eloriente.net/Mesura

21 de enero de 2015

Por: Carlos Páez Agraz (@CarlosPaezAgraz)

La oportunidad de ciudadanos activos y consumidores con las redes sociales es tan poderosa como la que opera la NSA; voyerismo institucional que habrá de regularse en los años por venir dado que la intimidad es un derecho humano.

La huella digital que dejas a cada compra por internet, llamada, e-mail, twitt, uso de Facebook, sacar dinero de un cajero o mandar una foto por instagram te hacen localizable. El mundo se ha convertido en un inmenso repositorio de bases de datos. Suma el hecho de tener los archivos de todos los servidores del mundo con sus respectivos usuarios y passwords.

Obama está metido en la cocina (o WC) de todos gracias al hecho de que como nunca los seres humanos habíamos estado tan conectados, como expuestos…y vulnerables. La huella digital que dejamos hoy día es inmensa.

Veo sin embargo dos fenómenos en plena construcción: a) el desarrollo de ciudadanía activa y capital social y b) el incremento del poder del consumidor. Como nunca, los servidores de lo público deben cuidar sus excesos so pena de ser captados in fraganti cual #LadyPROFECO o el regreso de Peña Nieto de la playa la noche de las explosiones de la torre de PEMEX. Hay muchos ejemplos de las posibilidades que proporcionan las comunidades virtuales al tejernos en red dentro de ellas para ser una mejor sociedad civil.

Encontrar personas con intereses afines y desarrollar redes dedicadas a la vigilancia o queja virtual frente a los actores públicos son una realidad, cuyo ejemplo más claro es el despliegue del movimiento #Yosoy132.

Como consumidores las posibilidades se multiplican por mil. La capacidad de denuncia de engaños publicitarios, productos o servicios deficientes y descrédito vía redes sociales puede equilibrar vía la exhibición, el poder de Barack Obama.

Hay todo un tejido por tejer, pero motivos sobran y cada vez emergen en las redes sociales más actores dedicados a denunciar prácticas empresariales ilegales o productos y servicios que no cumplen con lo pactado. Las redes exponen actores, temas, marcas y empresas ante la opinión pública 24 horas, 7 días por semana.  El prestigio y desprestigio digital no duermen. Tomar conciencia de que ya son un nuevo actor con poder debe llevar a gestionarlas apropiadamente.

Empresarios, instituciones y actores políticos están destinados a una creciente ola de observación. Si te tratan mal en un restaurante o venden gato por liebre. Seremos testigos de una nueva forma de actores digitales y aplicaciones que permitan denunciar algo o a alguien respaldado por un video, foto…etc. Cada vez seremos más ocurrentes y creativos, lo que aumentará la capacidad de impactar a una marca como ya ocurrió a la marca +KOTA. Estamos crudos, pero el potencial esta ahí, listo para ser usado.

El abuso de poder crea la necesidad de que incremente nuestro activismo como sociedad y mercado, para que la primera se rija bajo normas democráticas y de convivencia pacífica y la segunda, para equilibrar el poder engaño de la publicidad, hemos de vigilar a quienes te venden algo y que no pueden esconderse más en el anonimato

Lo claro es que todos estamos enredados, todos obtenemos beneficios, todos nos estamos viendo de cerca. Luego el poder tendrá que ver quién vigila a la NSA.*

radar system calibration cc the us army

Imagen:The U.S. Army

*Publicado originalmente (Octubre 2014)

 

OTRAS ENTRADAS:

Las manzanas caen

Las manzanas caen(www.eloriente.net, México, 15 de diciembre 2014; por Carlos Páez Agraz).- Las leyes de la física se pueden retar con tecnología pero sus principios son universales. Si sueltas una manzana caerá como aquella intuición que llevó a Newton a demostrar la ley de la gravedad; tal como un avión, helicóptero o parapente siempre acaban por bajar […]

Confronta Mando Único Policial Estatal a ANAC vs FENAMM

Confronta Mando Único Policial Estatal a ANAC vs FENAMM(www.eloriente.net, México, 10 de diciembre 2014).- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunció el 27 de noviembre pasado una serie de diez puntos para diseñar un plan contra la inseguridad y para fortalecer las instituciones. Dentro de estos, se estipulaba la creación obligatoria de policías únicas estatales. Con el objetivo de lograrlo, envió el lunes […]