eloriente.net

29 de mayo de 2015

Editorial

Javier Marías, en una de sus acostumbradas y magníficas columnas en El País Semanal, escribió el domingo pasado: «como siempre, votamos a tientas, si es que no a ciegas. No solemos saber por qué tal o cual individuo ha sido designado para aspirar a presidir una Comunidad o un Ayuntamiento. Cuáles son sus capacidades o méritos para la labor… Quizá lo más sorprendente –la fuerza de la costumbre, supongo, como si estuviéramos resignados a tan extraño proceder– es que a los electores nos trae bastante sin cuidado esta imperdonable falta de información y de justificación respecto a los motivos para la designación de un candidato».

Por supuesto, Marías se refiere a las elecciones españolas. Pero lo más inquietante, y por lo cual lo traemos a cuento en esta editorial de EL ORIENTE, es que la misma oscuridad, el mismo «voto a tientas», nos sucederá a nosotros en México y en Oaxaca el próximo 7 de junio.

Bien a bien, nadie o muy pocos tienen claro porqué hay que votar por uno o por otro candidato, si no es porque se es afín a su partido de procedencia, sus simpatías o antipatías visuales en relación a su propaganda, o bien, porque de plano hay cercanía o parentesco con el aspirante.

Pero en ningún caso, porque nos conste que aquel o aquella sería el hombre o la mujer más capaz o más apta para realizar una acción concreta: ‘legislar’, en los asuntos públicos más trascendentes.

Ignoramos si los aspirantes conocen la Constitución, las leyes federales, la diferencia entre un proyecto de ley y de un dictamen; si están enterados de cuál es el funcionamiento del trabajo en Comisiones, o bien, si tienen los argumentos y las ideas claras para impulsar una reforma, modificación o adición normativa.

En lo local, es válido preguntarse ¿por qué, si el PRD piensa que Francisco Martínez Neri sería un diputado capaz, no nos ha enlistado, explicado y desmenuzado los trabajos parlamentarios que efectuó cuando fungió como Diputado Local? ¿Cuál fue el sentido de su voto y sus argumentaciones en temas tan delicados como la reforma política de 2011 o el nombramiento del Defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca?

Similar situación en el caso de la aspirante del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas, quien lidió en la cartera de turismo con los tiempos más convulsos de que se tenga memoria, propiciados por el conflicto de 2006, lo cual seguro le brindó experiencia y conocimiento, pero de quien no sabemos sus ideas en relación, por ejemplo, a las leyes relacionadas con anticorrupción, aguas nacionales o impuestos federales, que serán inexorable materia del debate legislativo en el próximo periodo.

Morena tampoco ha planteado con cierta concreción las razones por las que el connotado empresario Humberto López Lena puede ser el Diputado Federal que impulse su ‘proyecto de nación’, sin retórica, sino con soluciones legislativas concretas.

Y si no se ha hecho con Rodríguez, Martínez y Lopez Lena, que son quienes tienen la posibilidad de ganar el 7 de junio, menos aún con el resto de los contendientes.

Pero hay otros dos ingredientes adicionales a esta omisión de los partidos: por un lado, el desgano de los medios de comunicación por hacer ese mismo trabajo e investigar y presentar contenido que colabore con sus audiencias a ‘no votar a ciegas’; y por el otro, la total ausencia de los ciudadanos en las discusiones y debates propios de los comicios, es decir, de la arena donde se dirimen los temas de la elección, que son los consejos del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca.

Que levante la mano quien haya asistido, se haya enterado, sepa, lo que se discute o se declara en dichos Consejos.

A no ser por el esmerado trabajo de comunicación que orgánicamente el Instituto lleva a cabo, se debe reconocer que las y los ciudadanos estamos fuera del debate electoral.

Si lo escrito hasta aquí en el sentido de que ni por los partidos ni por los medios la ciudadanía cuenta con la información adecuada, y tampoco está pendiente de lo que sucede en los Consejos, entonces lo único seguro para el 7 de junio es que acudiremos a las urnas: «con el parche de tuerto», a ciegas, como bien lo resume Javier Marías en su escrito.

Y aún lo más significativo: a la mayoría de los ciudadanos eso tampoco parece importarnos mucho.

direccioneditorial@eloriente.net

ojo ceguera CC Burra !!

Licencia CC. Dar click sobre la imagen.

 

OTRAS ENTRADAS:

CNTE en boicot contra #Elecciones2015; ¿qué se necesita para anular los comicios?

CNTE en boicot contra #Elecciones2015; ¿qué se necesita para anular los comicios?  (eloriente.net, México, 18 de mayo de 2015. Por: Nadir Quiroz).- A partir del día de hoy, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizará el boicot a las Elecciones Federales en el estado de Oaxaca, iniciando hoy con la toma del “Distrito Electoral Central”, y a partir del 1º hasta el […]

¡Hoy, ni por cuál votar!

¡Hoy, ni por cuál votar!(www.eloriente.net, México, 13 de mayo de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Si bien es cierto, que una de sus facultades será aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, ninguno de ellos habló sobre legislar para que los recursos lleguen con total transparencia y se pueda rendir cuentas del uso y destino final de ellos. Vemos […]

2
Read later: