(www.eloriente.net, México, 7 de mayo de 2015. Por: Ángel Osorio* @senderosoax).- Anunciada su construcción durante sexenios y postergada durante la misma cantidad de años, proyectos carreteros como la vía a Puerto Escondido y al Istmo parecen estar por concretarse.

La conclusión de las vías Oaxaca–Puerto Escondido, Oaxaca–Istmo, Puerto Escondido–Pochutla y Acayucan–La Ventosa están incluidas en el programa nacional de infraestructura 2014-2018 y forman parte de un plan estratégico que pretende “Desarrollar a México como plataforma logística con infraestructura de transporte multimodal que genere costos competitivos y valor agregado, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social”.

En lo que respecta a nuestro estado, el documento de carácter federal, expone:

Concluir la carretera OaxacaIstmo.- Con una inversión de 9,180 mdp, de 2013 a 2016. Permitirá vincular el interior del Estado de Oaxaca y facilitará la accesibilidad al puerto de Salina Cruz.

Concluir carretera Oaxaca–Puerto Escondido.- Inició su construcción en 2012 y finalizará en 2015. Permitirá conectar el Estado de Oaxaca con el corredor costero, facilitando el acceso a la costa y fortaleciendo el acceso al turismo en la entidad; su inversión durante el sexenio es de 4,531 mdp.

Puerto Escondido–Pochutla.- Esta carretera tiene una inversión de 1,019 mdp y resulta estratégico para la región pues junto con la carretera de Oaxaca – Puerto Escondido y Oaxaca – Istmo generará conectividad al interior del estado de Oaxaca además de detonar los traslados entre las principales regiones turísticas del estado, ya que se realizarán dos nuevos carriles quedando una carretera de 4 carriles; el proyecto comenzó en 2005 y finalizará en 2016.

Acayucan–La Ventosa.- Esta carretera inició su construcción en 2007 y dará término en 2016, con una inversión de 1,456 mdp este sexenio. Es un proyecto estratégico que forma parte del corredor Transístmico y favorecerá la conectividad entre los estados de Veracruz y Oaxaca, en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con un impulso en especial a la región del Istmo, ambos localizados en la región Sur Sureste del país.

La creación de estas carreteras completaría corredores troncales y daría acceso a las principales poblaciones, puertos, nodos logísticos, zonas turísticas y desarrollos industriales de la región.

Las oportunidades se antojan vastas. Sin duda, los tiempos de traslado anunciados que ponen al alcance de unas pocas horas las bellezas de nuestra costa se antojan de grandes oportunidades y mucho trabajo de planeación previo para aprovechar el impulso competitivo de estas vías.

Se proyecta el 2016 como el año que puede marcar un punto de quiebre en el desarrollo del estado y en especial del sector turístico. Bien haríamos en exigir transparencia y rendición de cuentas de estas inversiones, además de contar con mayor información respecto a su operación una vez terminadas.

Carretera-Por Christian Frausto Bernal

CARRETERA: Carretera-Por-Christian-Frausto-Bernal.jpg

 

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: ¿Y si nos pega un huracán? Turismo y desastres naturales

Oaxaca, un continente: ¿Y si nos pega un huracán? Turismo y desastres naturales  (www.eloriente.net, México, 23 de abril de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- En los últimos 10 años, México ha perdido alrededor de 60 mil millones de pesos a cuenta sólo de cuatro fenómenos hidrometereológicos: el huracán Wilma (2005), las tormentas tropicales Ingrid y Manuel (2013) y el huracán Odile (2014) que en conjunto afectaron a una […]

Oaxaca, un continente: Turismo en Semana Santa, expectativa vs. realidad II

Oaxaca, un continente: Turismo en Semana Santa, expectativa vs. realidad II    (www.eloriente.net, México, 9 de abril de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Se han publicado ya los resultados de la actividad turística para el período vacacional Semana Santa 2015 (30 de marzo al 5 de abril). La proyección institucional fue correcta* y los números indican un resultado a la baja respecto al año pasado. Los […]