buena cineteca?eloriente.net 30/octubre/2014 Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro González Iñarritu anunció la creación de Zaï, espacio en el DF para la difusión del cine alternativo, que incluirá salas de cine, espacio para exposiciones, instalaciones visuales, librería, videoteca, cafetería y restaurante. Hasta el momento la Cineteca Nacional, remodelada en 2012 y rebautizada como […]

Carmín Tropical gana en Morelia; era importante hablar de crímenes homofóbicos: Pérez Cano

Carmín Tropical gana en Morelia; era importante hablar de crímenes homofóbicos: Pérez Canoeloriente.net/FICM 25 de octubre de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 25 de octubre de 2014).- “Es raro ver películas que se imponen como una historia verdaderamente frescas, que saben contar una historia, revelando casi un rincón de vida que no hemos visto antes en las pantallas. Esto es lo que hace sútilmente la ganadora al […]