eloriente.net

20/noviembre/2014

La derrama de divisas generada por los turistas en los principales destinos de México alcanzó los 12 mil 37 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 18.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2013. La cantidad de turistas internacionales de enero al septiembre, quedó fijada en 21.1 millones y también mostró crecimiento respecto al año pasado por 18.2 por ciento. Estos dos datos son récord para nuestro país, que se consolida como el segundo país con más visitantes en el continente americano, sólo detrás de Estados Unidos.

Según el Banco de México (Banxico), la llegada de turistas vía aérea, aquellos que generan un mayor gasto, creció 10.4%, al facturarse 537 millones de dólares.

Entre los viajeros por nacionalidad que más visitan México, se encuentra Estados Unidos, quien se mantiene en primer lugar con 5.5 millones de turistas, 12.4 por ciento más que en 2013. El segundo lugar es para Canadá, que pasó de 1.1 a 1.2 millones de visitantes lo que es igual al 5.2 por ciento de crecimiento. La medalla de bronce corresponde al Reino Unido, bastante abajo con respecto a los dos primeros, pero que en porcentaje representa un incremento de 9.8 al pasar de 315 mil a 346 mil turistas de acuerdo con el cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM).

Colombia, China, Venezuela y Brasil, se presentan como mercados para prestarles atención debido a su aumento con cifras de con un aumento de 25.5 por ciento, 24.6 por ciento 14.3 y 11.2 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Turismo, reportó en 861.7 dólares el gasto promedio de un visitante internacional, lo que equivale a un alza de 10.5 por ciento. Se hace una distinción con el gasto medio del turista por vía aérea, que generalmente tiene mayor poder adquisitivo, y su media se ubicó en 949.5 dólares, con 10.4 por ciento de incremento.

El tema de los cruceros también registró aumento, de 3.1 millones en los primeros nueve meses de 2013 a más de cuatro millones en este lapso de 2014, en porcentaje se trata del 27.13 por ciento. Los turistas fronterizos también subieron 30.5%, de 7.2 a 9.4 millones de viajeros.

Con estos números y por arribar la temporada alta de diciembre, se espera que al término de 2014, México haya recibido 28 millones de turistas internacionales y 16 mil millones de dólares por concepto de derrama de divisas.

La Sectur estima que al finalizar el año México habrá recibido 28 millones de turistas internacionales, y una derrama de divisas superior a los 16 mil millones de dólares, un récord para el turismo nacional.

Cancún

Fotos: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Lo que hay que saber sobre el turismo

Lo que hay que saber sobre el turismoeloriente.net 13/noviembre/2014 Lo que podemos comprender del turismo, observándolo, estudiándolo, o practicándolo sugiere que antes que nada hablamos de una “actividad”, de una práctica social que alude a “un otro escondido”. El turismo comercial ha sido un resultado directo de la maduración capitalista y el triunfo inevitable de la burguesía europea en el siglo XIX, […]

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismo

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismoeloriente.net 6/noviembre/2014 Mientras que para unos el turismo existe desde que apareció la especie humana, para otros el turismo es un fenómeno bastante reciente. Para los primeros el turismo tiene nada menos que dos millones y medio de años, justo la edad de la especie humana. Para los segundos, el turismo tiene tan solo poco […]

¿Qué nos dejo la Feria de Turismo Cultural 2014?

¿Qué nos dejo la Feria de Turismo Cultural 2014?eloriente.net 30/octubre/2014 Ángela Montesinos llegó desde Cuba para participar en la Quinta Feria de Turismo Cultural de México, y quedó sorprendida: en el primer día tenía ya programadas 47 citas de negocios. Y es que ese es uno de los principales objetivos del evento dentro del Área Comercial, donde se aseguraron más de 3 mil […]