(www.eloriente.net, México, 14 de julio de 2015).- El ciclo escolar 2014-2015 concluyó hoy oficialmente en todo el país, mismo que constó de 200 días de clase para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo 2015-2016 iniciará el próximo 24 de agosto y concluirá el 15 de julio de 2016.

Sin embargo, de acuerdo a cifras calculadas por Reforma, hechas públicas hoy, «los alumnos oaxaqueños de educación básica sólo tuvieron 130 días de clases; esto significa que uno de cada tres se perdieron por la oposición a la reforma educativa de la disidencia magisterial integrante de la CNTE».

Además de Oaxaca, en Chiapas se habrían perdido 20 días de clase prácticamente igual que en Guerrero, mientras que en Michoacán se contabilizaron 40 días, aunque oficialmente la cifra reduce a 15.

En este sentido, durante la clausura oficial de los cursos efectuada ayer en Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, le dijo a la periodista Patricia Briseño: «Nosotros hicimos una supervisión hasta donde operativamente le alcanza el Instituto para verificar este cumplimiento y lo que logramos detectar es que no en todas las escuelas se cumplió el compromiso», en referencia a cumplir con los 200 días del calendario escolar.

Para dar una idea más precisa del significado de este número, eloriente.net presenta el siguiente panorama, para verificar el sitio que estarían ocupando los niños y niñas de Oaxaca para el indicador respectivo.

Días clase para año escolar

Número de horas de instrucción OECD 2011

OTRAS ENTRADAS:

Calificación crediticia de Oaxaca de estable a negativa: Moody’s

Calificación crediticia de Oaxaca de estable a negativa: Moody’s

(www.eloriente.net, México, 11 de julio de 2015. Por: Karla Ogarrio (Turismo y Negocios El Oriente).- En una revisión anunciada ayer por la Moody´s de México, la agencia…

Twitter y la Diplomacia en el Mundo, por Argel Ríos

Twitter y la Diplomacia en el Mundo, por Argel Ríos

eloriente.net/Argel Ríos 1 de julio de 2015 Por: Argel Rios @argelrios En los años recientes la red social Twitter se ha convertido en el espacio donde…

Oaxaqueño Edgar Bruno Díaz se integra a ‘Líderes del Mañana’

Oaxaqueño Edgar Bruno Díaz se integra a ‘Líderes del Mañana’

eloriente.net/Tec de Monterrey 30 de junio de 2015 A nivel nacional, la institución universitaria ha entregado becas del 100% a más de 350 jóvenes…