eloriente.net

2 de febrero de 2015

Por: Jaime Palau Ranz

Los ojos del mundo beisbolero se concentran a partir del primero de febrero de cada año en la Serie del Caribe, a ella asisten los campeones de las ligas de invierno de los países que ahí participan. Este febrero de 2015 a San Juan de Puerto Rico van a acudir los siguientes equipos a pelear por el título, son los campeones de las ligas nacionales de cada país que empezaron en noviembre de 2014 y concluyeron en enero del 2015, por México Tomateros de Culiacán, por Cuba Pinar del Rio, por República Dominicana los Gigantes del Cibao, por Puerto Rico Cangrejeros de Santurce y por Venezuela el equipos de Caribes. En la siguiente semana analizaremos la historia de las Series del Caribe y dónde se realizan, quiénes la han ganado y a qué país pertenecen, por lo pronto haremos un resumen de qué equipos han ganado el campeonato nacional en cada uno de esos países.

La Serie del Caribe inicia en 1949 en su primera etapa con cuatro equipos, Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela, desapareciendo en 1960 con la intervención de Cuba, de 1961 a 1964 sustituye Nicaragua a Cuba sin embargo no se consideran esas estadísticas como oficiales.

La liga Mexicana del Pacífico nace en 1969 con motivo de la creación de la Confederación del Caribe cuyo fin fue realizar la Serie del Caribe en su segunda etapa, misma que continúa hasta la fecha, los cuatro equipos que compiten desde 1970 son México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, a partir del año pasado se ha integrado el campeón de Cuba y por eso asisten cinco equipos, el esquema de competencia ha cambiado en relación al histórico, sin embargo, se vuelve una serie mucho más competitiva.

El equipo mexicano con la mayor cantidad de títulos son los Naranjeros de Hermosillo, han ganado la friolera de 13 campeonatos, siempre han sido un referente por su poder y tradición, fueron los primeros en conseguir un triunfo para México de una Serie del Caribe en 1976 y también son los últimos campeones, del 2014.

El primer campeón de la historia, que además es el actual y por lo tanto el representante de nuestro país en San Juan de Puerto Rico son los Tomateros de Culiacán, 9 veces han levantado el trofeo y en dos ocasiones han ganado la Serie del Caribe 1996 y 2002.

Con 8 campeonatos está los Venados de Mazatlán, así que fueron rebasados en el torneo que recién terminó, en 2005 lograron el título en la Serie del Caribe.

Los Yaquis de Ciudad Obregón también han conseguido dejar su nombre como campeones de la Serie del Caribe, ganaron en 2011 y 2013, acudieron tres veces consecutivas gracias a un tricampeonato en la Liga del Pacífico, donde en total han sido 6 veces campeones.

Las Águilas de Mexicali tienen en sus vitrinas 3 trofeos del campeonato mexicano y uno de la Serie del Caribe, con ese se completan los ocho que han conseguido los representantes aztecas en la justa caribeña.

Los demás campeones en México son Navojoa, Mochis y Tijuana con 2 triunfos cada uno y Guasave, equipo que fue vendido el año pasado y se convirtió en los Charros de Jalisco, que tiene únicamente un título, parece que este año habrá una expansión de ocho a diez equipos y puede volver a surgir el conjunto de Algodoneros de Guasave.

En cuanto a Cuba, el equipo más ganador de la historia son los Industriales con 12 torneos nacionales conquistados, le sigue Santiago de Cuba con 8 campeonatos, Vegueros tiene 6 y el equipo de Villa Clara con 5, cabe señalar que este último conjunto fue quien representó a los Isleños el año pasado cuando retornaron a participar en la Serie del Caribe, decepcionando al mundo entero al perder la mayoría de sus partidos.

El actual campeón es Pinar del Rio que ha conquistado el trofeo por cuarta ocasión en su historia, veremos qué papel realiza la próxima semana en Puerto Rico.

Los demás campeones registrados del torneo nacional de Cuba han sido, con tres triunfos los equipos Azucareros y Henequeneros, con dos campeonatos Habana y Citricultores y con un solo triunfo están, Occidente, quien es reconocido como el primero en la historia, Orientales, Agricultores, Ganaderos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, La Habana y Holguín (de donde por cierto me ha escrito recientemente un lector, director de carrera de la Universidad Oscar Lucero Moya, de nombre José José Romero Reyes, sorpresa para mi saber que algunas personas de la isla están comunicados por internet abiertamente con el mundo).

