*Con ésta entrada ELORIENTE.NET inicia una serie de publicaciones alrededor de las letras en ocasión del día mundial del libro 2015

(www.eloriente.net, México, 6 de abril de 2015. Por: Nadir Quiroz).-  Las letras mexicanas tienen desde el año 1996 otro escaparate para mostrar la creación de escritores contemporáneos; hablamos de «Luvina», revista literaria de la Universidad de Guadalajara que se ha consolidado como una de las más prestigiadas a nivel nacional e hispanoamericano. Dirigida por la escritora Silvia Eugenia Castillero, en su número 78 correspondiente a la primavera de 2015 (marzo-mayo) presenta a sus lectores «una especie de almanaque de objetos sensibles que afrontan el problema actual del despedazamiento del lenguaje poético».

Los textos que «Luvina» presenta están enfocados a la poesía y en éste número muestran «cómo la palabra poética —en lucha contra la moda de lo práctico y lo eficaz logra la apropiación de la vida en su devenir real, en su detalle, en su cotidiano e imperfecto cursar».

Este número incluye textos sobre la herencia de 2 escritores ya fallecidos: Gerardo Deniz y Vicente Leñero, así como colaboraciones de José Balza, Elsa Cross, Julio Estrada, Piedad Bonnett, Ana García Bergua, Rafael Courtoisie, Gerárd Cartier, Mónica Lavín, Brian Johnstone, Sergio Badilla Castillo y la colaboración fotográfica de Pedro Valtierra.

Como es evidente, el contenido de esta revista no solo se remite a autores latinoamericanos, sino además presenta colaboraciones internacionales de escritores europeos. Presenta además textos referentes a los treinta años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y una entrevista con Bernardo Bertolucci.

Para los amantes de las letras, el contenido de «Luvina» puede ser una referencia obligada para conocer la creación contemporánea de las diferentes vertientes literarias en voga, una forma de acercar al lector a creaciones que por otro medio, serían prácticamente inaccesibles.

 

Revista Luvina

 

OTRAS ENTRADAS:

Día Mundial de la Poesía: 5 revistas culturales y literarias de Oaxaca

Día Mundial de la Poesía: 5 revistas culturales y literarias de Oaxaca

eloriente.net 21 de marzo de 2014 En el marco del Día Mundial de la Poesía, ELORIENTE.NET, como promotor de la gestión y el consumo cultural, pone a tu disposición y recomendación 5 revistas de contenido cultural y literario en el estado de Oaxaca.   [<a href=”//storify.com/ELORIENTE/revistas-culturales-de-oaxaca” target=”_blank”>View the story “5 revistas culturales y literarias de […]

 

Se prepara festival latinoamericano de poesía ‘Ser al fin una palabra’:

Se prepara festival latinoamericano de poesía ‘Ser al fin una palabra':

eloriente.net/Agencia N22 2 de marzo de 2014 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- ¿Qué puede hacer un poeta en la cárcel? Puede crear poesía intensa, poesía ruda y, sobre todo, poesía vivencial, “de esa en la que tienes que vomitar el hígado para sacar tu dolor”, aseguró en entrevista Federico Corral Vallejo, coordinador  del Festival Latinoamericano […]