(www.eloriente.net, México, 10 de diciembre 2014).- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunció el 27 de noviembre pasado una serie de diez puntos para diseñar un plan contra la inseguridad y para fortalecer las instituciones. Dentro de estos, se estipulaba la creación obligatoria de policías únicas estatales. Con el objetivo de lograrlo, envió el lunes 1 de diciembre, una iniciativa de reforma a siete artículos constitucionales. En El Oriente, ponemos a tu disposición el documento íntegro para que conozcas los detalles de esta iniciativa:

La medida que contempla la desaparición de las policías municipales para integrar 32 policías estatales en todo el país, ha causado grandes diferencias entre dos de las asociaciones de alcaldes de México: la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes) y la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México). Estas asociaciones nacionales de municipios son plataformas de representación de ayuntamientos y/o de alcaldes mexicanos, que se caracterizan por representar los intereses de los municipios frente a los Estados, la Federación y a nivel internacional. También realizan acciones de asesoría, gestión y acompañamiento técnico a los municipios. Aparte de las dos ya mencionadas, también existe la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), las cuales junto con la FENAMM integran la «Conferencia Nacional de Municipios de México” (CONAMM), la cual constituye un frente común de gobiernos locales para impulsar acciones eficaces en pro del Desarrollo Municipal en México.

Una de las principales razones del desacuerdo, radica en la procedencia partidista de las asociaciones. La ANAC, de origen panista y con 440 presidentes municipales de Acción Nacional, rechaza la iniciativa por considerarla una invasión a la autonomía de los ayuntamientos y porque afectaría gravemente su gobernabilidad; en contraparte la FENAMM con más de 1600 alcaldes del PRI, respalda el plan del presidente porque a su jucio, garantiza atacar de fondo del problema de la inseguridad y la delincuencia organizada, además que permitirá contar con corporaciones sólidas y eficientes. Ya en febrerojunio de 2013, se hablaba sobre la creación de un mando único policial basado en la coordinación y no en la subordinación, que parecía aceptado por el panista Eduardo Rivera Pérez, presidente de la CONAMM y la ANAC, así como por los representantes de la FENAMM y la AALMAC de filiación perredista.

Algunos de los munícipes oaxaqueños integrados a estas asociaciones son: a la FENAMM, los priístas Javier Villacaña (Oaxaca de Juárez), Antonio Sacre (Tuxtepec) y Gerardina Valeriano Blas (Cuilapam); Pedro Ruiz González (Tlacolula), Raúl Velásquez Jarquín (San Mateo Río Hondo) y Fernando Mendoza Reyes de Santa María Tonameca con la ANAC y por parte de la AALMAC José Antonio Aragón Roldán de San Pedro Mixtepec,  de San Jacinto Amilpas: Víctor Amado López Hernández y Misael Soriano Chávez de San Andrés Zautla.

En El Oriente, ponemos a tu disposición las listas de todos los presidentes municipales oaxaqueños registrados en estas organizaciones:

Policía - Gobierno Aguascalientes

Foto: Gobierno Aguascalientes –  Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Día Internacional contra la Corrupción, ¿vamos avanzando México?

Día Internacional contra la Corrupción, ¿vamos avanzando México?(www.eloriente.net, México, 9 de diciembre 2014).- Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Según la ONU, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley […]

Las 13 medidas de @GabinoCue para terminar sexenioeloriente.net/Gobierno de Oaxaca 8 de diciembre de 2014 · El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal da a conocer 13 medidas de modernización y fortalecimiento, así como de austeridad, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas. · Destaca el proyecto de Reforma Constitucional para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía […]

Internet: Ágora o Big Brother(www.eloriente.net / Mesura, México, 8 de diciembre 2014; por Carlos Páez Agraz).- La red de redes ha cambiado el comportamiento y hábitos de millones de personas; muchos conviven, trabajan, se divierten, se informan…o delinquen: trata de personas, tráfico de órganos, redes de pedofilia y otros delitos brutales que castigan a miles de personas en México y otros […]