(www.eloriente.net, México, 23 de abril de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- En los últimos 10 años, México ha perdido alrededor de 60 mil millones de pesos a cuenta sólo de cuatro fenómenos hidrometereológicos: el huracán Wilma (2005), las tormentas tropicales Ingrid y Manuel (2013) y el huracán Odile (2014) que en conjunto afectaron a una decena de destinos turísticos de playa, los preferidos de uno de cada dos turistas internacionales que visitan México anualmente. *

Para este año, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre, y para el Océano Atlántico, pronostican baja actividad ciclónica, con 7 ciclones con nombre.

Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de litoral, es decir, tenemos el 5.1 % de la línea costera de México, somos el estado número 8 en el país, por lo tanto, nuestras probabilidades siempre son altas.

Considerando que “las mayores pérdidas económicas para el sector turístico mexicano tras el paso de un fenómeno hidrometereológico no provienen de las inundaciones y derrumbes, sino del desplome de la ocupación hotelera y las reservaciones para los meses siguientes”* nos surge la pregunta ¿estamos preparados para una situación así?

Aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a la República Mexicana, ni en que fechas o con que intensidad, el SMN señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, 5 ciclones por temporada, en promedio.

Buena parte de nuestra infraestructura turística (e ingresos) se encuentra en esta línea costera. Con probabilidades altas de riesgo, vale la pena revisar las experiencias recientes de Acapulco en 2013 (Ingrid y Manuel) y Los Cabos en 2014 (Odile), donde el fenómeno natural impactó directamente. Todo es cuestión de prevención.

* Georgina Navarrete en Huracanes: el huésped incómodo, en “Tianguis Turístico” Suplemento Especial Milenio Marzo de 2015.

 

NASA Satellites See Hurricane Barbara Come Ashore and Fizzle

Imagen: CC NASA Goddard Space Flight Center

 

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: Conectividad aérea ¿qué pasa con Oaxaca?

Oaxaca, un continente: Conectividad aérea ¿qué pasa con Oaxaca?(www.eloriente.net, México, 16 de abril de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Cuando hacemos una comparación en los tres principales destinos del estado respecto al desempeño de la conectividad aérea, tenemos números que nos hablan de un crecimiento dispar. Los destinos seleccionados son Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. La tasa de crecimiento del número de pasajeros que […]

Oaxaca, un continente: Turismo en Semana Santa, expectativa vs. realidad II

Oaxaca, un continente: Turismo en Semana Santa, expectativa vs. realidad II    (www.eloriente.net, México, 9 de abril de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Se han publicado ya los resultados de la actividad turística para el período vacacional Semana Santa 2015 (30 de marzo al 5 de abril). La proyección institucional fue correcta* y los números indican un resultado a la baja respecto al año pasado. Los […]