(www.eloriente.net,México, 13 de febrero del 2015, por: Liliana Zárate).- A 24 horas del día del amor y la amistad, muchas personas se preguntan ¿Por qué estoy solo? ¿Algún día podré encontrar el amor?,  y como éstas, un sin fin de preguntas, pero ¿has pensado que el amor verdadero es por uno mismo?.

El amor no es estar físicamente con una persona, ni la felicidad tampoco depende de tener alguien a nuestro lado. La felicidad es disfrutar plenamente de cómo somos hoy y de lo que hacemos ahora. Y esto es a través de un elevado nivel de autoestima y de nuestra capacidad de experimentar y disfrutar cada momento con nosotros mismos, por ejemplo, al dormir una siesta, al tomar un baño, ver una película o comer un helado.

Aquí en ELORIENTE.NET te presentamos los 10 pasos para amarse a sí mismo del libro Amar sin condiciones de Louise Hay:

FELICIDAD CC MARCELA PAOLANTONIO

Foto: Marcela Paolantonio

Paso 1 Abandonemos el criticarnos.

El mensaje que recibimos cuando niños nos hace pensar: “Seguro que existe algo en mi interior que no funciona bien, que no es natural, que no funciona como los demás”. Piensa por momentos en las palabras que nos decían al regañarnos y al corregirnos: malo, inútil, despistado, bobo, perezoso, caprichoso, irresponsable, nunca serás nadie, egoísta, consentido.
Estas son las mismas palabras que utilizamos para calificarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, tenemos una necesidad, muy urgente de fortalecer nuestra valía, méritos y estima propia.

Paso2: Renunciemos a nuestros miedos.

En ocasiones tomamos pequeños problemas y con nuestra imaginación hacemos monstruos, problemas imposibles de resolver. Así nos creamos una vida terrible, siempre esperando que ocurra lo peor. Si no llegamos a planear nuestros propios funerales. Para anular la negatividad reemplacémosla por imágenes que nos gusten, puede ser: un paisaje, una puesta de sol, flores, y utilicemos esa imagen como “interruptor” cada vez que nos demos cuenta que tenemos pensamientos de miedo.

 Paso 3: Seamos amables y pacientes con nosotros.

La mayoría sufrimos porque queremos la solución inmediata a nuestras necesidades, que todo suceda ¡ya! No tenemos la sabiduría de esperar. Queremos las respuestas y los bienes ahora mismo, ¡ya!. Con nuestra impaciencia hacemos desgraciados a otras personas.

No podemos amarnos a nosotros en un solo día, pero podemos amarnos un poco más cada día. Dándonos un poquito más de amor diariamente, en dos o tres meses habremos progresado bastante en nuestro AMOR PROPIO.

 Paso 4: Aprendamos a ser cariñosos con nosotros.

Quiere decir dejar de echarnos las culpas, dejar de sentirnos culpables, acabar con todo castigo y con todo dolor. (No hemos venido a esta vida a sufrir, sino aprender, aunque estamos tan atareados que nos olvidamos y la vida nos da golpes para que continuemos aprendiendo).

Nos puede ayudar la relajación que es absolutamente esencial para comunicarnos con nuestro poder interior, ya si estamos tensos o asustados, corta y obstruye su energía.

 Paso 5: Elogiarse.

La crítica deprime al espíritu, el elogio lo eleva; así que reconozcamos el pequeño dios que tenemos en nuestra alma, que es una expresión de la Inteligencia Infinita. Repitamos a nosotros mismo que somos unas “personas maravillosas” y continuemos repitiéndolo aunque no sea más que un minuto cada día y a medida que lo repitamos y si somos constante lo creeremos y poco a poco nos va proporcionando apoyo y seguridad, y al comprobar que nuestros elogios funcionan, vamos siendo más felices.

 Paso 6: Amarnos, implica apoyarnos.

Acudir a nuestros amigos y pedirles que nos echen una mano es una gran muestra de fortaleza. Son muchas las personas que han aprendido a ser bastante autosuficientes; pero no pueden pedir ayuda porque su ego se lo prohíbe. Así en lugar de intentar hacerlo todo solo y enfadarse porque no lo consiguen, la próxima vez pida ayuda.

 Paso 7: Amemos nuestros puntos negativos.

