eloriente.net

11/noviembre/2014

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo.

En 2013, se notificaron 2,35 millones de casos tan solo en la Región de las Américas; 37 687 de ellos fueron de dengue grave. Cada año, unas 500 000 personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% fallecen.

El principal transmisor del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Dengue actualizado al 3 de noviembre de 2014, Oaxaca se ubica como el cuarto estado de la república con más casos de dengue, acumulando 2 mil en lo que va del año. Preocupa el aumento del 37.7 por ciento en el índice en comparación con cinco semanas previas, registrando un promedio semanal de 110 casos.

De estos dos mil diagnósticos, 1348 han sido del tipo normal y 652 por dengue hemorrágico. Las entidades con mayor incidencia son Baja California, Veracruz y Sinaloa.

Tabla Dengue

 

En lo que va del año, han ocurrido dos muertes por dengue en Oaxaca y el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, se registra como de alta incidencia para este padecimiento, debido a los 43 casos por fiebre del dengue y 7 del tipo hemorrágico:

Dengue Oaxaca

 

Aedes Aegypty - John Tann

Foto: John Tann – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La Ciudad de México, podría morir de sed

La Ciudad de México, podría morir de sedeloriente.net / FAHHO 10/noviembre/2014 ¿Puede una megaciudad movilizar a sus 22 millones de ciudadanos por un consumo de agua sustentable? Esta es la cuestión que aborda H2Omx, un documental dirigido por los mexicanos José Cohen y Lorenzo Hagerman, donde se hace un estudio ambiental del Valle de México en su lucha por salvarse a sí […]

Nuevo descubrimiento por investigador de la UABJO

Nuevo descubrimiento por investigador de la UABJOeloriente.net / UABJO 27/octubre/2014 Investigador de la UABJO realiza nuevos descubrimientos en el campo de la agregación plaquetaria femenina Con un amplio historial en el campo de la docencia y la investigación en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Dr. Gabriel Mayoral Andrade, integrante del Centro de Investigación de la Facultad de […]

Convocatoria abierta para diseñar Cartel Oaxaca contra el Cáncer

Convocatoria abierta para diseñar Cartel Oaxaca contra el Cáncereloriente.net 9/octubre/2014 La asociación Oaxaca Contra el Cáncer A.C. lanza la convocatoria a diseñadores gráficos, estudiantes universitarios y artistas gráficos para el Concurso de Diseño de Cartel de su campaña para concientizar sobre la importancia de realizar diagnósticos oportunos de esa enfermedad, bajo las siguientes BASES: Podrán participar diseñadores gráficos profesionales, estudiantes de diseño y […]