(www.eloriente.net, México, 4 de diciembre 2014; por Víctor López Velarde Santibáñez).- Alfonso Herrera es un actor que ha sabido estar en boca de todos a lo largo de su trayectoria, por lo que se antojaba difícil que un controversial libreto-como el de la película “La Dictadura Perfecta”- no llamara la atención del joven intérprete, quien da vida a uno de los personajes más jugosos en esta satírica historia. El filme es dirigido por Luis Estrada, un cineasta que de por sí suele generar polémica en cada uno de sus proyectos, pues recordemos que tanto “La Ley de Herodes” como “El Infierno”, son largometrajes que dieron mucho de qué hablar al momento de su estreno.

La premisa de su nuevo filme ha generado atención por el parecido a la realidad actual del México contemporáneo, puesto que narra la historia de un gobernador que va en pos de la presidencia de la república, pero que al verse envuelto en un video-escándalo (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) decide aliarse con la principal televisora para ofrecer una imagen limpia en los medios, además de montar un secuestro falso para colgarse de él y fungir como el héroe en turno ante las masas. Sin duda se trata de un argumento que va directo al grano y que se burla sin tapujos del poder que tienen los medios de comunicación en el país;y de quienes utilizan estos canales para aumentar su racha de popularidad.

Platicando con El Oriente, Alfonso recalcó lo atractivo que le pareció la historia cuando el guion pasó por sus manos “Cuando leí el libreto pensé que ese material tenía posibilidades de ser una gran película puesto que estaba muy bien contada. Fue principalmente eso y colaborar con todo el elenco lo que me llevó a querer ser parte de este proyecto, además la oportunidad de trabajar con Luis Estrada, que me parece un gran director del panorama mexicano actual.”

Su personaje es por mucho uno de los más interesantes del filme, ya que interpreta al productor que se encarga de orquestar todo el montaje que desata gran parte del argumento “Es un personaje llamado Carlos Rojo, un productor de televisión que está tratando de ascender en este mundo y por lo tanto tendrá que prestarse al juego de los medios y hacer lo que sea necesario con tal de lograr el reconocimiento. Me pareció un personaje muy llamativo, lo suficientemente carismático pero a la vez ambicioso, algo que lo volvió muy atractivo de interpretar” afirma el joven histrión que aseguró sentirse bastante cómodo en ese registro.

Como cualquier película de Luis Estrada, “La Dictadura Perfecta” no se trata de un filme en el que el público encontrará simplemente una buena dosis de entretenimiento, sino que la audiencia tendrá bastante material para reflexionar ante la crítica social de esta mordaz historia “La película parte principalmente de una premisa generosamente cómica; y digo generosamente cómica porque demuestra una radiografía bastante actual de lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que podría ocurrir en nuestro país. Obviamente uno de los propósitos es generar cuestionamientos en uno mismo, para después poder expresar abiertamente estos cuestionamientos ante la sociedad” asegura Herrera, quien comparte la idea que el cine es un arte que trasciende los terrenos del entretenimiento para adentrarse en las esferas de la reflexión.

Así mismo, sorprende la cantidad de rostros conocidos que abundan en esta cinta, por lo que resulta formidable el hecho de que varios actores de prestigio se hayan prestado a formar parte de este filme que denuncia, en gran parte, el control que ejerce uno de los principales canales televisivos sobre las masas “Yo la verdad me sentí como el “niño nuevo del salón” porque varios actores ya habían trabajado con Estrada anteriormente. Damián Alcázar trabajó con él en “El Infierno”, “La Ley de Herodes” y “Un Mundo Maravilloso”, además de otros proyectos. Joaquín Cosio y María Rojo participaron en “El Infierno” y Salvador Sánchez ya había trabajado con él en otros proyectos. Me sentí como el nuevo del grupo, pero el recibimiento y el compartir que existió durante la filmación me hizo sentir muy agradecido” reconoce Alfonso, quien junto con otros actores del filme, ha tenido alguna relación con el canal al que se ataca en esta producción.

Herrera asegura que “La Dictadura Perfecta” es una recomendable experiencia para el público, debido a las dosis de realidad y humor que empapan el espíritu burlón del filme “Creo que dentro del abanico de posibilidades que tiene el espectador para ir al cine, ésa es una muy buena oportunidad para divertirse y reflexionar al mismo tiempo, además qué mejor que hacerlo en este momento. Hoy queda como anillo al dedo por la cantidad de situaciones que han ocurrido y están sucediendo en el país”.

Alfonso Herrera

Foto: Twitter

Entradas relacionadas:

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014 por Víctor López Velarde) .- Es cosa de todos los años. El cine como el futbol tienen sus momentos highligths y sus momentos de resaca; pues así como los asiduos al futbol tienen que soportar algunos partidos de relleno que lejos están de los juegos de las mundiales o grandes ligas, […]

Birdman: La autoburla de Iñárritu

Birdman: La autoburla de Iñárritueloriente.net 20/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez A Alejandro González Iñárritu le cuesta reírse en sus películas, eso ha quedado claro a lo largo de su filmografía. Desde Amores Perros, pasando por las desgarradoras 21 Gramos y Babel, hasta llegar a Biutiful; el cineasta ha demostrado un poderoso dominio del género dramático, puesto que los […]

Entrevista: Carolina Morán sobre “Viajes de Esperanza”

Entrevista: Carolina Morán sobre “Viajes de Esperanza”eloriente.net 13/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Carolina Morán, quien hace unos años se coronara como “Nuestra Belleza México”, debuta en el cine como protagonista del filme Viajes de Esperanza, una película que buscará mover conciencias dentro del público a la par de narrarle una clásica historia de amor. En entrevista con El Oriente, la joven […]