(www.eloriente.net, México, 9 de julio de 2015. Por. Roberto Morales (Política).- «Sería un honor coronar una carrera política (de más de 30 años) ocupando el cargo más alto que puede desempeñar un oaxaqueño en nuestro estado», declaró ayer José Antonio Hernández Fraguas en entrevista televisiva.

Lo anterior, a comentario expreso del comunicador Óscar Vergara sobre sus posibles aspiraciones a la gubernatura, a lo cual Hernández respondió: «Sí, sin duda».

El contexto general de la conversación inició con el tema de la reforma política en Oaxaca. En ese sentido, Hernandez Fraguas señaló que él estaba más a favor de un periodo de 5 años para el próximo Ejecutivo, de tal forma que quedaran ya empatadas las elecciones locales y federales en 2021, dada la complejidad que significa organizar unos comicios estatales sólo para gobernador.

En relación a la disminución de los años de residencia para ser elegible para ese cargo, que fue de 5 años a solo 3, dijo que «cuando uno aspira a un cargo, cualquiera que sea, lo primero que debes hacer es revisar si cumples los requisitos. Me parece difícil que tengas que buscar la posibilidad o hacerle manita de puerco o torcerle el brazo a alguien para que sean los requisitos los que se adapten a ti».

Sin embargo, quien hasta hace algunas semanas fue representante titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acotó que «bienvenida la competencia… es más cómodo convencer a un número de diputados locales pero lo difícil será convencer a la ciudadanía».

Hernández Fraguas estableció que lo preocupante es que haya toda una movilización para encuadrar una posición o aspiración personal cuando quien sabe si haya las posibilidades o el talento, para que se piensa que ya hay una decisión tomada.

MVM HERNÁNDEZ FRAGUAS
OTRAS ENTRADAS:

Encuestas, método para elegir candidato del PRI a gobernador: Eviel Pérez #E-2016

Encuestas, método para elegir candidato del PRI a gobernador: Eviel Pérez #E-2016        (www.eloriente.net, México, 8 de julio de 2015. Por. Roberto Morales (Política).- Ayer el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña, finalmente señaló que trabaja para que su partido (PRI) y ‘el pueblo’ le den la oportunidad de gobernar el estado de Oaxaca a partir del año 2016. Lo anterior, a través […]

Tenemos con qué competir gubernatura de Oaxaca; vamos con Benjamín Robles: Jesús Romero #E-2016

Tenemos con qué competir gubernatura de Oaxaca; vamos con Benjamín Robles: Jesús Romero #E-2016      (www.eloriente.net, México, 24 de junio de 2015).- “Ningún candidato a diputado por el PRD o PT puede decir que no se le apoyó”, enfatizó hoy en Oaxaca Jesús Romero López, al coordinar una Reunión de Balance Electoral Rumbo al 2016, en la que estuvieron presentes representantes de los municipios del estado, estructura política y diputados […]