(eloriente.net, México a 09 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- Depuración Étnica lleva por título la exposición que presenta el artista visual Oscar Farfán (Guatemala 1973) en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, nombre por demás sugerente para una muestra fotográfica que retrata los rostros del México contemporáneo, donde bien podrían caber los rostros del mundo para romper el mito de una nación que se definió a sí misma como mestiza a partir de la colonia y que ha intentado mantener esa imagen para sustentar la idea de «identidad nacional».

La obra está compuesta por más de 1600 retratos de jóvenes que fueron elegidos de manera aleatoria en diversos estados de la república. El proyecto desarrolló su primera fase entre 2012 y 2013.

Acompañado de recursos como el video, audio, fotografías antiguas y textos históricos que acompañan al registro visual tomado por el artista, Depuración Étnica resulta una experiencia inquietante para cumplir con su objetivo de cuestionar la idea que cada uno de nosotros tiene sobre el «rostro» de México, de los rasgos fenotípicos que definen a los habitantes de nuestro país, haciendo una fuerte crítica al proceso de homogeneización racial que se buscó desde el siglo XVII en nuestro país para «desindianizar» al indio como refiere Guillermo Bonfil Batalla.

La exposición recupera el texto de Pedro Alonso O´Crowley (Idea Compendiosa de la Nueva España 1774) para mostrar la forma en que los españoles definían a los habitantes de México, con el fin de distinguir sus diferencias y catalogar la naturaleza de las personas nacidas de la combinación de castas, proceso que hasta nuestros días se percibe, usando a la imagen como vehículo de éstas ideas decimonónicas que originan prejuicios raciales y de clase como menciona Eloisa Mora.

El aporte de la exposición fotográfica no se queda en la exploración visual etnográfica, ni en la intención estética de los retratos, va mas allá invitándonos a realizar un cuestionamiento profundo de nuestras propias raíces, a preguntarnos sobre el lugar que cada uno de nosotros tendría en el mosaico de imágenes mostradas, a identificar nuestras similitudes y diferencias con los «otros» habitantes del país que han aportado su rostro para mostrar la diversidad del México contemporáneo.

Las fotografías e ilustraciones antiguas sirven como una referencia obligada para identificar como ha evolucionado y lo mucho que se ha transformado el «rostro» de nuestra nación, obligándonos a cuestionar si todavía el término «indígenas», «afrodescendientes» y «mestizos» siguen bastando para identificar a los que habitamos este país.

Con la exposición abierta al público, invitamos a conocer parte de la obra para repensar desde lo local el rostro del «oaxaqueño», y quizá, en un futuro no muy lejano; redefinir y/o terminar con los estereotipos que se ciernen sobre nosotros, teniendo al arte como vehículo.

Depuración Etnica

 

Imagenes: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Increíbles fotografías ganadoras del World Press Photo 2015

Increíbles fotografías ganadoras del World Press Photo 2015(www.eloriente.net, México 15 de Febrero del 2015).- Los Premios World Press Photo anunciaron a los 42 fotógrafos ganadores de este año, entre los que se encuentran Michele Palazzi, Glenna Gordon; además de Darcy Padilla. Estos premios se otorgaron después de analizar casi 100,000 imágenes presentadas por 6,000 fotógrafos en todo el mundo. World Press Photo es una […]

La joven fotografía europea en ‘Circulation(s)’

La joven fotografía europea en ‘Circulation(s)’eloriente.net/RFI 27 de enero de 2015 Por María Carolina Piña EN AUDIO:   cultura 2701 circulations FV 5’04” (09:35)   EN TEXTO: Se trata de la quinta edición de este festival que se ha convertido en una referencia en la materia y uno de los pocos en el mundo abierto exclusivamente a fotógrafos jóvenes. Circulation(s) […]