eloriente.net/UNESCO

11 de febrero de 2015

  • A través de un trabajo conjunto se busca valorar y cuantificar el aporte de la cultura como detonador de desarrollo en la comunidad de Guerrero
  • En el acto participaron el Gobernador del Estado de Guerrero, el Secretario de Cultura de Guerrero, la Presidenta del DIF de Guerrero, y la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México

El Gobierno del Estado de Guerrero y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la realización de un estudio para el desarrollo y la aplicación de los Indicadores UNESCO de Cultura y Desarrollo (IUDC) con el objetivo de valorar y cuantificar el aporte de la cultura como detonador de desarrollo en la comunidad de Guerrero.

El acto se llevó a cabo en el centro cultural La Casa de los Vientos, en la ciudad y puerto de Acapulco, con la presencia del Gobernador del Estado de Guerrero, Dr. Rogelio Ortega Martínez, el Secretario de Cultura de Guerrero, Sr. Arturo Martínez Núñez, la Presidenta del DIF de Guerrero, Sra. Marxitania Ortega, y la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz.

La firma del convenio se enmarca en el reconocimiento de la Oficina de la UNESCO en México del valor, diversidad y producción cultural del Estado de Guerrero, así como en el fundamento de que el binomio Cultura y Desarrollo facilita actividades más eficaces en materia de desarrollo humano, promueve la sostenibilidad, la inclusión, la equidad, la diversidad y produce además beneficios tanto económicos como sociales.

En este sentido, para la UNESCO, la cultura es un elemento imprescindible dentro del Desarrollo Humano Sostenible, que va más allá del concepto economicista de desarrollo como superación de la pobreza. El desarrollo humano impulsado por la cultura se centra en las personas, fomenta los derechos humanos y la diversidad cultural, así como el diálogo intercultural y por tanto la inclusión social. La cultura potencia además el desarrollo socioeconómico local gracias a la generación de ingresos y empleo de las industrias creativas y el turismo sostenible.

Los Indicadores UNESCO de Cultura y Desarrollo (IUCD) son un instrumento normativo y de promoción que permite evaluar, por medio de datos y cifras, la cultura como factor de desarrollo en todos los ámbitos implicados en el fomento de un desarrollo social sostenible e inclusivo a nivel de estado, como son la Economía, la Educación, el Patrimonio, la Comunicación, la Gobernanza e Institucionalidad, la Participación Social y la Igualdad de Género.

A nivel mundial, los IUCD han sido implementados en 11 países, cuatro de ellos latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay), teniendo impactos normativos concretos, entre los cuales destaca la inclusión de la cultura en el diálogo interinstitucional, la realización de mejores y adecuadas políticas culturales en beneficio del desarrollo, así como la identificación de retos y oportunidades para el futuro.

OTRAS ENTRADAS:

Íntegro: Reporte sobre Gestión Cultural ‘Areté Digital’; incluye Nuevo Pacto por la Cultura

Íntegro: Reporte sobre Gestión Cultural ‘Areté Digital'; incluye Nuevo Pacto por la Cultura(www.eloriente.net, México, 2 de febrero/2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, en el cual muestra una síntesis sobre las actividades, convocatorias, cursos, jornadas, congresos, seminarios y noticias de la institución. En este febrero, sobresale la convocatoria a gestores, docentes, artistas, entre otros, para […]

¿Interesado en la cultura del mundo? Lo que trae el 2015

¿Interesado en la cultura del mundo? Lo que trae el 2015eloriente.net/Radio Francia Internacional 5 de enero de 2014 Por María Carolina Piña   El año nuevo promete ser rico en materia cultural en Francia. En este programa les anunciamos algunos de los grandes eventos artísticos a venir en los próximos 12 meses. (07:38) El año cultural en Francia se inaugura con un libro que ha […]