eloriente.net

10/noviembre/2014

La ciencia forense se define como la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. En otras palabras, es la participación de investigadores altamente especializados, que pueden ser antropólogos, médicos, criminalistas, etc., que se dedican a buscar evidencias en la escena del crimen para someterlas a análisis y con esto lograr pruebas concluyentes sobre el caso en turno.

Parte de la evidencia que hallan a menudo no puede ser vista a simple vista, a veces es hasta más pequeña. La ciencia forense ahora usa de manera rutinaria ADN en delitos seriamente complejos, solucionando muertes a partir de estos bloques estructurales de la vida.

Se dice que el crimen perfecto es aquel que no deja evidencias para dar con su autor, pero esto es simplemente imposible. La acción en la escena modifica un ambiente preestablecido y da pie para el inicio de la investigación. Las huellas dactilares y las fundas de una bala pueden delatar a un ladrón, pero también las fibras, los cabellos extraviados e incluso hasta el polvo contenido en los zapatos pueden implicar a un sospechoso en una investigación criminal. De hecho, casi todo lo que se encuentra en la escena de un crimen puede ser sometido a prueba y usado como evidencia para probar o refutar la presencia de un sospechoso.

En El Oriente, te presentamos dos documentales que detallan la forma en que los investigadores, se adentran en la escena para tratar de resolver los crímenes a partir de las pistas, por más pequeñas o insignificantes que parezcan en principio:

 

Ciencia Forense - West Midlands Police

Foto: West Midlands Police – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Tienes una MiPyMe? Hazla crecer en la incubadora

¿Tienes una MiPyMe? Hazla crecer en la incubadoraeloriente.net 18/octubre/2014 Marquesita es una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos como queso tradicional , queso botonero, quesillo, crema y mantequilla; con leche 100% pura de vaca, conservando el proceso de elaboración artesanal; Salcijutla es una salsa elaborada a base de chile pasilla y vinagre natural, con un sabor muy característico de la […]

El rol de las universidades en América Latina

El rol de las universidades en América Latinaeloriente.net 14/octubre/2014 Hace cinco años, el periodista argentino Andrés Oppenheimer, planteó el tema que esta semana tratamos en El Oriente: las universidades en América Latina. En esa ocasión, se formó un debate entre rectores de importantes instituciones de la región, como Rafael Rangel, rector del Tecnológico de Monterrey, Michael M. Crow, Presidente de la Universidad […]