eloriente.net/Agencia N22

25 de junio de 2015

MIGUEL ÁNGEL

Por: Huemanzin Rodríguez

  • La muestra reúne 29 obras del artista florentino, así como 45 piezas de artistas cercanos a Buonarroti, además de obras de artistas mexicanos que inspirados en Miguel Ángel crearon obra propia

Nacido el 5 de marzo de 1475, Miguel Ángel Buonarroti fue desde muy joven un artista reconocido que se encargó de construir su imagen propia, buscando la divinidad del arte; parte de su vasta obra será vista por el público mexicano en el Museo del Palacio de Bellas Artes, a través de la exposición Miguel Ángel Buonarroti: Un genio entre dos mundos.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa recordó que cuando fue embajador en Italia, esta era una muestra que estuvo buscando por distintos lugares para que el público mexicano la disfrutara. Afortunadamente se fueron dando las circunstancias para que llegara al recinto.

«Hay colecciones internacionales, hay obras que prácticamente salen de su depositorio a museos latinoamericanos, es un trabajo de gestión importantísimo para lograr lo que ustedes ya han podido observar lo que es una magnífica exposición sobre Miguel Ángel Buonarroti», argumentó Adolfo Mantilla, sub director de Exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Destacan dos esculturas de Buonarroti, el «Cristo Portacroce», comenzada por él pero cuyos acabados corresponden a otros artistas; el «David-Apollo», inacabada de 1532, y una copia de la «Piedad», hecha junto a la obra original. Además de dibujos, acuarelas, cartas y bocetos. Todo esto dialoga con obras del período virreinal en México que pueden encontrarse tanto en la Ciudad de México hasta en conventos en la mixteca.

Por su parte el co-curador de la muestra Miguel Ángel Buonarroti: Un genio entre dos mundos, Luis Javier Cuesta, dijo que es una producción artística que pertenece a una enorme colección de reinos de la monarquía hispánica de los siglos XVI al XVIII que está absolutamente conectado con los centros políticos de pensamiento y artísticos más importantes de la época.

«En ese sentido la pregunta sería ¿y cómo no iban a sucumbir al titán artístico que era Miguel Ángel, y cómo no lo iban a usar en cuestiones religiosas, políticas, visuales? Incluso en ideas que tenían que ver con las propias artes», expresó.

La muestra reúne 29 obras del artista florentino, así como 45 piezas de artistas cercanos a Buonarroti, además de obras de artistas mexicanos que inspirados en Miguel Ángel crearon obra propia o aprendieron con su obra, por eso el título de la exposición: Un genio entre dos mundos.

«Pero es entre dos mundos por lo menos, pero es entre todos los mundos posibles, entre los mundos de las disciplinas artísticas, en las disciplinas proto artísticas, entre las disciplinas, las disciplinas científicas, entre espacios geográficos europeos, americanos. Es decir, es un artista trascendental y transversal», dijo Adolfo Mantilla.

La exposición Miguel Ángel Buonarroti: Un genio entre dos mundos será inaugurada la noche del jueves 25 de junio y estará abierta para todo público a partir del viernes 26.

 


LEONARDO DA VINCI

eloriente.net/Conaculta

24 de junio de 2015

  • Entre las obras destaca El estudio para el ángel de la Virgen de las rocas, considerado el dibujo más bello del mundo

La llegada de 11 piezas originales de Leonardo da Vinci a territorio mexicano fue considerado este miércoles 24 de junio por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, como un momento histórico para la oferta cultural que ofrece nuestro país y para un recinto de tanta tradición como el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Rafael Tovar y de Teresa y el director de la Biblioteca Real de Turín, Giovanni Saccani, realizaron el recorrido previo a la exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, la cual se inaugurará en el Museo del Palacio de Bellas Artes el próximo 26 de junio.

“Son obras que llegan por primera vez a nuestro territorio para mostrar la grandeza de Da Vinci, una de las figuras más importantes del Renacimiento italiano, y que junto con la exposición de Miguel Ángel resultarán para el público asistente en una de las experiencias más enriquecedoras en mucho tiempo”.

La exposición que se presenta en nuestro país, después de largas negociaciones diplomáticas entre el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, reúne además de las 11 piezas originales con  retratos, estudios de animales e incluso textos de poemas, cuatro obras más de artistas de su círculo cercano, algunas de ellas completadas con los trazos del propio Leonardo.

En su oportunidad, Giovanni Saccani afirmó que el título de la exposición alude a la idea de la belleza, pero sobre todo a la manera y genio como Da Vinci plasmaba el mundo que lo rodeaba en el papel para trascender el tiempo.

 

MIGUEL ANGEL @CONACULTA

IMAGEN: @Conaculta: El Cristo Portacroce es una obra de mármol de 2.50 metros realizada por Miguel Ángel Buonarroti. Se presenta en la exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos junto con otras 28 del creador florentino.

OTRAS ENTRADAS:

Diana Ramírez y Germán Vargas abren exposiciones en Oaxaca

Diana Ramírez y Germán Vargas abren exposiciones en Oaxaca  eloriente.net/UABJO 9 de marzo de 2015 La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DACUABJO) presenta, durante el mes de marzo, las exposiciones “El lomo del maguey” del artista Kumpaxk, Germán Ponciano Vargas Martínez y “Paisajes en descomposición” de la artista Diana Ramírez. La inauguración de la exposición […]

Abre Sala de Arte Público Siqueiros tres exposiciones

Abre Sala de Arte Público Siqueiros tres exposicioneseloriente.net/ Conaculta 12 de julio de 2013 Reinterpretación de acontecimientos, espacios, objetivos y acción performática, en las nuevas muestras Desde el 10 de julio la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) ofrece al público tres exhibiciones: Interpretación del Soneto de las Estrellas (homenaje al poeta puertorriqueño Esteban Valdés), de Jesús Bubu Negrón; Réquiem, de Emilio […]