(www.eloriente.net, México, 23 de julio de 2015. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- En algún momento hablamos en este espacio del peso que tiene Oaxaca en el turismo nacional, oscilando entre los lugares 18 y 13 según distintos indicadores. En aquel momento concluíamos también que el crecimiento incluso de un punto porcentual podía hacer la diferencia en estos rankings con el consecuente impacto en la dinámica económica local.

La promoción y difusión son herramientas estratégicas que pueden contribuir a estos objetivos de crecimiento, no son una varita mágica ni la panacea, pero, si se identifican bien los mercados meta, se construye el mensaje adecuado y se hace la inversión correcta en medios, muy probablemente se logre influir a nuestro favor en las decisiones de visitantes potenciales.

El plan sectorial de turismo 2013-2018 ha trazado un objetivo importantísimo en su agenda para el desarrollo, considerando la promoción turística como una herramienta para contribuir a la diversificación de mercados y el desarrollo y el crecimiento del sector.

Es un hecho que existe una gran competencia entre los destinos turísticos a nivel internacional y nacional, lo que debería obligar al sector en el estado a realizar una promoción turística más activa e innovadora.

Las campañas de promoción y difusión de los últimos años no han contribuido a reconocer la amplia oferta del estado, por el contrario, se han centrado en los destinos de sol y playa y la capital. Reconocemos que la campaña “Atrévete a ser turista en tu estado” ha navegado en otra tendencia, pero solamente para el mercado local. Se necesita mostrar toda esa riqueza al exterior.

El uso de nuevas tecnologías para una promoción eficaz hoy es una condición necesaria que se debe aprovechar con campañas creativas y con la capacidad de comunicar experiencias únicas que el estado ofrece. Una promoción eficaz, (parafraseando al mismo plan sectorial) se enfocará en construir una reputación de un Oaxaca con servicios turísticos y atractivos de clase mundial que logra diversificarse.

turismo

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net/UNESCO 22 de julio de 2015 París– La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy los proyectos ganadores de los premios internacionales de alfabetización de…

Promoción y difusión del Turismo I, por Ángel Osorio

Promoción y difusión del Turismo I, por Ángel Osorio

(www.eloriente.net, México, 16 de julio de 2015. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- El fenómeno turístico, como todo sistema, depende de todas y cada una de sus partes funcionando de manera activa, eficiente e innovadora para lograr la competitividad. La promoción y difusión es, sin duda, un factor catalizador. La tendencia es hoy hacia viajes […]