eloriente.net

17/noviembre/2014

En el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, se contemplan más de 851 millones de pesos para el avance en la construcción de las carreteras a la Costa e Istmo en el estado de Oaxaca, la primera estaría finalizada a mediados del próximo año y la segunda hasta el año 2016.

Son varios los tramos descritos que continuarán con trabajos en el 2015, el primero es el de Acayucan – Entronque La Ventosa, con el que se pretende ampliar el ancho de corona a 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.5 metros en 182.0 km, de los cuales 80 km se ubican dentro del edo. de Veracruz y 102 km en el edo. de Oaxaca, por un monto de más de 704 millones de pesos.

El segundo es el de La Reforma (Oaxaca-Tehuantepec) – Santa María Ecatepec, descrito como la modernización del camino en una longitud de 31.0 km., se ampliara a una sección de camino tipo C con 7.0 m de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno por más de 53 millones de pesos.

Otros 16 kilómetros en San Luis del Río por 24 millones 800 mil pesos y22 kilómetros de San Miguel del Río – Sta. Catarina e Ixtepeji – El Cerezal por más de 31 millones de pesos.

Dentro de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, se invertirán en total más de 50 millones de pesos en el tramo La Y-Barranca Larga-Ventanilla y Puerto Escondido-Huatulco y Ramal-San José Llano Cieneguilla en el que se planea la modernización del camino en una longitud de 9.6 kilómetros, se ampliara el paso existente a 7.0 metros de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. de ancho cada uno. En años anteriores ya se han ejercido más de 10 millones de pesos, pero para este 2015 el monto asciende a 39 millones 809 mil pesos.

La carretera a la Costa tendrá una inversión total de 5 mil 250 millones de pesos, esta vía de 104.2 kilómetros, iniciando en el kilómetro 69 de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, y concluyendo en el kilómetro 152 de la Carretera Federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, con lo que se reducirá el tiempo de traslado a Puerto Escondido de seis a solamente dos horas.

Por su parte, la autopista Oaxaca–Istmo, tramo Mitla-Tehuantepec, tendrá un costo superior a los 9 mil millones de pesos y reducirá de 4.5 horas a dos el recorrido a esa región del estado.

dsc044131

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

La otra ecología: Basura y cordura

La otra ecología: Basura y corduraeloriente.net 19/octubre/2014 Por Juan José Consejo Donde estuvo el hombre, en cada lugar que dejó, quedó basura. Hasta en la búsqueda de las últimas verdades y pisando los talones de su dios produjo basura. Por la basura, acumulada capa a capa, se le podía reconocer siempre en cuanto se excavaba para buscarlo…. Gunter Grass La Ratesa […]

La matanza de palestinos en Gaza por Israel, un artículo de Oswaldo García Criollo

La matanza de palestinos en Gaza por Israel, un artículo de Oswaldo García Criolloeloriente.net 12/agosto/2014 Los primeros días de agosto del presente fueron terribles para los palestinos y demás habitantes de la llamada franja de Gaza. El ejército de Israel los bombardeó sin piedad con las armas que le proporciona Estados Unidos. (Recordemos que los judíos son la minoría dominante en este país). La matanza ha sido terrible […]

Las dos caras de la moneda

Las dos caras de la monedaeloriente.net 11/agosto/2014 Por: Rodolfo Naró  La poesía tiene que llegar, me dije cuando me avisaron que la carretera a Tuxtla estaba cerrada por un paro de transportistas. Andrea y yo estábamos en San Cristóbal de las Casas. Después de haber pasado unos días en Villahermosa, llegamos a las montañas de Chiapas por esas carreteras de vistas […]

de recorridos actuales de 4.5 horas a sólo 2 horas. A esta importante obra de ingeniería, se aplica una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.