Hablando de Puerto Rico, el máximo ganador es el club Indios de Mayaguez con 17 campeonatos, seguido muy de cerca por los Criollos de Caguas con 16, con 12 están emparados los Leones de Ponce y los Cangrejeros de Santurce, quienes por cierto son los actuales campeones y van a ser el equipo anfitrión de este año.

Es de destacarse a los Senadores de San Juan que tienen 8 trofeos en sus vitrinas, le siguen los Vaqueros de Bayamón, completan la lista tres equipos que tienen dos campeonatos cada uno, Guayama, Lobos de Arecibo y Gigantes de Carolina.

El país con más triunfos en la Serie del Caribe es República Dominicana con 19, su liderazgo está seguro por varios años ya que le sigue Puerto Rico con 14, dos equipos han dominado la liga históricamente, Tigres de Licey que lidera con 21 triunfos y Águilas Cibaeñas con 20, notorio el club Leones de Escogido pues tiene ya 15 campeonatos, le siguen muy de lejos Estrellas Orientales con 2 y tres equipos solo lo han conseguido en una ocasión, Azucareros del Este, Toros del Este y el actual campeón, Gigantes del Cibao, así que tendremos un debutante en la Serie del Caribe, veremos si no pagan la novatez o puede seguir con la tradición de los equipos dominicanos de presentar un trabuco y pelear hasta el final por salir campeón.

Afición Leones de Caracas caritas cc ruurmo

Imagen: Leones, ruurmo

En cuanto a Venezuela, el equipo más ganador de su historia es Leones de Caracas, lo han conseguido en 17 ocasiones, siguen los Navegantes de Magallanes con 12, de mucha tradición son los Tigres de Aragua que han ganado 9 títulos, los Tiburones de la Guaira son cuartos con 7 trofeos, empatados con 5 están Industriales de Valencia y Águilas de Zulia.

Los Cardenales de Lara, a quienes llevó a ganar algunos campeonatos Luis Sojo, todo un personaje con los Yankees de Nueva York y quien jugó con los Guerreros de Oaxaca, han sido campeones en 4 ocasiones, cierran la tabla Cervecería Caracas con 3, Sabios de Vargas con 2, Caribes de Azoategui, actual campeón y representante de Venezuela en Puerto Rico, con 2 y finalmente Pastora de Occidente con 1.

A partir del 2 de febrero veremos los enfrentamientos de los cinco representantes del béisbol de cada país y para la siguiente columna ya se estará llevando a cabo la gran final de la Serie, suerte para todos y que gane México, actual campeón por cierto.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Liga Mexicana del Pacífico

Crónicas Beisboleras: Liga Mexicana del Pacíficoeloriente.net 26 de enero de 2015 Por: Jaime Palau Ranz A finales del mes de enero de cada año, llegan las finales de la Liga Mexicana del Pacífico y los reflectores se enfocan en lo que ahí sucede, entre otras cosas porque el ganador va a representar a México en la Serie del Caribe, es […]

Crónicas Beisboleras: Pelota Caliente desde Juárez

Crónicas Beisboleras: Pelota Caliente desde Juárez    eloriente.net Por: Jaime Palau Ranz Creo que soy afortunado en esta vida, a los siete años de edad, me dio una encefalitis viral, es una extraña enfermedad que se deriva de un virus que causa inflamación en el tejido cerebral, es provocado por picadura de mosquito, por una alergia a una vacuna o […]

Crónicas Beisboleras: Las defunciones del 2014 en el Beisbol

Crónicas Beisboleras: Las defunciones del 2014 en el Beisboleloriente.net 12 de enero de 2015 Por: Jaime Palau Ranz Cada inicio de año hago un recuento de los peloteros de Grandes Ligas que por desgracia fallecieron durante el ciclo anterior, esta vez no será la excepción, el promedio de defunciones fue nuevamente el mismo de los años anteriores, superando los 80, fueron 84 para […]