(www.eloriente.net, por Rodolfo Naró, México, 2o de abril del 2015).- Ahí hay gato encerrado. En ese cuarto, en ese clóset, nos decía Runa señalando el taller de Andrea, agazapada en la puerta, al acecho. Desde hace una semana, llegó Simón a casa, un gato que cuidaremos durante tres meses. Simón es más dócil que un pan, más dulce que la noche. Maúlla poco y duerme todo el día. Desde que llegó, no ha hecho más que estar encerrado, metido en el clóset, entre los zapatos o los suéteres, esperando que llegue la oscuridad para salir a estirar las patas, para merodear por el taller y ver el silencio a través de la ventana.

No es tarea fácil cuidar a los hijos de otros, habrá que tenerles paciencia y cariño, respetar sus costumbres y hacer que siga las normas de la nueva casa. Pero existe un problema mayor y más delicado: los celos. Desde que está Simón en casa, ciertos espacios están limitados para Runa. Esa habitación en la que ella acostumbraba a tomar el sol de la mañana, esta cerrada. Hay dos platos de comida, dos de agua, doble arenero. Andrea y yo tenemos un olor distinto en las manos y sobre todo, Runa, escucha otros ruidos detrás de esa puerta.

El territorio es lo más importante y Runa lo sabe, lo defiende con garras y dientes, porque no entiende que nuestra atención hacia ella está dividida por un intruso que trajimos a casa, un desconocido. A pesar de que le explicamos lo que pasa y le decimos que podrá jugar con Simón, que ya no estará sola cuando nosotros no estemos en casa. A pesar, de que le damos premios por su paciencia, la presencia de ese gato detrás de la puerta la llena de celos, porque el amor no se puede domesticar.

Hace unos días, dejamos que Runa y Simón se vieran. Abrimos la puerta del taller y mientras él estaba en su caja transportadora, intentando salir, maullando de miedo, pues quizá creía que otra vez cambiaria de casa; Runa por fin pudo verlo y su arrebato de furia fue tal, que nunca la había escuchado gemir como lo hizo, fue un maullido profundo, ronco y seco que salió desde el fondo de su pecho. Al ver que los pelos de la cola se le erizaban y los de la columna se levantaban como lenguas de fuego a punto de atacar, con garras listas para el primer zarpazo, de golpe cerramos la puerta, antes de escuchar cualquier nota de sangre.

Hemos seguido el protocolo de presentación al pie de la letra. Poco a poco cada día. Primero, los dejamos que se oigan –los gatos tienen mejor oído que los perros, pueden escuchar sonidos ultrasónicos–. Después, que cada uno olfateé los objetos del otro, que se huelan detrás de la puerta. Acariciar a uno, luego a la otra y viceversa. Pasarle un trapo a Simón por el cuerpo, para después, envolver a Runa con él, y así, sus 80 millones de células olfativas entrene en acción.

El proceso de convivencia puede durar hasta un mes y aunque es muy probable que cuando por fin se encuentren cara a cara tengan una pelea, debemos estar alerta, aunque todos los pronósticos dicten que Runa ganaría, a pesar de que Simón es cinco kilos más pesado que ella, pues está castrado desde pequeño, Runa está en su territorio y es una gata entera, con todas sus hormonas puestas al acecho. Mientras Andrea y yo nos desvelamos escuchando los nuevos ruidos de su taller, Runa se pasa horas agazapada, celosa y retadora, en espera de que al fin se abra esa puerta.

____________________

Rodolfo Naró, Tequila, Jalisco, 1967. Poeta y narrador. Del rojo al púrpura, un clásico de este siglo, vuelve más púrpura que nunca |  www.rodolfonaro.com

Cristina Valencia. Here's something fishy

Imagen:CC Cristina Valencia. Here’s something fishy

OTRAS ENTRADAS:

Las cabriolas del polvo

Las cabriolas del polvo(www.eloriente.net por Rodolfo Naró, México, 24 de noviembre/2014).- Volver a Monclova es encontrarme con los amigos. De nuevo descurbrir una ciudad distinta, que crece y se fortalece a ritmo acelerado. Una ciudad tantas veces fundada y vuelta a fundar, capital del estado Coahuila y Texas en 1833, declarada la Ciudad Imperio del Acero por sus yacimientos […]

Oaxaca: 851 millones para carreteras en 2015

Oaxaca: 851 millones para carreteras en 2015eloriente.net 17/noviembre/2014 En el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, se contemplan más de 851 millones de pesos para el avance en la construcción de las carreteras a la Costa e Istmo en el estado de Oaxaca, la primera estaría finalizada a mediados del próximo año y la segunda […]