(www.eloriente.net / UTVCO, Oaxaca, 10 de diciembre 2014).- Con una patineta como fiel compañera de viaje y principal medio de apoyo para su transporte, Rafael Reyes Velasco llega a Oaxaca para compartir su experiencia de vida con estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). “Mi Experiencia desde la Capacidad”, es el nombre de la conferencia que ofreció el originario de Bucamaranga, Colombia y que fue brindada por la UTVCO a través de la carrera de Desarrollo de Negocios.

Reyes Velasco, nació con una malformación denominada focomelia, producto de un exceso de radiaciones que recibió su madre sin saber que ella estaba embarazada, esto al ser atendida de manera urgente después de un accidente que tuvo a bordo de su motocicleta. La focomelia impidió el crecimiento de sus brazos y piernas, pero ello no fue impedimento para que Reyes Velasco continuará con su vida, ya que como él lo menciona: “su existencia ha sido una serie de problemas que debería resolver para alcanzar sus sueños”.

Colombiano de nacimiento pero radicado en México desde los dos años de edad, Rafa, como también es conocido, establece mediante una plática muy amena una serie de experiencias que motivan a la superación de la personas y encontrar la toma de decisiones necesaria para ser feliz. Reyes Velasco trabaja diseñando, adaptando y difundiendo tecnología a bajo costo para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades cotidianas, y así alcanzar un mayor nivel de autonomía y bienestar, generando un punto de equilibrio dentro de la sociedad en cuanto a la cultura de la discapacidad.

Reyes Velasco comenta la crisis que sufrió cuando padeció de lo que él nombra una “auto-discriminación”. Menciona que gracias a un texto de Albert Einstein pudo sobrellevar la dificultad que padecía: “Es en la crisis en la que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias (…) Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a sus propias soluciones”, es el texto de Albert Einstein que el ingeniero biomédico de 32 años de edad cita durante su conferencia y el autor a quien le atribuye el impulso “para alcanzar sus sueños y ser feliz”.

El ingeniero biomédico, egresado de la Universidad Iberoamericana, enfatiza que la primera capacidad que el tiene el ser humano es la decisión. “Decidir qué hacer con tu vida, es lo más importante con lo que uno cuenta. Si hay algo que no te gusta en lo que haces, decide dejarlo y cambia tu vida. Lo importante es que seas feliz” apuntó.

Agregó que “nuestros cuerpos son diferentes, pero todos tenemos ciertas cosas que nos hacen a todos iguales. Por eso hay que aceptarnos con nuestras virtudes y defectos, sobretodo, explotar nuestras virtudes para aprovechar cada latido de nuestro corazón quien es quien brinda la vida para obtener oportunidades” afirmó.

Las personas con discapacidad son precisamente eso, personas antes que todo; por eso Rafael asegura que no deben verse desde una perspectiva asistencialista ni como superhéroes. Esto comentó a ELORIENTE.NET:

Rafa Reyes

Foto: Rafael Reyes Velasco

Entradas relacionadas:

Somos ciudadanos del mundo, ¿por qué quedarnos donde estamos?: José Montes

Somos ciudadanos del mundo, ¿por qué quedarnos donde estamos?: José Montes(www.eloriente.net, Oaxaca, 5 de diciembre de 2014).- Al saludarlo con el popular apelativo de ‘Maestro’, José se sincera y dice: “No me gusta que me digan ‘maestro’. Para mí un maestro es alguien que ya puede enseñar, yo a lo mucho soy un ‘chalán’… a lo mejor cuando tenga 80 ó 90 años dejo que […]

Raúl Méndez Zamora: Nuevos bríos para El Cortijo(www.eloriente.net, Oaxaca, 3 de diciembre 2014).- Registrada en 1951, El Cortijo es la primera marca de mezcal en el estado de Oaxaca. Más de seis décadas después, la batuta del negocio es tomada por la quinta generación, los hermanos Méndez Zamora. De los tres productos que se manejaban, ahora cuentan con una amplia gama de […]

Kenti Robles, la multicampeona mexicana en España(www.eloriente.net/, México, 28 de noviembre/2014).- México es tierra de extraordinarias mujeres futbolistas. Desde aquella generación de los 70, donde destacaban María Eugenia “Peque” Rubio y Alicia “Pelé” Vargas acompañadas por Yolanda Ramírez, Irma Chávez, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Martha Coronado, Patricia Hernández, entre otras; hasta los contemporáneos iconos del balompié femenil azteca como Maribel Domínguez, […]