(www.eloriente.net, México, 8 de agosto de 2015. Por: Fernando Vital).- La mecánica es muy sencilla: toma una fotografía de un elemento del patrimonio cultural que sea importante para ti y súbela a tu facebook o instagram en modo público, con el hash #Unite4Heritage y con un texto que la describa, antes de las 10 de la mañana del 18 de agosto de 2015, hora de México.

La sencillez del mecanismo es relevante y acorde con la siguiente medida: las imágenes pueden ser tomadas con cualquier tipo de cámara, inclusive de teléfono celular, pero eso sí, deben datar de los últimos 5 años a la fecha, a partir del 18 de junio de 2010.

Además, si desde ahora te estás preguntando qué se puede entender por ‘patrimonio cultural’ y entonces qué lugar o situación tomar, te digo que para esta convocatoria puedes incluir desde sitios, monumentos u objetos, hasta prácticas, fiestas tradicionales, música, danza y otras tradiciones. Además no se necesita registro previo.

Es muy importante considerar que las imágenes sí pueden tener filtros o correcciones de color, pero no ser manipuladas digitalmente en términos de contenido o contexto, o bien, alguna situación que pueda considerarse violatoria de derechos humanos, sean obscenas, de contenido sexual explícito o racial.

¿Qué se va a calificar?

En primer sitio la originalidad, así como la calidad técnica y artística; de igual manera la efectividad que tenga la fotografía para convertirse en herramienta para promover los valores del patrimonio cultural. La foto debe ser universal, es decir, debe tener la capacidad para entenderse en diversas situaciones y culturas alrededor del mundo. La foto enviada y el texto que la acompañan deben ser muy bien cuidados, pues ambos serán tomados en consideración en igualdad de circunstancias.

El premio

Una cámara Canon EOS 700D y un EF-s 18-55mm IS STM con precio aproximado de 800 Euros o una alternativa similar. Asimismo, las mejores 20 fotos serán recopiladas por UNESCO y formarán una galería fotográfica con diversos medios de difusión.

ELORIENTE.NET te recomienda ampliamente participar y ser parte de un esfuerzo para dar a conocer el patrimonio y los valores de la cultura.

Si deseas conocer las bases completas en inglés del concurso da click AQUÍ.

POSTER UNIT4HERITAGE

OTRAS ENTRADAS:

12 al 14 Marzo, ¡gran fiesta de Cine en Oaxaca!

12 al 14 Marzo, ¡gran fiesta de Cine en Oaxaca!  (www.eloriente.net, México, 10 de marzo de 2015. Por: Fernando Vital).- En lo que promete ser uno de los fines de semana más emblemáticos para el cine en Oaxaca, desde el jueves 12 de marzo se realiza en esta capital el Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional en su octava edición, cita que reúne […]

Sencillo participar en Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza

Sencillo participar en Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza  (www.eloriente.net, México, a 21 de febrero de 2015, Por: Fernando Vital, editor de Fotografía).- Especies de plantas, hongos, animales nativos, y todo aquello que tenga que ver con naturaleza y biodiversidad puede ser objeto de una extraordinaria imagen. La naturaleza es un bello espectáculo que merece compartirse. De allí, que diversas instancias estén convocando […]