eloriente.net/Argel Ríos

1 de julio de 2015

Por: Argel Rios @argelrios

En los años recientes la red social Twitter se ha convertido en el espacio donde los líderes del mundo se comunican entre ellos y con sus gobernados a través de 140 caracteres o seis segundos de video.

En el mundo hemos sido testigos del uso que tiene este medio como canal de comunicación entre los actores políticos del globo. Como ejemplo de ello, el apretón de manos entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama en la séptima Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015.

Incluso se puede apreciar el nivel de participación en la diplomacia entre ambos países pues en mayo de 2015, el ministerio de relaciones exteriores de Cuba (@CubaMINREX) y el departamento de estado estadounidense (@StateDept) comenzaron a seguirse mutuamente.

O el que la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton utilizara en abril de 2015, Twitter y Youtube para anunciar su candidatura a la presidencia de ese país.

Aquí algunos de los elementos que justifican el estudio coordinado por el Director Asociado de Medios del Foro Económico Mundial, Matthias Lüfkens, que recientemente presentó a nivel mundial el resultado de la investigación Twiplomacia 2015.

El documento pone de manifiesto que no existe una institución de gobierno o un político que no busque tener presencia en Twitter, puesto que ésta y otras redes sociales más son parte integrante de cualquier formación diplomática.

Para Lüfkens, “los gobiernos que tienen éxito en Twitter a menudo tienen equipos de medios sociales dedicados sustanciales para producir contenido atractivo adaptado a todas las plataformas. Los gobiernos que ponen más recursos financieros y humanos en sus comunicaciones digitales son a menudo los que son los más eficaces.”

Actualmente, más de 4 mil 100 embajadas y embajadores son ahora activo en Twitter. Misiones más diplomáticas en Nueva York, Washington, Bruselas y Londres usan Twitter para tener una voz en la mesa digital y hasta tres misiones chinas están twitteando, mientras que Pekín sigue siendo el único gobierno del G-20 y sin una presencia oficial de Twitter.

Más de la mitad de los ministros de Relaciones Exteriores del mundo y sus instituciones están activos en el sitio de redes sociales.

En resumen Twitter se ha convertido en una herramienta de trabajo en red y la comunicación diplomática indispensable.

Líderes con más seguidores.
Líderes con más seguidores.

De acuerdo con el estudio, el presidente @BarackObama sigue siendo el líder mundial más seguido, con cerca de 60 millones de seguidores, pero el Papa Francisco (@Pontifex) está ganando terreno rápidamente, con cerca de 20 millones de seguidores en sus nueve cuentas de idioma. Desde su elección a finales de mayo de 2014; el primer ministro de la India @NarendraModi se ha disparado en el tercer lugar superando el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía (@RT_Erdogan) y el @WhiteHouse con más de seis millones de seguidores cada uno.

En Latinoamérica el presidente de México Enrique Peña Nieto (@EPN) se ubica ligeramente por delante del presidente de Colombia @JuanManSantos y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) con más de 3,6 millones de seguidores cada uno. Dilma Rousseff de Brasil (@dilmabr) y de Venezuela @NicolasMaduro completan los cinco primeros de América Latina, con 3,3 y 2,4 millones de seguidores, respectivamente.

En África, @PaulKagame, presidente de Ruanda se ha convertido el más seguido con 842 mil 260 seguidores antes de Uhuru Kenyatta de Kenia (@UKenyatta) con 781 mil 929 seguidores y administración presidencial de Sudáfrica (@PresidencyZA) con 388 mil 418 seguidores.

El primer ministro británico David Cameron (@Number10gov) es el líder de la Unión Europea con más de tres millones de seguidores por delante de @MatteoRenzi de Italia, con 1,7 millones de seguidores.

De la India @SushmaSwaraj es el canciller más seguido con 2 millones 438 mil 228 seguidores muy por delante de Abdullah Bin Zayed, el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (@ABZayed) con un millón 608 mil 831 seguidores y de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu (@MevlutCavusoglu) con 376 mil 429 seguidores.

Entre los Ministerios de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado (@StateDept) es el más seguido, con 1,7 millones de seguidores por delante de la de Turquía (@TC_Disisleri), el ruso (@MID_RF) y los franceses (@FranceDiplo) cancillerías, todas con menos de un millones de seguidores.

De estos números, resulta interesante que en la investigación el presidente de Ruanda (@PaulKagame), la primer ministro de Noruega (@Erna_Solberg) y el presidente de Ecuador, Rafael Correa (@MashiRafael), se ubiquen en los tres primeros lugares como los que tienen mayor interacción con sus seguidores, con un 86, 73 y 71 por ciento respectivamente.

Así también, las cuentas más seguidas por los líderes mundiales son las Naciones Unidas (@UN), seguido por 250 de los 669 líderes mundiales. La cuenta @BarackObama está segundo, seguido por 239 por delante de la @WhiteHouse y @Number10gov seguido de 196 y 165 líderes respectivamente. La cuenta @Twiplomacy se ubica en la cuarta posición seguido de 153 líderes mundiales antes del @NYTimes, @UNICEF y la agencia de noticias@Reuters.

Lo cierto es que los líderes mundiales han encontrado en Twitter una herramienta poderosa de difusión, cuyo uso puede ser de forma unidireccional o cerrar el círculo para la consolidación de la comunicación 3.0.

Los datos de la investigación respecto al número de seguidores, mensajes e interacción se recabaron con corte a marzo de 2015.

twiplomacy2015 argel rios
OTRAS ENTRADAS:

La identidad femenina o masculina de Twitter y Facebook

La identidad femenina o masculina de Twitter y Facebook      (www.eloriente.net, México, 19 de marzo de 2015. ITESM).- “La preponderancia de la imagen y el espacio que brinda Facebook para la expresión, a diferencia de la síntesis y brevedad de Twitter, son características que indican que estas redes sociales poseen una identidad femenina y masculina, respectivamente. Lo que abre la posibilidad de […]

Premios a lo mejor de Twitter

Premios a lo mejor de Twitter    (www.eloriente.net, México, 16 de Febrero del 2014).- ¿Sabías que hay personas que premian lo mejor del Twitter?. Los PremiosTW.Co son un grupo de twitteros que abrieron una plataforma que otorga un reconocimiento a lo mejor del las redes sociales en  Colombia, desde el 2009 -fecha de su creación- estos premios se otorgan sobre […]

Los periodistas más influyentes de Twitter

Los periodistas más influyentes de Twitter(www.eloriente.net / twitplomacy, 5 de diciembre 2014).- La reconocida firma internacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller publicó a través de su cuenta @Twiplomacy, un ranking de los periodistas y medios más seguidos por los principales líderes del mundo. The New York Times es la cuenta más popular de noticias en Twitter, seguido por una quinta […]