(www.eloriente.net, México, 15 de diciembre 2014; por Carlos Páez Agraz).- Las leyes de la física se pueden retar con tecnología pero sus principios son universales. Si sueltas una manzana caerá como aquella intuición que llevó a Newton a demostrar la ley de la gravedad; tal como un avión, helicóptero o parapente siempre acaban por bajar aunque lo hagan sin caer.

La Ciencia de Redes fundó una disciplina de la física que ha demostrado matemáticamente el comportamiento descriptible de todo tipo de redes: humanas, virtuales, astronómicas, moleculares, celulares, geológicas, tecnológicas y un inmenso etcétera; todo visto desde la perspectiva de los nodos y enlaces que lo componen. Bajo esta aplastante lógica Nicholas Christakis* asegura que los humanos no venimos a hacer sociedades sino redes.

Christakis, médico y sociólogo experto en redes humanas asegura que 46% de nuestras relaciones de amistad son producto de la genética. Si en tu red social (familiar, afectiva) existe una persona con obesidad mórbida por ejemplo, tu tienes 45% más posibilidades que el promedio de serlo y tus amigos que no conocen a la persona en sobrepeso tienen 25% más posibilidades de serlo, por el hecho de conocerte.

No es magia, es una nueva manera de comprender la realidad y que complementa a otras existentes. Un ejemplo químico consiste en la visualización de la red de dos objetos tan distintos en valor como idénticos en cuanto a elementos químicos: una punta de lápiz de grafito y un diamante. Nuestra tecnología te muestra su diferencia así:

Los nodos de carbono muestran patroes distintos de red. El orden de los factores y sus enlaces si alteran el producto. La física no se detiene…descubre.

Las redes sociales virtuales se comportan igual. Un ejemplo: como verás, de poco le sirve a Enrique Peña Nieto tener 2.6 millones de followers,  a Denisse Dresser  776,000, a Miguel Ángel Osorio Chong , 363,000 o a Pedro Ferriz casi 1.3 millones de seguidores en twitter.  Inmensos en tamaño pero periféricos en las redes de discusiones vitales.  En la imagen la red de actividad en twitter durante la discusión de la Reforma a las telecomunicaciones. Los mencionados están posicionado en los sitios encuadrados con los números  1, 2, 3 y 4.

Actores vitales de la discusión pública gestionan sus redes al azar y desobedecen las leyes de la física. Sin duda, sus números podrían ser magníficos en Google Analitycs,  SEO, número de followers, lectura de sus contenidos, etc…pero están desenredados. Con poca capacidad de contagiar, contagiarse y construir puentes.

En Mesura y Maven7 podemos auditar el tejido de tus redes  en diversos canales virtuales como Facebook, Twitter o blogs para que veas el resultado de años de inversión en digital.

Como las manzanas caen, las noches llegan, la electricidad viaja a 360,000 kilómetros por segundo…las redes se conforman y robustecen si respetas sus principios. Ya es principio universal.

Decía Carl Sagan La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.

@CarlosPaezAgraz

*

Gota - mesura.org

Foto: mesura.org/blog

Entradas relacionadas:

Internet: Ágora o Big Brother

Internet: Ágora o Big Brother(www.eloriente.net / Mesura, México, 8 de diciembre 2014; por Carlos Páez Agraz).- La red de redes ha cambiado el comportamiento y hábitos de millones de personas; muchos conviven, trabajan, se divierten, se informan…o delinquen: trata de personas, tráfico de órganos, redes de pedofilia y otros delitos brutales que castigan a miles de personas en México y otros […]

La sociedad: “La” red social

La sociedad: “La” red social(www.eloriente.net, México, 1 de diciembre/2014; por Carlos Páez).- Siete mil millones de habitantes que nos conocemos o no, conformamos esa inmensa red llamada humanidad. Cada nodo es un ser humano, todos de la misma especie (aunque muchos no lo sepan) y todos iguales de acuerdo a la carta universal de los derechos humanos. Aunque a […]

¿Quién manda en las redes sociales?

¿Quién manda en las redes sociales?eloriente.net 24/noviembre/2014 Por Carlos Páez Pregunta obligada frente al tsunami neo informativo de los canales virtuales y su “todos para y/o contra todos” que caracteriza el uso de Facebook o Twitter. Me encantaría decir que la formación de redes responde a un patrón democrático…pero la física ha demostrado que no es así. En la década […]