(www.eloriente.net, México, a 23 de febrero de 2015. Por Roberto Morales, Especialista en Política ELORIENTE.NET).- La Casa Buendía y Laredo en conjunto con EL UNIVERSAL, dio a conocer esta mañana los resultados de su Panorama Electoral de febrero para los comicios del próximo junio a nivel federal en México, mismos que reflejan una variación importante en relación a su anterior medición de noviembre de 2014.

Esta variación sale de los márgenes de error y confirma diversas tendencias, siendo las más significativas, el descenso en poco más de 10 puntos en las preferencias para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que va de 42% en noviembre a 30 en la actual, y el ascenso del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena.

En el primer caso, el PAN estaría tocando la puerta de un porcentaje cercano al empate técnico, pues el margen de error de esta medición de Buendía es de 3.5 puntos, colocándose Acción Nacional a solo 4 puntos del PRI. Asimismo, en el caso de Morena, consolida su surgimiento como opción electoral y es previsible que llegue a los dos dígitos en poco tiempo, ubicándose por ahora en 9% en la preferencia efectiva.

Cabe destacar asimismo que el Partido de la Revolución Democrática bajó un punto, apenas significativo dado el margen de error. En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sube dos, confirma un ascenso que también se marca en otras encuestas dadas a conocer en este 2015.

Abajo en las preferencias, cosa importante debido a la necesidad de mantener sus respectivos registros como partidos políticos nacionales, tanto Movimiento Ciudadano como Partido Humanista y Encuentro Social, se hallan rayando apenas los dos puntos porcentuales.

Otro dato relevante es que el 60% de los encuestas señalan que «lo mejor para el país» es que el partido del presidente (de México) NO tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Este indicador ha subido casi 30 puntos desde junio de 2013 a la fecha.

A continuación el reporte dado a conocer esta mañana, que en original (junto con las consideraciones) puede conocerse dando click AQUÍ.

ENCUESTS BUENDÍA FEBRERO DE 2015

OTRAS ENTRADAS:

PRI y PAN obtendrían mayoría en elecciones federales: Encuesta

PRI y PAN obtendrían mayoría en elecciones federales: EncuestaPor: Roberto Morales, Especialista Política ELORIENTE.NET (www.eloriente.net, México, 26 de enero de 2015).- “Es probable que después de esta elección nuestras categorías de partidos “grandes” y partidos “pequeños” pase a ser cuestionada. Tendremos una nueva categoría de partidos “intermedios”. El PRI y el PAN obtendrían algún porcentaje entre 25 y 30 puntos. Habría 2 partidos […]

Encuesta: Percepción de la Educación en Oaxaca

Encuesta: Percepción de la Educación en Oaxacaeloriente.net / CIEDD 1/octubre/2014 En el mes de septiembre de 2014, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), elaboró la Encuesta: Percepción de la Educación en Oaxaca. Algunos de los resultados más significativos que este instrumento arrojó, se muestran a continuación: Cerca de […]

Resultados de encuesta realizada en centros de readaptación social: CIDE

Resultados de encuesta realizada en centros de readaptación social: CIDEeloriente.net/CIDE 4 de enero de 2013 El Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) recientemente llevó a cabo una primera encuesta realizada en centros federales de readaptación social, proyecto liderado por la Maestra y Doctora en Derecho, Catalina Pérez Correa. Actualmente, ella es profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos en el CIDE Región […]