eloriente.net/UABJO

26 de junio de 2015

Estudiantes de la Licenciatura en Antropología abrieron un espacio de debate para realizar una revisión disciplinaria a través del tercer Encuentro Regional de en Ciencias Antropológicas (ERECA), celebrado en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El encuentro tuvo como eje temático “El Universo Humano: una mirada desde diversas perspectiva”, y se manifestó como una herramienta elemental que fungirá como un puente comunicativo que coadyuve en abatir el aislamiento disciplinario institucional y regional.

El acto inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, quien dijo que en un mundo globalizado como en el que vivimos es vital importancia entender los orígenes para comprender la realidad y emprender un futuro, de tal modo que como universitarios se tiene la firme obligación de difundir y aplicar los conocimientos.

La institución contribuye a esta noble tarea, en el caso de las Ciencias Sociales, se trata de un aporte intelectual, considerando que la educación es el parámetro que va a transformar al México de hoy.

Martínez Helmes, dijo que los gobiernos municipal, estatal y federal, deben invertir en educación, con ello se aseguraría la transformación de las diversas problemáticas, por eso el encuentro debe entenderse como un análisis, la crítica, el conocimiento no puede ser estéril sino concreto y transformador.

Por su parte el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Eduardo Carlos Bautista Martínez, dijo que la principal importancia del trabajo reside en que es organizado por estudiantes, y se presenta como un espacio de generar una reflexión entre profesionistas de las ciencias sociales, desde el pensamiento sociológico complejo, sobre la reconfiguración de las relaciones sociales y políticas en el marco de la globalización.

En su oportunidad Eduardo Maximino Raymundo López, delegado presidente de la Red de Estudiantes de Ciencias Antropológicas (RENECA) delegación Oaxaca, manifestó que como estudiantes deben unirse e impulsar políticas que coadyuven al desarrollo social.

Luego de esto se dio paso a la Conferencia magistral “la formación de Antropólogos en América Latina”, y posteriormente a la mesa de dialogo: construcción de la imagen corporal dentro del espacio universitario: estudio comparativo de estudiantes de octavo semestre de las licenciaturas en Enfermería y Educación del Campus Multidisciplinario.