(www.eloriente.net, México, 30 de julio de 2015. por Ángel Osorio @senderosoax).- Ya en una entrega hablamos del ecoturismo como una gran promesa para el estado de Oaxaca. Por primera ocasión, quien esto escribe, encuentra información estadística del rubro que nos apasiona, los datos son del reporte de indicadores de la actividad turística. Abril 2015, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE). *

No entremos en el debate teórico, los números de los que hablamos en esta entrega incluyen turismo de naturaleza, de aventura, rural, lo importante es la información que nos ofrecen. ¿Son buenos números? No del todo. El hecho de reportar una ocupación promedio porcentual de 33.41 % en el lugar número uno y de 17.45 % en el segundo lugar (de ahí hacia abajo) nos habla de una tendencia a lo estacional, al turismo solamente en puentes y fines de semana. El promedio de estadía también es bajo, apenas una noche prácticamente en todos los destinos.

turismo naturaleza @senderosoax

Cuando ordenamos los resultados a partir del número total de turistas (en la tabla, STYDE, aclara de que estos números consideran solamente las pernoctas) encontramos que la Sierra Norte es la gran ganadora, pues los primeros 10 lugares pertenecen a esta región, lo que pone de manifiesto un trabajo consistente y organizado de las comunidades involucradas.

El primer lugar lo ocupa Capulálpam, lo que demuestra que la denominación de Pueblo Mágico sí pesa, y considerablemente, pues triplica en número de visitantes al segundo lugar que es Ixtlán, de ahí hacia abajo la competencia es más pareja. Curiosamente (y de manera preocupante también) no se reporta un solo turista extranjero pernoctando en nuestro único Pueblo Mágico.

Los siguientes 10 lugares se encuentran salpicados de localidades de la Costa, Papaloapan, Mixteca y Sierra Norte también. Al momento de revisar el ranking a la luz de turistas nacionales no hay muchos cambios, casi el mismo orden con Capulálpam a la cabeza. Respecto a los turistas extranjeros, algo están haciendo bien Latuvi, Cuajimoloyas, Llano Grande y Nevería, pues ocupan los primeros lugares (en ese orden). Llama también la atención Yavesía y Cerro Quemado que tienen estadías largas.

No podemos dejar de mencionar que la información es muy incompleta, apenas 20 localidades de casi un centenar. Solamente en la Cañada, Mixteca y Papaloapan hay decenas de proyectos ecoturísticos ¿quién está registrando esta actividad¿ ¿Quién está planificando su crecimiento y desarrollo?

Concluimos como en nuestra entrega anterior en el tema: En nuestro estado son las propias comunidades las que han impulsado esta oferta turística, ya por cuenta propia, con apoyo de la federación o incluso organismos internacionales. La falta de objetivos claros se traduce en falta de interés por parte de las instancias del gobierno local involucradas, esto impide el desarrollo y crecimiento ordenado de esta actividad con gran potencial.

Turismo de naturaleza @senderosoax

De seguir con esta tendencia, el ecoturismo no representará para Oaxaca una opción real que contribuya al desarrollo económico o sustentable sino que, por el contrario, permanecerá como hasta ahora, como una gran promesa.

Resumen de indicadores de Turismo de Naturaleza 2014 /p

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 21.13.35

*http://www.styde.oaxaca.gob.mx/sites/www.styde.oaxaca.gob.mx/pdf/indicadores_tur_abril2015.pdf

** se refiere a los turistas que pernoctan en la localidad P/cifras preliminares

Fuente: Departamento de Identificación de Vocaciones Turísticas

OTRAS ENTRADAS:

Promoción y difusión del Turismo II, por Ángel Osorio

Promoción y difusión del Turismo II, por Ángel Osorio(www.eloriente.net, México, 23 de julio de 2015. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- En algún momento hablamos en este espacio del peso que tiene Oaxaca en el turismo nacional, oscilando entre los lugares 18 y 13 según distintos indicadores. En aquel momento concluíamos también que el crecimiento incluso de un punto porcentual podía hacer la diferencia en […]

Promoción y difusión del Turismo I, por Ángel Osorio

Promoción y difusión del Turismo I, por Ángel Osorio    (www.eloriente.net, México, 16 de julio de 2015. Por. Ángel Osorio @senderosoax).- El fenómeno turístico, como todo sistema, depende de todas y cada una de sus partes funcionando de manera activa, eficiente e innovadora para lograr la competitividad. La promoción y difusión es, sin duda, un factor catalizador. La tendencia es hoy hacia viajes […]

Oaxaca, un Continente: ¿Qué hacemos para preservar nuestra herencia cultural y natural?

Oaxaca, un Continente: ¿Qué hacemos para preservar nuestra herencia cultural y natural?        (www.eloriente.net, México, 9 de julio de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Oaxaca, sin duda, es uno de los lugares más diversos del país en términos geográficos, biológicos y culturales Esta riqueza es la que nos hace comparar a Oaxaca con un continente. El principal activo de un destino turístico son sus […]