(www.eloriente.net, México, 25 de febrero de 2015).- Hoy, la Secretaría de Desarrollo Social publicó 4 convocatorias para participar en el programa de Coinversión en su edición 2015.

En efecto, el Diario Oficial de la Federación en su edición de este día, hace públicas estos llamados dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, para que participen en el Programa de Coinversión Social para este mismo año.

Las 4 Convocatorias son: (los lectores de ELORIENTE.NET puede dar click en cada una para acceder a la convocatoria íntegra)

Proyectos para Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud (AL)

Proyectos dirigidos al impulso de acciones de Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI)

Proyectos de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores de la Sociedad (PF)

Proyectos de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género (IG)

Estas convocatorias, en cada caso, pretenden cumplir por un lado con los mandatos constitucionales de garantizar los derechos relacionados, como el derecho de las personas a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, según lo estipula el artículo 4 de la Constitución. Cabe recordar en este rubro, por ejemplo, que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) correspondientes a 2012, el 45.5% de la población se encontraba en condiciones de pobreza, y el 9.8% de la población nacional se encuentra en pobreza extrema.

En el segundo caso relacionado con el Desarrollo Integral Sustentable, es fundamental recordar para efectos de la participación que «la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo definió el desarrollo sustentable como aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de cubrir las necesidades esenciales de las generaciones futuras. Por su parte, la CEPAL lo define como aquel que distribuya más equitativamente los beneficios del progreso económico, proteja el medio ambiente nacional y mundial para las futuras generaciones y mejore genuinamente la calidad de vida», según lo consigna también el contenido de dicha convocatoria.

Para el tercer caso, la convocatoria contempla asuntos relacionados con el fortalecimiento de las OSC, mismo que tiene el objetivo de cumplir con lo establecido por el Programa de Coinversión Social (PCS), cuya finalidad es contribuir a fortalecer la participación social. Cabe mencionar que en todos los casos, los montos y aportaciones máximas para los cuales se concursará varía, para coordinación docente por un monto de $360,000.00 y para coordinación de sede por $240,000.00.

Oaxaca-Por GobOax

IMAGEN: @GobOax

OTRAS ENTRADAS:

Escucha a Yannik González, Oscar Morales y Enrique Guajiro en Todo Oaxaca Radio 15/Abr/14

Escucha a Yannik González, Oscar Morales y Enrique Guajiro en Todo Oaxaca Radio 15/Abr/14todooaxacaradio.com 17 de abril de 2014 Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM, 94.9 FM y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com. El programa es conducido […]

Nebraska, el Oscar para la vida

Nebraska, el Oscar para la vidaeloriente.net 10 de abril de 2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos* Según trascurren los días, Nebraska me va revelando su luminoso rostro de película maestra. Y lo va haciendo como solamente las obras de su tipo pueden conseguirlo: aparecen de pronto en las conversaciones, se utilizan espontáneamente para explicar argumentos, se refieren para describir emociones, expectativas, […]