eloriente.net/RLA

2 de febrero de 2015

  • El Right Livelihood Award distingue las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes. En 35 años, el “Premio Nobel Alternativo” ha destacado la labor de 158 personas y organizaciones pertenecientes a 65 países. El pintor oaxaqueño Francisco Toledo es hasta ahora el único galardonado de México.

El 1 de marzo es la fecha límite para remitir candidaturas al “Premio Nóbel Alternativo”, informó desde Suecia la Fundación Right Livelihood Award. Cualquier persona puede proponer a otra persona u organización (siempre que no sean familiares cercanos o su propia organización) siguiendo la guía disponible para la presentación de propuestas:http://www.rightlivelihood.org/guidelines_spanish.html

La Fundación Right Livelihood Award es la organización con base en Estocolmo (Suecia) que reconoce el trabajo de las personas más valientes e inspiradoras del mundo y las distingue con el también llamado “Premio Nóbel Alternativo”. Desde 1980, promueve la labor de individuos excepcionales que han alcanzado cambios positivos en áreas tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia o la tutela del ambiente. En 35 años, se ha premiado a 158 personas y organizaciones pertenecientes a 65 países.  

Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 nominaciones. Los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto. Los ganadores se dan a conocer en el mes de septiembre, días después de que un jurado internacional realice la selección. La ceremonia de premiación tiene lugar durante los primeros días de diciembre en el Parlamento Sueco.

El Premio. El Right Livelihood Award fue creado en 1980 por Jakob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán que vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar el proyecto. Desde entonces son donaciones individuales las que sostienen el premio. Los galardonados son generalmente cuatro, pero no necesariamente todos reciben dotación de dinero. En ocasiones el jurado entrega un premio honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico. El premio monetario está destinado a facilitar la continuidad de las actividades de los laureados.

Los premiados. En América Latina hay más de una veintena de galardonados:

 

Manfred Max-Neef, Chile, 1983

«Por revitalizar comunidades pequeñas y medianas a través de la “Economía Descalza”

Evaristo Nugkuag Imanan, Perú, 1986

«Por organizar la protección de los derechos de los indígenas de la Cuenca Amazónica»

José Lutzenberger, Brasil, 1988

«Por su contribución a la protección del ambiente natural de Brasil y el mundo»

Survival, Internacional, 1989

«Por su trabajo con los pueblos indígenas para asegurar sus derechos, medios de vida y autodeterminación»

Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, Colombia, 1990

«Por su compromiso sobresaliente con la paz, la familia y la comunidad en un contexto de violencia insensata»

Comisión Pastoral de Tierra, Brasil, 1991

«Por su dedicada campaña en favor de la justicia social y la observancia de los derechos humanos de los pequeños productores y los sin tierra de Brasil»

Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Brasil, 1991

«Por recuperar tierras para familias desposeídas y ayudarlas a cultivarlas sustentablemente»

Helen Mack Chang, Guatemala, 1992

«Por su coraje y persistencia en la búsqueda de justicia y el fin de la impunidad para los asesinatos políticos»

Juan Pablo Orrego, Chile, 1998

«Por su valentía, sacrificio y perseverancia en el trabajo por el desarrollo sustentable de Chile»

Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), Internacional, 1998

«Por su campaña comprometida y efectiva en apoyo a la lactancia materna»

Consolidación Amazónica (COAMA), Colombia, 1999

«Por demostrar cómo los pueblos indígenas pueden mejorar su modo de vida, preservar su cultura y conservar sus ambientes nativos»

Grupo de Agricultura Orgánica (GAO), Cuba, 1999

«Por demostrar que la agricultura orgánica es clave tanto para la sustentabilidad ambiental como para la seguridad alimentaria»

Leonardo Boff, Brasil, 2001

«Por sus inspiradoras ideas y prácticos trabajos para ayudar a que las personas adviertan los vínculos entre la espiritualidad humana, la justicia social y el cuidado del ambiente»

José Antonio Abreu, Venezuela, 2001

«Por lograr un renacimiento cultural único, llevando la alegría de la música a un sinnúmero de niños y comunidades desfavorecidas»

Martín Almada, Paraguay, 2002

«Por su sobresaliente coraje para llevar a los torturadores ante la justicia, promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sustentable»

Bianca Jagger, Nicaragua, 2004

«Por su dedicación y compromiso en las campañas por los derechos humanos, la justicia social y la protección del ambiente»

Raúl Montenegro, Argentina, 2004

«Por su destacada labor con las comunidades locales y los pueblos indígenas para la protección del ambiente y los recursos naturales»

Francisco Toledo, México, 2005 [Honorario]

«Por avocarse él mismo, y dedicar su arte, a la protección y valorización del patrimonio, el ambiente y la vida comunitaria de su Oaxaca natal»

Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 2006

«Por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada»

Chico Whitaker Ferreira, Brasil, 2006

«Por una vida dedicada a trabajar en favor de la justicia social y el fortalecimiento de la democracia en Brasil y por ayudar al nacimiento del Foro Social Mundial, demostrando que ‘otro mundo es posible'»

Erwin Kräutler, Brasil, 2010

«Por su trabajo a favor de los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas y por sus incansables esfuerzos para evitar la destrucción de la selva amazónica»

GRAIN, Internacional, 2011

«Por su trabajo en todo el mundo para proteger los medios de vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por denunciar las compras masivas de tierras cultivables que ocurren en los países en desarrollo a manos de intereses financieros extranjeros»

350.org, Internacional, 2014

“Por movilizar un creciente apoyo popular en los EE.UU. y en todo el mundo hacia la adopción de medidas enérgicas que contrarresten la amenaza del cambio climático global”

 Right Livelihood Award

Imagen: Laureates from Africa and the Middle East meeting at RLA regional conference #Cairo2014

OTRAS ENTRADAS:

PRO-OAX de Francisco Toledo contra el maíz transgénico

PRO-OAX de Francisco Toledo contra el maíz transgénicoeloriente.net 30/septiembre/2014 Con fecha 13 de marzo de 2014, el Maestro Francisco Toledo en su carácter de Fundador del PRO-OAX y el Arq. José Márquez presidente del organismo, enviaron una carta al Lic. Enrique Peña Nieto en representación de campesinos, obreros, estudiantes, empresarios e investigadores, quienes preocupados por la salud y el futuro de México […]

Carta íntegra de Rubén Leyva, Zárate y Villalobos a Francisco Toledo

Carta íntegra de Rubén Leyva, Zárate y Villalobos a Francisco Toledoeloriente.net/Difusión MACO 5 de diciembre de 2013 Esta mañana, la redacción de ELORIENTE.NET (direccioneditorial@eloriente.net) recibió una carta de las cuentas regulares del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, signada por los artistas plásticos Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate, y remitida al maestro Francisco Toledo. El texto íntegro es el siguiente:   Como antecedentes, […]