(www.eloriente.net, México, 4 de junio de 2015. Por: Víctor López Velarde).- Vale la pena aclarar que Lost In traslation no es una comedia tipo Eddie Murphy o Adam Sandler , quienes buscan la risa fácil, no la encontrarán en esta película. Lost In Traslation (me niego a llamarla por su terrible traducción “Perdidos en Tokio”) es una comedia inteligente y que explora de una manera pocas veces vista la psicología de sus protagonistas. De hecho, se podría considerar más una tragicomedia que una comedia en sí, ya que tiene escenas simpáticas que pueden provocar risas mas no carcajadas y también contiene escenas dramáticas que pueden provocar un nudo en la garganta mas no las lágrimas. Una película que te da las dosis necesarias de comedia y drama jugando muy bien con sus elementos.

El filme nos narra la frustrante estancia en Japón de Bob Harris y Charlotte, cuyas vidas están estancadas. El escenario de Tokio se fusiona perfectamente en esta historia al ilustrar el sentimiento de los protagonistas de encontrarse totalmente perdidos en la gran urbe, sin posibilidades de comunicarse otras personas. La directora nos pasea por esta gran ciudad en la que es fácil perderse, tal y como los protagonistas se encuentran emocionalmente.

En la primera media hora, la directora nos hace testigos de la soledad por la que atraviesan Bob y Charlotte de un modo muy acertado. Las escenas de Bob despierto a la media noche en su hotel mientras cambia los canales de la televisión sin comprender nada, Charlotte observando la inmensa Tokio por la ventana, las cómicas secuencias de Bob filmando esos comerciales, los paseos de Charlotte por la ciudad son una excelente forma de representar ese ir en contra la corriente y esa incapacidad de incomunicarse con las personas que nos rodean. Las miradas perdidas de Murray y Johasson noquean y trasmiten lo que sus personajes están sintiendo.

El filme gana más puntos cuando Bob y Charlotte empiezan a interactuar, dando lugar a encuentros divertidos, aderezados con unos diálogos cargados de gracia, chispa, simpatía, así como gran sinceridad, reflexión y emoción. La directora y guionista Sofía Coppola se saca de la manga unas conversaciones impresionantes, muy naturales y en las que se olvida que se está viendo una película y pareciera que estamos espiando a esas 2 personas.

La película va avanzando hasta llegar a ese agridulce y genial final, en el que el público se siente satisfecho de haber terminado esa aventura y en el que un nudo en la garganta hace su aparición cuando se tiene que despedir de esos 2 personajes a la par de un último recorrido por esa gran ciudad.

Por último destaco la inceíble labor de Sofía Coppola como guionista y directora (ganadora de ese año al mejor guión original) , brindándonos unos planos impresionantes y las increíbles actuaciones de Bill Murray (merecidamente nominado al Oscar) y de Scarlett Johanson.



Lost in traslation

Imagen: @Lost in Traslation

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:

OTRAS ENTRADAS:

El club de los incomprendidos

El club de los incomprendidos(www.eloriente.net, México, 28 de mayo de 2015. Por: Víctor López Velarde).- Cuando uno acude a ver un filme que apela al género de drama adolescente, prácticamente sabe que va a encontrarse con un puñado de cuasi-adultos quejándose una y otra vez de lo incomprendidos que son en el mundo y de que nadie los entiende ni se […]

Ocho Apellidos Vascos: El éxito de las comedias regionalistas.

Ocho Apellidos Vascos: El éxito de las comedias regionalistas.(www.eloriente.net, México, 14 de mayo de 2015. Por: Víctor López Velarde).- Hace dos años aproximadamente, la cartelera mexicana fue asaltada por el fenómeno taquillero “Nosotros Los Nobles”, una comedia con humor mexicano que rápidamente pudo conquistar el lado picaresco de la audiencia en el país. Quizás la clave de dicha película haya sido el utilizar chistes […]