(www.eloriente.net, México, 30 de mayo de 2015).- En un escueto comunicado, ayer la Secretaría de Educación Pública anunció: «Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización».

Como eloriente.net lo publicó en su oportunidad, el calendario mencionado se habría publicado desde el mes de febrero de 2015 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como del compromiso plasmado en el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020 publicado en diciembre de 2014.

El calendario consta (o constaba) tanto las acciones a realizar para 2015 como la distribución de responsabilidades entre las autoridades competentes «para desarrollar las evaluaciones establecidas en la legislación correspondiente».

El anuncio, como era de esperarse, causó reacciones inmediatas. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Educación (INEE) emitió un aviso en el que se informa que convocó a una sesión extraordinario de análisis para fijar un posicionamiento ante lo comunicado por la SEP, al tiempo que reiteró «su compromiso con la Reforma Educativa».

La organización Mexicanos Primero expresó «su más enérgico rechazo ante el comunicado de prensa número 129 de la SEP publicado el día de hoy a las 15:00 horas. Sin evaluación docente se deja sin garantía la idoneidad de maestros y directivos y con ello se socava el derecho de los niños a la educación de calidad.»

Mexicanos Primero argumentó que: «Dicha suspensión es una afrenta directa al Artículo 3º Constitucional, con un mensaje que no tiene firma de autoridad responsable, ni documento alguno de sustento.».

De hecho, publicó una carta pública que los ciudadanos pueden firmar por internet, en la cual exigen al Presidente de la República revertir la medida y «salvar la tan necesaria reforma educativa».

Para ver la carta, da click aquí.

Licencia CC derechos reservados por M. Martin Vicente Lapiz

Licencia-CC-derechos-reservados-por-M.-Martin-Vicente-Lapiz.jpg

 

OTRAS ENTRADAS:

Llega a 340 la matrícula de licenciatura en Ciencias de la Educación UABJO

Llega a 340 la matrícula de licenciatura en Ciencias de la Educación UABJO  eloriente.net/UABJO 4 de marzo de 2015 El Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), Carlos Alberto Martínez Ramírez, presentó el primer informe de actividades académico – administrativas correspondientes al periodo marzo 2014 – enero 2015. El evento tuvo lugar en el patio central de […]

¡Ahora Resulta!, un artículo sobre Sección 22 y Educación por Samael Hernández

¡Ahora Resulta!, un artículo sobre Sección 22 y Educación por Samael Hernándezeloriente.net/Samael Hernández Ruiz 13 de enero de 2015 Por: Samael Hernández Ruiz. En el portal del periódico Excelsior, se publica el día de hoy una nota de la reportera Lilián Hernández intitulada: “Intacto, salario del magisterio que no da clases.”1 En la nota citada, se informa lo siguiente: “Mientras losgobiernos de los estados no soliciten […]

Educación ambiental: Límites y alcances

Educación ambiental: Límites y alcancesTuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela George Bernard Shaw (www.eloriente.net, México, 14 de diciembre 2014; por Juan José Consejo*).- Ahora que se han hecho públicos los resultados de la cuestionada prueba Enlace, hoy que se discute, por enésima vez, la grave crisis educativa nacional o su condición local, especialmente aguda, el […]