(www.eloriente.net, México, 9 de Febrero del 2015, Por Liliana Zárate).- Si estás buscando una casa y quieres saber qué te ofrece el Infonavit no está de más que leas esta información, pues aquí sabrás y conocerás de que forma conseguir una a tu gusto y antigüedad en el trabajo.

Para comenzar ¿Sabes qué es el Infonavit? y ¿Por qué debes recurrir a este organismo?, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o Infonavit como casi todos lo conocemos, es un organismo en el que tres partes trabajan de manera conjunta en su estructura; el gobierno, las empresas y los trabajadores.

Esta institución, busca alternativas de financiamiento para el trabajador que requiere una vivienda que satisfaga sus diferentes necesidades.

Los programas de Infonavit están enfocados a dos grupos de personas, el primero es para aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social con una relación laboral vigente, y a lo largo del periodo de trabajo se van acumulando puntos en una subcuenta de vivienda que permite al trabajador tener acceso a los productos que ofrece el Infonavit, y en el segundo grupo están los trabajadores no derechohabientes, en este caso, las personas que trabajen  en labores domésticas, el patrón puede aportar una cuota mensual que les permite, en el mediano plazo, obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro.

Además este organismo ofrece diferentes créditos, ya que puedes adquirir desde una casa nueva hasta una usada o si has decidido construir una vivienda en terreno propio también tienes esa opción, pero primero debes investigar qué opciones puede brindarte, y aquí ElOriente. net te da la lista:

  • Comprar vivienda nueva o usada.
  • Comprar vivienda de uso temporal.
  • Comprar y mejorar una vivienda usada.
  • Construir vivienda en terreno propio.
  • Ampliar o reparar afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria.
  • Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria.
  • Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria
  • Pagar tu hipoteca
  • Pagar una hipoteca y mejorar tu vivienda
  • Comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit.

Si ya decidiste pero ahora no sabes qué requisitos debes cumplir, aquí te presentamos los correspondientes a la adquisición de vivienda nueva:

 

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos.
  • Hacer tu presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos
    y egresos antes de solicitar un crédito.
  • Responder el cuestionario API para que recibas asesoría personalizada
    sobre la mejor forma de usar tu crédito.
  • Tomar el taller gratuito Saber para decidir según te corresponda, en línea o de forma presencial.
  • Tener dos referencias de personas que te conozcan y dejarnos sus datos para localizarlos.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que pagarás con el monto de crédito adicional que te daremos.

Estos requisitos están tomados directamente del portal del Infonavit y adicionalmente te sugerimos dar click aquí para verificar tus puntos que, como puedes observar es el requisito más relevante para un trabajador. De cualquier modo cabe hacer mención que luego de un ejercicio efectuado con el máximo salario de 11.1 veces el salario mínimo y una edad de entre 43 y 49 años, siempre es indispensable tener al menos un año de antigüedad.

 

De acuerdo a datos del Infonavit desde 1972, hasta finales de 2012 ha otorgado cerca de 7 millones de créditos. En 2012, autorizó 550 mil créditos  de los cuales el 69% fueron utilizados para adquirir una vivienda.

Infonavit

Foto: Archivo/ eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Abre Foro Internacional de Vivienda Sustentable; INFONAVIT debe ser primera opción: Alejandro Murat

Abre Foro Internacional de Vivienda Sustentable; INFONAVIT debe ser primera opción: Alejandro Murat

eloriente.net 25 de noviembre de 2013 eloriente.net (Mérida, México, a 25 de noviembre de 2013).- Lo relevante hoy es que la ciudades sean competitivas, que la calidad de vida de sus habitantes atraiga por sí misma las inversiones e impulse mejores condiciones sociales, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano […]

 

Presentan onceavo estudio “Estado Actual de la Vivienda en México”

Presentan onceavo estudio “Estado Actual de la Vivienda en México”

(www.eloriente.net, México, 9 de Febrero del 2015).- Arquitectos que integran el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentaron el Estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2014”, en el cual se realiza un análisis de los […]