(eloriente.net, México, 17 de abril de 2015. Por: NADIR QUIROZ).- ¿Quienes fabrican los balones de fútbol y diversos juguetes de marcas trasnacionales? ¿En que condiciones viven quienes cultivan y recogen las frutas y verduras que  nos llevamos a la boca?, ¿Dónde viven los niños que nos venden dulces y cigarros en las calles? Algunas de estas interrogantes nos vienen a la mente al conmemorarse ayer (16 de abril) el «Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil»; en memoria del niño paquistaní Iqbal Masih, asesinado en la misma fecha pero de 1995, tras escapar de una fábrica de alfombras a la que fue vendido y tras denunciar las condiciones de trabajo forzado a las que eran sometidos otros niños que, como él, pasaron la mayor parte de su infancia esclavizados.
De acuerdo a cifras que revela la organización «Misiones Salecianas«, más de 9 millones de niños y niñas alrededor del mundo viven en condiciones de esclavitud infantil, de los cuales 2 millones son explotados sexualmente, un millón es víctima de trata y 300,000 son condenados a convertirse en niños soldado.
Aunque la estadística presentada puede resultar una aproximación muy cercana a la realidad,  a nivel internacional la práctica de la explotación laboral  infantil pudiera sumar un cuantioso número de niños y niñas a las listas de esclavos modernos, dado que en muchas ocasiones la linea de abuso es muy delgada e incluso el término podría resultar un eufemismo.

La Organización Internacional del Trabajo no define de forma concreta el concepto de «esclavitud infantil», aunque lo menciona en el Artículo 3 del Convenio número 182 como prioridad de eliminación inmediata dentro de las peores formas de trabajo infantil: «a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.»

En México no se tienen números exactos de los niños y niñas que se encuentran en condiciones de esclavitud, sin embargo, los recientes casos de «explotación» registrados en campos agrícolas del norte del país, pudieran arrojar datos mas precisos, en cuanto al número de niños y niñas que se pueden considerar bajo situaciones de esclavitud, siendo características como el bajo o nulo nivel educativo de los padres, el provenir de comunidades indígenas y un magro nivel de ingresos familiares; las principales condicionantes para ser víctimas de esclavitud.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo en México en entrevista para «El Universal» aseguró ayer que los esfuerzos para erradicar la explotación laboral infantil, están dando resultados, disminuyendo en poco mas de 500 mil el número de niños en actividad laboral, pero reconoce el desafío que enfrentan las nuevas políticas de protección a la niñez que «debe romper de raíz» este «monumento a la impunidad». Menciona que solo en el último año se rescataron a 400 menores en condiciones de servidumbre que pertenecen a un universo mayor: 2 millones 500 mil infantes en condiciones de trabajo en el país.

Es de vital importancia revisar los datos presentados en 2013 por de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el INEGI, en el Módulo de Trabajo Infantil 2013, para determinar el número de infantes susceptibles de esclavitud; «invisibilizados» bajo el  concepto de «trabajo infantil». De acuerdo al estudio mencionado, en Oaxaca  123,776 niños, niñas y adolescentes, se encuentran ocupados en actividades económicas, lo que representa el 12% de la población de 5 a 17 años. En este rubro, 35 % de la población infantil que trabaja en en el estado dijo laborar más de 35 horas a la semana.

En Oaxaca la Asociación Civil Es Ahora Oaxaca, la Organización Internacional del Trabajo y el despacho STAFFCOM  han realizado también diversos proyectos d difusión sobre trabajo infantil que pretenden concientizar socialmente sobre el tema de tal manera que se logren las metas internacionales sobre erradicación de estas actividades.

Uno de estos esfuerzos fue la producción de «Círculos Rotos: Historias sobre trabajo infantil de niños y niñas del sur de México» entre ellas la producción de un material denominado que cuenta diversas historias, a continuación un par de audios de estas historias que es un dvd que a lo largo de cinco historias, dos de ellas traducidas al mixteco y zapoteco,  aborda algunos de los diferentes ámbitos  del trabajo infantil: agrícola, doméstico, migración pueblos indígenas y arraigo.

A continuación 2 de éstas historias:

 

DATOS: OIT, Módulo de Trabajo infantil 2013 (México), Misiones Salecianas, El Universal
Trabajo Infantil - Vinoth Chandar
OTRAS ENTRADAS:

Trabajo Infantil Agrícola en Oaxaca

Trabajo Infantil Agrícola en Oaxaca(www.eloriente.net / Organización Internacional del Trabajo, 3 de diciembre 2014). La dependencia del sector agrícola sigue siendo determinante en muchas comunidades rurales, sin embargo, es un sector caracterizado por un gran número de puestos de trabajo poco calificados y mal remunerados, con un gran déficit de trabajo decente y regulación. Esto explica, en gran medida, […]

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCine

Cinco películas sobre Trabajo Infantil #JuevesdeCineeloriente.net 23/octubre/2014 La visión que puede ofrecernos el cine sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo, ayuda también a lograr que más personas tomen conciencia y formen parte activa para el combate de este fenómeno. A través de cinco producciones cinematográficas que van desde documentales latinoamericanos hasta largometrajes de India, buscamos dar otro […]