eloriente.net

10/noviembre/2014

Las autoridades federales hallaron restos humanos calcinados en el municipio de Cocula y analizarán si corresponden o no a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el pasado 7 de noviembre. Desde el inicio de este caso, un apoyo importante ha sido el Equipo Argentino de Antropología Forense, creado en 1984 después de la última dictadura militar en aquel país, con el objetivo de realizar las labores forenses para identificar a las víctimas por desaparición forzada durante el período que duró el régimen (1974-1983).

Dentro de las ciencias y técnicas que utilizan los expertos argentinos, se encuentran la arqueología, la antropología, la medicina y genética, que les permiten obtener información no sólo para la identificación de cuerpos, en algunos casos, dan indicios sobre el fallecimiento. Los análisis que piensan llevarse a cabo para los restos encontrados en Cocula, se centran en el campo de la genética por medio de pruebas de ADN.

El ADN o Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es el principal componente del material genético contenido en nuestras células. Contiene la información necesaria para construir y mantener nuestro organismo. Es único para cada persona (salvo en gemelos idénticos) y es transmitido de generación en generación. El ADN puede ser extraído y analizado de células de la sangre, la mucosa oral, el hueso, el músculo, etc.

Para identificar los restos de un ser humano, se extrae un segmento de este ADN de una muestra biológica y se lo compara con el ADN aislado de una muestra de sangre de sus familiares. Ambos segmentos se analizan y se obtienen los perfiles genéticos (similares a un código de barras individual) que son comparados para comprobar con un alto grado de certeza si existe parentesco.

Las particularidades del caso y el estado de conservación de los restos encontrados en Cocula, dificulta en gran medida el análisis genético, ya no se diga que es imposible identificar los restos óseos a través de métodos antropológicos tradicionales, es decir, comparando las características físicas y médicas de las personas desaparecidas con las obtenidas del estudio de los restos óseos (sexo, edad, estatura, descripción odontológica y otros).

Se ha propuesto un análisis del llamado ADN mitocondrial, empleado cuando se trata de identificar personas que han muerto hace mucho tiempo, cuyos restos se encuentran en mal estado o no se cuenta con información de los padres. Éste presenta algunas particularidades respecto al ADN denominado nuclear, es decir, extraído del núcleo de la célula. El ADN mitocondrial es circular y tiene herencia materna.

En el citoplasma de todas nuestras células, excepto en los glóbulos rojos maduros, se encuentran las mitocondrias. En ellas hay un cromosoma circular de un tamaño ocho mil veces menor que un cromosoma nuclear promedio. El ADN mitocondrial humano posee 37 genes que codifican para proteínas y para ARN transferente y mitocondrial. Éste ADN se pasa exclusivamente de madre a hijos y por eso se dice que tiene herencia materna.

Por esto, los restos serán enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, uno de más especializados en este tipo de análisis, donde debido a las circunstancias, no se puede especificar una fecha definida para la entrega de sus resultados.

*Para conocer más sobre la labor del Equipo Argentino de Antropología en México, te recomendamos ver el video contenido en el siguiente enlace.

ADN

Imagen: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Fortalecer los órganos locales, una preocupación

Fortalecer los órganos locales, una preocupacióneloriente.net 9/noviembre/2014 Por Alejandro Salvador Cruz Pimentel* Estamos ciertos que el objetivo de construir un Sistema Nacional de Transparencia en nuestro país, tiene como uno de sus postulados, la creación de un órgano nacional de acceso a la información que esté configurado constitucionalmente autónomo y que pugne por promover la cultura de la transparencia y […]

Objetivo CORTV: La educación a través de los medios

Objetivo CORTV: La educación a través de los medioseloriente.net 8/noviembre/2014 La televisión en Oaxaca se inicia durante el gobierno de Pedro Vásquez Colmenares, rentando una hora de espacio en el antiguo canal 7 de Imevisión. El contenido presentado, eran las obras de la Compañía Teatral Lola Bravo. Para 1988 el Lic. Heladio Ramírez, en ese entonces gobernador del Estado, decide abrir el IORTV […]

Sección 22: ¿por qué la crisis los pulveriza?

Sección 22: ¿por qué la crisis los pulveriza?eloriente.net 7/noviembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Equilibrio de fuerzas, mito ante la realidad En memoria de Óscar Raúl Ortiz Romero, que ayer fue llamado a cuentas por el Creador. Hay quienes, en términos muy simplistas, creen o que el gobierno del estado no tiene ningún tipo de relación política con la Sección 22 del SNTE […]