eloriente.net

7 de septiembre de 2017

por Valery López

 

Este 8 de septiembre inicia el Proceso Electoral Federal con miras a los comicios de 2018. Con ello, llega esa etapa en la que los ciudadanos nos convertimos en lo más importante para las fuerzas políticas, en donde cada uno de los aspirantes al poder se presentan como la mejor opción para cambiar el país.

Sin embargo, la crítica situación en la que se encuentra el país, en gran medida es responsabilidad de quienes en algún momento hicieron ese tipo de promesas y no cumplieron. Por supuesto, diversas disciplinas artísticas, como el cine han optado por mostrar esta realidad a través de distintas obras.

Por ello, en este contexto, te presentamos 5 películas a tener presente durante el proceso electoral. No estamos haciendo mención a que estas producciones sean las mejores, simplemente queremos enfatizar en que el discurso que manejan es importante tenerlo presente ante los embates propagandísticos de los que seremos objeto en los próximos meses.

1.-La Ley de Herodes

Esta ya es un clásico para los mexicanos. Situada en el año de 1949, dicho filme deja entrever las prácticas corruptas con las que el PRI gobernó por 70 años.

La película, protagonizada por Damián Alcázar y dirigida por Luis Estrada, narra la historia de Juan Vargas y su fortuito ascenso a puesto de alcalde en el pueblo San Pedro de los Saguaros. Ahí somos testigos de cómo descubre los beneficios del poder y las prácticas que predominan en su partido (PRI) para ostentarlo.

2.- Colosio: El asesinato

El asesinato de Luis Donaldo Colosio es uno de los crímenes más conocidos en México, y uno de los que más teorías genera. La película de Carlos Bolado aborda este tema desde la hipótesis de que el siniestro fue un crimen de estado perpetuado por las altas esferas del gobierno.

Aderezado con personajes e historias ficticias, la película nos muestra el desarrollo de la investigación así como los obstáculos y peligros a los que se tienen que enfrentar las personas a cargo de la misma.

3.- El Infierno

La segunda película de la trilogía no oficial de Luis Estrada en la que hace fuertes críticas a los gobiernos de México.

Si con La Ley de Herodes Estrada denunció la corrupción del régimen priísta, en El Infierno hace duras críticas a los años de gobierno panista, que tuvieron su punto más crítico con la violencia generada por la llamada guerra contra el narcotráfico, bandera del gobierno caldenorista.

4.- Gimme the power

El tercer trabajo como director de Olallo Rubio presenta una mejor con respecto a sus dos producciones anteriores. En Gimme the power el hilo narrativo se centra en la historia del grupo de rock mexicano Molotov, paralelamente se muestra el contexto social, económico, y político en el que la agrupación creó sus temas más representativos.

5.- La dictadura perfecta

La más reciente producción de Luis Estrada es una clara alusión al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En este filme se exponen situación más actuales como los «memes» y el uso de redes sociales, sin embargo, se centra mayoritariamente en la relación el gobierno y medios masivos, y como éstos últimos son utilizados para la distracción de ciertos temas así como para el posicionamiento de figuras específicas.

La producción cuenta con reparto reconocido con nombres como Damián Alcázar, Alfonso Herrera y Silvia Navarro.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 6 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha preparado para este ocho de septiembre el…

eloriente.net 5 de septiembre de 2017 (www.eloriente.net, México, a 4 de septiembre de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de…

(www.eloriente.net, México, a 4 de septiembre de 2017, por Jaime Palau Ranz).- Está por empezar la serie final de la Liga Mexicana de Béisbol, en disputa se encuentra…