La inteligencia que nos ha creado no nos odia porque cometamos errores. Esta inteligencia sabe que hacemos lo mejor que sabemos. Si nos pasamos la vida diciendo: “Odio mi trabajo, odio mi casa, odio mi enfermedad, odio esta relación, odio esto, odio aquello” Así pocas cosas buenas podrán entrar en tu vida. Sea cual fuera tu situación negativa en la que te encuentres está ahí por algún motivo; de otra forma, no lo hubieras permitido entrar en tu vida. Es necesario que entendamos que sea cual sea el problema que tengamos, nosotros contribuimos a crearlo con el fin de manejar ciertas situaciones. Una vez comprendidas, podemos encontrar formas positivas de satisfacer nuestras necesidades.

Paso 8: Cuidemos nuestro cuerpo.

Tu cuerpo es una cosa maravillosa en la que vives durante un tiempo, ¿verdad que cuidas y amas tu casa?. Así que por lo menos vigila lo que metas en tu cuerpo. Si te drogas, fumas o abusas del alcohol, eso no quiere decir que seas una mala persona, sino que no has encontrado una forma más positiva de satisfacer tus necesidades. Lo que es bueno para una persona, no necesariamente le hace el mismo efecto a otra. Cada cuerpo es distinto de todos lo demás, por lo cual no podemos afirmar que un solo método funciona a todos por igual.

Hagamos ejercicios que nos gusten y que nos sean agradables, adoptando una actitud mental positiva cuando lo practiquemos. Muchas veces creamos obstáculos al cuerpo, debido a los consejos inadecuados que nos dan otros.

Paso 9: Trabajando con el espejo.

El trabajo ante el espejo nos hace descubrir problemas y causas que nos impiden amarnos. Tenemos que hablar con nuestra imagen, abrazarle y decirle: “TE AMO” ¿qué puedo hacer hoy por ti?, ¿cómo puedo hacerte feliz?. Escucha a tu vos interior y actúa en consecuencia. Cuando lo escuches responde con un pensamiento amable y cariñoso. Si en la jornada tienes un hecho desagradable, ve a tu espejo y dí: “Te amo de todas las maneras”. Háblale al espejo, cuéntale tus penas y tus deseos; con el propósito de hacerte el bien y a los demás.

Paso 10: Amarse ya, ahora mismo.

No podemos cambiar a los otros. Si empleamos la mitad de esa energía, en convencer a los demás en nosotros y amarnos a nosotros mismos, podremos actuar de otra manera y los demás reaccionan de modo diferente. Cada uno tiene que aprende sus propias lecciones, aprender de nuestras propias experiencias y amarnos es el primer paso, con el fin de que el comportamiento destructivo de los otros no nos destruyan.

El mantener una relación con un ser negativo y que no desea cambiar, es hacernos mucho daño. Tenemos que amarnos lo suficiente para poder alejarnos de esa persona. El objetivo que deseamos conseguir es el amor incondicional y para lograrlo empecemos por amarnos y aceptarnos, para estar bien desde nuestro hogar hasta nuestro trabajo, la música con letras que nos animen también nos ayudan, y en el ORIENTE.NET te acercamos una actitud más positiva.

OTRAS ENTRADAS:

5 datos curiosos sobre felicidad #ViernesdeFelicidad

5 datos curiosos sobre felicidad #ViernesdeFelicidadeloriente.net 12/septiembre/2014 1. Música alegre La música es importantísima para nuestro estado de ánimo, ya que no solo aumenta la sensación de felicidad o genera un efecto positivo inmediato, sino que también nos hace más susceptibles a percibir a las personas a nuestro alrededor que están felices o sonriendo. Este estudio fue llevado a cabo […]

Canciones en español para “ponerse de buenas” #ViernesdeFelicidad

Canciones en español para “ponerse de buenas” #ViernesdeFelicidadeloriente.net 4/septiembre/2014 Con una visión optimista y deseosos de contagiar la alegría por cada instante que nos ofrece la vida, en este viernes traemos para ti cinco canciones en español, de diversos géneros, que estamos seguros te “pondrán de buenas”. ¡Disfrútalas! Celia Cruz – Carnaval Diego Torres – Color Esperanza Juan Gabriel – Señor Sol […]