eloriente.net/UNESCO

22 de julio de 2015

París– La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy los proyectos ganadores de los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2015: la Associação Progresso de Mozambique y el Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka recibirán el premio de alfabetización Rey Sejong-UNESCO, en tanto que la Plataforma de Asociaciones ASAMA y Post-ASAMA de Madagascar, la escuela Juan Luis Vives de Valparaíso (Chile) y el proyecto Svatobor de Eslovaquia recibirán los premios de alfabetización UNESCO Confucio. La entrega de los cinco premios tendrá lugar el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

El tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es alfabetización y sociedades sostenibles, y pone de relieve la relación entre la educación y la nueva agenda para el desarrollo que adoptará en septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas. El jurado internacional que propuso los ganadores a la Directora General se inspiró en este tema.

“Las mujeres y hombres de todo el mundo precisan estar alfabetizados para hacerse cargo de sus vidas”, dijo la Directora General. “Del mismo modo, la alfabetización es indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos para mejorar la manera en que cuidamos nuestro planeta y sus recursos. Esta transformación sólo será posible si los jóvenes y adultos más vulnerables de la sociedad adquieren habilidades básicas de alfabetización que los equipen con el conocimiento y la confianza necesarios para mejorar sus propias vidas y construir comunidades más resilientes”, añadió.

Los ganadores de los dos Premios de alfabetización UNESCO-Rey Sejong son:

  • Associação Progresso, una ONG mozambiqueña, reconocida por su programa “Alfabetización en lenguas locales, trampolín para la igualdad de género”, que ha logrado buenos resultados apoyándose en normas y estudios internacionales para capacitar a formadores e implicar a las comunidades locales en la concepción, el seguimiento y la mejora del programa de aprendizaje.
  • Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, cuyo “Programa de Escuela Abierta” (Open School Programme) atiende las necesidades de aprendizaje de grupos desfavorecidos y ofrece una alternativa a los jóvenes y adultos desescolarizados para reanudar su educación académica o formación profesional. También propone formación continua que permite mejorar sus ingresos a comunidades de trabajadores y campesinos. Además, pone la educación al alcance de personas minusválidas que no pueden acudir a instituciones o centros de aprendizaje.

Los ganadores de los tres Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización son:

  • La Plataforma de Asociaciones de Acción escolar puntual para los adolescentes malgaches (ASAMA) y post-ASAMA, una ONG de Madagascar que desarrolló un proyecto para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio estableciendo acuerdos con las autoridades nacionales y con 66 ONG. El programa ofrece cursos de alfabetización y formación profesional en un país con 40% de analfabetos y ayuda a sus graduados a buscar empleo o a crear sus propias empresas. Este proyecto se ha replicado en Burkina Faso y Chad.
  • La corporación chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, premiada por su programa Alfabetización de las personas privadas de libertad, que brinda educación formal básica a prisioneros para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas. El proyecto ha logrado resultados significativos y ayudado a superar problemas de aprendizaje a numerosos internos.
  • La Asociación “Svatobor” de Eslovaquia, galardonada por su programa ‘Romano Barado’, que ayuda a población de etnia gitana a superar la exclusión social y ejercer sus derechos humanos fundamentales. Aplica un concepto muy innovador que relaciona la sostenibilidad ambiental con la nutrición y la formación profesional. Entre otras actividades, el programa enseña agricultura para ayudar a los estudiantes a mejorar sus cosechas, facilita la sostenibilidad ecológica y amplía las opciones educativas de comunidades marginadas, lo cual contribuye en última instancia a que las poblaciones rom se asienten e integren en las comunidades locales.

Cada uno de los cinco proyectos ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medulla durante una ceremonia que tendrá lugar en la Sede parisina de la UNESCO el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización 2015.

@UNESCO BABARY EMMANUEL DAUO

OTRAS ENTRADAS:

En este artículo, el segundo de tres, se retoman las vidas de grandes mexicanos que han aportado con sus conocimientos, esfuerzos, descubrimientos para mejorar las condiciones de…

eloriente.net 18 de julio de 2015 Uno de los mayores acontecimientos musicales del mundo hoy llega a su fin: el Montreux Jazz Festival. Y en…