“Son injustas todas las acciones que se refieren al Derecho de otros hombres

cuyos principios no soportan ser publicados”: E. Kant.

(www.eloriente.net, México, 29 de junio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- La Reforma Constitucional en materia de Transparencia establece que “… Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones…”. Nuestra ley estatal en transparencia señala lo mismo e incluye además los procesos deliberativos. Hasta el día de hoy el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), una entidad paraestatal conforme a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca, deliberadamente no dio cumplimiento a la resolución R.R.-065/2015 que contempla la entrega de información relativa a la programación, presupuestación y contratación de la obra pública más controvertida de este gobierno, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. En otras palabras, no está documentada la información correspondiente a permisos, licencias, estudios de factibilidad, manifestaciones de impacto ambiental, programación de la obra, cálculo de precios unitarios y demás.

Hoy el Gobierno del Estado mediante una argucia, ha puesto enfrente al FIDELO para tratar de ocultar un conflicto de intereses. Hoy ha dado muestra de su autoritarismo, ha privilegiado el mando, el poder y menospreciado el consenso. Hoy el proyecto tiene negociaciones encubiertas, hay contubernio con algunos grupos de interés. Hoy los ciudadanos que se oponen al proyecto son los malos, son los que no quieren el “desarrollo” de Oaxaca. Hoy está presente la corrupción en esta obra al preferir atender intereses particulares que el interés general de los ciudadanos. Hoy los ciudadanos están aniquilados por el ejercicio del poder.

Ante estos agravios, este martes 30 de junio a las 11:00 horas, clausuraremos esta obra para decirle al “gobierno de todos”, que no permitiremos que se vulnere un Derecho Consagrado en la Constitución General, como lo es, el Acceso a la Información de este proyecto. Este derecho Constitucional y Humano, permitirá acabar con el litigio en juzgados federales de esta obra; permitirá acabar con la confrontación de grupos de interés; permitirá acabar con la división de los y las oaxaqueñas; permitirá ventilar si existe violación flagrante de normatividad federal, estatal o municipal o no; permitirá que un gobierno deje de hacer obras a espaldas del pueblo; permitirá que salga a relucir la verdad sobre la obra.

¡Salvemos al Cerro del Fortín! ¡Basta de demagogia! ¡Basta de aptitudes oratorias y psicológicas! ¡Basta de invocar futuros ilusorios! ¡Basta de engañar a los y las oaxaqueñas!

Se ha puesto sobre la mesa de discusión, la duda sobre la factibilidad de este proyecto por parte de los ciudadanos en su conjunto. Corresponde al gobierno, al FIDELO particularmente, defenderlo con argumentos sólidos y contundentes, con documentos que hablen por sí solos. El FIDELO debe dar la cara a los ciudadanos y no estar pagando propaganda para desvirtuar a los mismos; debe dar la cara para resolver este conflicto creado por la opacidad de sus decisiones.

El FIDELO se ha repetido insistentemente, carga con esta obra que no le corresponde construir, no tiene atribuciones fuera de su patrimonio fideicomitido, es un FIDEICOMISO con fines y objetivos determinados en su Decreto de creación; requiere de su Órgano de Gobierno, las instrucciones correspondientes para realiza su cometido. En fin, se subieron al ring.

*Consejero Consultivo Ciudadano de la COTAIPO

@acruzpi

Centro de Convenciones @GObOax

OTRAS ENTRADAS:

Firme la Resolución; revés al FIDELO, por Alejandro Cruz Pimentel

Firme la Resolución; revés al FIDELO, por Alejandro Cruz Pimentel      (www.eloriente.net, México, 23 de junio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- La aclaración solicitada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) que pretendía interrumpir la ejecución de la sentencia del recurso de revisión R.R.065/2015, relativa a la entrega de la información que contempla la Ley de […]

“Va con todo Centro de Convenciones en Oaxaca”: FIDELO

“Va con todo Centro de Convenciones en Oaxaca”: FIDELO      eloriente.net/Gobierno de Oaxaca 13 de junio de 2015 El director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, Francisco Zorrilla Ruiz, dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca cumplimentó en tiempo y forma con los permisos que se requieren para la construcción de este proyecto. El proyecto constructivo del Centro de […]