eloriente.net

25 de noviembre de 2013

eloriente.net (Mérida, México, a 25 de noviembre de 2013).- Lo relevante hoy es que la ciudades sean competitivas, que la calidad de vida de sus habitantes atraiga por sí misma las inversiones e impulse mejores condiciones sociales, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, al presidir la apertura este lunes del 5o. Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2013 (FIVS), organizado por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ramírez mencionó diversos estudios para sustentar su dicho, entre ellos los publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ubica los niveles de calidad de vida de la población mexicana en niveles desfavorables; por lo tanto, señaló, la vivienda debe estar dirigida a mejorar esas condiciones.

El INFONAVIT tiene precisamente la misión de dotar de casas bien construidas, buena ubicación y servicios de calidad a las personas, pero al mismo tiempo, hacer «que la vivienda se convierta en un factor de impulso social», remató Ramírez Marín, quien enfatizó el compromiso con este sector, por parte del gobierno, de seguir construyendo casas, lo cual arrancó aplausos por parte de los asistentes a esta apertura efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, titular del INFONAVIT describió los ejes que sustentan el trabajo de la institución y explicó que es precisamente la complejidad económica y social de México la que se pretende paliar con la política de vivienda del Ejecutivo. En esa política, se inserta dicho Instituto que presenta finanzas transparentes y una visión que pretender mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país.

Aseguró que el INFONAVIT se encuentra fuerte, y de lo que se trata «es de seguir siendo la primera opción de los trabajadores», al momento en que estos buscan mecanismos para adquirir un hogar. Destacando que se tan es así, que se trata de una Institución y de un país con el mayor financiamiento hipotecario de Latinoamérica.

La apertura oficial del evento corrió a cargo del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien argumentó que las ciudades medias, como Mérida, son en general el futuro de la vivienda en el mundo.

El FIVS se efectúa con el fin de fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.

Aunque en su quinta edición, es la primera vez que el Foro se organiza en una entidad distinta al Distrito Federal, lo cual fue celebrado por los casi todos los oradores que tomaron la palabra durante la apertura del evento.

El programa dio inicio este 25 de noviembre, y se extiende para el 26 y 27 de este mismos mes, día en los cuales se tienen contemplados los temas de debate siguiente: Urbanismo y Paisaje; Arquitectura y Diseño; Sustentabilidad; Tecnología e Innovación; Comunidad; Retrofit; y Gestión Política, Económica y Financiera.

Estarán presentes expertos de la talla de Alejandro Aravena, jurado del afamado Premio Pritzker, quien abrió este mismo día la disertaciones; así como el Expresidente de Chile, Ricardo Lagos; los expertos Pablo Lazo (Brasil); Felipe Correa (Ecuador); Derrick de Kerckhove (Canadá); Erick Olvera (México); entre otros.

 

Anteriores:

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida; Oaxaca la última: GCE

Querétaro, la ciudad con mayor calidad de vida; Oaxaca la última: GCE

eloriente.net 8 de octubre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, México).- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hizo pública la edición 2013 del proyecto “Las ciudades más habitables de México” que inició el año pasado y que da cuenta del desarrollo de los indicadores de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de […]

October 8, 2013

Día Internacional de las Personas de Edad: Hay una de ellas en 1 de cada 3 hogares de Oaxaca

Día Internacional de las Personas de Edad: Hay una de ellas en 1 de cada 3 hogares de Oaxacaeloriente.net 30 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 30 de septiembre de 2013).- Este 1 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad, bajo el tema “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores. Para determinar esta celebración, la Asamblea General de las Naciones […]

September 30, 2013

Personas con Discapacidad en la reconstrucción del país

eloriente.net 26 de septiembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano En una ocasión vi una película que me dejó un mensaje muy bonito, decía que las ruinas, en el sentido más amplio de la palabra, son un “regalo”, porque representan el camino a la transformación y te dan la oportunidad de hacer mejor las cosas. […]

September 26, 2013