eloriente.net

10/noviembre/2014

El laboratorio del Instituto de Medicina Legal, de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, será el encargado de analizar los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero. Es uno de los sitios en el mundo más especializados para estas prácticas y también sede del Laboratorio Central de Bases de Datos de ADN de Austria, establecido en 1997.

Consiste en una alta unidad de volumen de trabajo de bases de datos de ADN (“High Through-put DNA Databasing Unit”), es decir, un sistema que permite procesar una gran cantidad de información y un «Laboratorio de Casos», que están acompañados por líneas científicas de investigación.

El instituto representa a Austria en el Grupo Europeo de Perfiles de ADN (EDNAP, por sus siglas en inglés) y a la Red de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI). El director, Prof. Richard Scheithauer, es presidente del Grupo de Supervisión de Expertos en ADN de laINTERPOL (ADN MEG). Prof. Walther Parson, líder científico, es miembro de los consejos internacionales y comités de dirección, tales como la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP). Walther Parson supervisa la unidad de investigación «Biología Molecular Forense» que ha publicado más de 100 artículos revisados por científicos, en el campo de genética forense y medicina dentro de los últimos 5 años.

Universidad Innsbruck

Foto: https://www.i-med.ac.at/universitaet/einrichtungen.html.en

El enfoque principal de investigación del instituto es el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías de análisis forense, en autosómica, análisis del cromosoma Y y ADN mitocondrial (ADNmt), que será el utilizado en los restos humanos hallados en Cocula. El grupo ha establecido y difundido nuevos protocolos de investigación de ADN mitocondrial, ha refinado directrices de interpretación y ha desarrollado software para ayudar a los procesos de generación de datos de este tipo de ADN, satisfaciendo los estándares de calidad que exige la ciencia forense.

El instituto ha colaborado con más de 30 entidades de todo el mundo en materia de ADNmt y creó la base de datos de ADN mitocondrial EMPOP accesible por Internet (www.empop.org) que está internacionalmente reconocida como la líder en el análisis de ADNmt forense. El instituto ha sido pionero en la aplicación de la espectrometría de masas para el análisis de marcadores de ADN forenses. La espectometría de masas es una técnica de análisis que permite la medición de moléculas.

Al instituto le han encargado repetidamente manejar las peticiones internacionales sobre la huella de ADN, tales como la identificación del ADN de las víctimas de Asia por el tsunami de Sri Lanka, la identificación del ADN de los restos de los dos niños desaparecidos de la familia zar ruso y casos históricos, como las investigaciones sobre el cráneo de Mozart  y Friedrich Schiller. En la actualidad, el grupo está analizando restos de las víctimas del régimen militar Chile 1973.

Laboratorio - IAEA Imagebank

Foto: IAEA Imagebank – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La Historia Detrás de la Canción: “Versos de Ayotzinapa” de Carmina Cannavino

La Historia Detrás de la Canción: “Versos de Ayotzinapa” de Carmina Cannavinoeloriente.net 31/octubre/2014 La terrible tragedia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ha generado que múltiples voces de poetas, académicos, periodistas, investigadores, artistas, universitarios y ciudadanos en general, se levanten para pedir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables. Una de las voces que mejor plasma el sentir […]

“Ayotzinapa y el nuevo proyecto de nación”, un artículo de Samael Hernández

“Ayotzinapa y el nuevo proyecto de nación”, un artículo de Samael Hernándezeloriente.net 22/octubre/2014 Por Samael Hernández El asesinato y secuestro de normalistas de Ayotzinapa, la creciente presencia del crimen organizado en el país, la emergencia de la protesta social a escala nacional y la evidente crisis de legitimidad de los actores políticos, hablan de una encrucijada para México. No quiero ser alarmista; pero si no actuamos […]

Ayotzinapa 2014, ¿sobre quién recae la responsabilidad?

Ayotzinapa 2014, ¿sobre quién recae la responsabilidad?eloriente.net 10/octubre/2014 El pasado 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala a causa de hechos violentos, perdieron la vida 6 personas, entre éstas cuatro estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 25 más resultaron heridas, y hay 43 normalistas en calidad de desaparecidos. Fueron detenidos 22 […]